Implementar Recursos Empresariales en PYMES

Elementos de la planificación de recursos empresariales.
FOTO: Cortesía Diana Jadan Avilés

La planificación de Recursos Empresariales, ERP en inglés, permite gestionar los recursos de una empresa e integrar sus funciones para alcanzar los objetivos de la manera más eficiente posible.

El ERP se enfoca principalmente en aspectos como la planificación y el control de la producción, manejo de inventarios, logística, así como todo el manejo financiero y contable implicado. Todas estas funcionalidades apoyadas integralmente en tecnología avanzada, software especializado e internet de las cosas. De esta manera, se puede establecer que el éxito o fracaso en una empresa está influenciado en la madurez de su modelo de gestión y gobernado por la eficiencia de su ERP.

Si bien para una organización de gran tamaño, la incorporación de este tipo de sistemas es perfectamente factible, y de hecho casi estrictamente necesario, en una mediana o pequeña empresa, el proceso de implementación se vuelve más bien un galimatías. Esto se debe a que, por su naturaleza y tamaño, las pequeñas y medianas empresas PYMES, son organizaciones que manejan baja tecnología, además, se enfocan en la producción bajo pedido, mantienen una difícil reacción ante condiciones impuestas por el mercado, y su estructura organizacional suele ser deficiente. Todo esto limita absolutamente la capacidad de la PYME para integrar la información y los recursos que maneja, al menos de una manera eficiente.

Establecer los factores críticos de éxito para una implementación de un sistema ERP en PYMES, implica identificar las bases necesarias a nivel tecnológico, organizacional e incluso a nivel de la ubicación geográfica de la empresa, para conseguir la meta planteada. La investigación de estos factores proporcionará un modelo o guía cuyo objetivo es aumentar significativamente las probabilidades de una implementación exitosa del ERP y, en consecuencia, potenciar las actividades del negocio. Por otro lado, en caso de detectar la imposibilidad de la implementación del sistema, es decir, detectar que no es factible o necesaria, se evitaría el gasto implicado.

Para este análisis, es importante tomar en cuenta la experiencia de otros países en investigación sobre esos factores, consultar con expertos en el tema, y examinar a profundidad el funcionamiento de los ERP en las grandes corporaciones, determinando cuales son las bases para su buen funcionamiento. De igual manera, se debe tomar las lecciones aprendidas en cuanto a fracasos en un proceso de implementación; existe varios reportes en la literatura. (O)

Diana Jadán Avilés
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Implementar Recursos Empresariales en PYMES

Elementos de la planificación de recursos empresariales.
FOTO: Cortesía Diana Jadan Avilés

La planificación de Recursos Empresariales, ERP en inglés, permite gestionar los recursos de una empresa e integrar sus funciones para alcanzar los objetivos de la manera más eficiente posible.

El ERP se enfoca principalmente en aspectos como la planificación y el control de la producción, manejo de inventarios, logística, así como todo el manejo financiero y contable implicado. Todas estas funcionalidades apoyadas integralmente en tecnología avanzada, software especializado e internet de las cosas. De esta manera, se puede establecer que el éxito o fracaso en una empresa está influenciado en la madurez de su modelo de gestión y gobernado por la eficiencia de su ERP.

Si bien para una organización de gran tamaño, la incorporación de este tipo de sistemas es perfectamente factible, y de hecho casi estrictamente necesario, en una mediana o pequeña empresa, el proceso de implementación se vuelve más bien un galimatías. Esto se debe a que, por su naturaleza y tamaño, las pequeñas y medianas empresas PYMES, son organizaciones que manejan baja tecnología, además, se enfocan en la producción bajo pedido, mantienen una difícil reacción ante condiciones impuestas por el mercado, y su estructura organizacional suele ser deficiente. Todo esto limita absolutamente la capacidad de la PYME para integrar la información y los recursos que maneja, al menos de una manera eficiente.

Establecer los factores críticos de éxito para una implementación de un sistema ERP en PYMES, implica identificar las bases necesarias a nivel tecnológico, organizacional e incluso a nivel de la ubicación geográfica de la empresa, para conseguir la meta planteada. La investigación de estos factores proporcionará un modelo o guía cuyo objetivo es aumentar significativamente las probabilidades de una implementación exitosa del ERP y, en consecuencia, potenciar las actividades del negocio. Por otro lado, en caso de detectar la imposibilidad de la implementación del sistema, es decir, detectar que no es factible o necesaria, se evitaría el gasto implicado.

Para este análisis, es importante tomar en cuenta la experiencia de otros países en investigación sobre esos factores, consultar con expertos en el tema, y examinar a profundidad el funcionamiento de los ERP en las grandes corporaciones, determinando cuales son las bases para su buen funcionamiento. De igual manera, se debe tomar las lecciones aprendidas en cuanto a fracasos en un proceso de implementación; existe varios reportes en la literatura. (O)

Diana Jadán Avilés
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