Hace 29 años terminó un periodo trágico para la aviación en Cuenca

Un Boeing 737 de la compañía Tame se estrelló el 11 de julio de 1983 en una loma en la parroquia Ricaurte. Fue el más grave accidente aviatorio del Ecuador y uno de los siete que se produjeron luego de partir o antes de llegar a Cuenca.
El Boeing 737-2V2 de Tame, con registro HC-BIG, que se accidentó el 11 de julio 1983 en Ricaurte, cerca del aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca. Archivo


El accidente produjo la muerte de las 119 personas que viajaban a bordo, 111 pasajeros y ocho miembros de la tripulación. El avión cubría la ruta Quito-Cuenca y hacía el acercamiento para aterrizar en el aeropuerto de Mariscal Lamar.

Fue el más trágico, pero no fue el único de la época. En menos de 10 años Cuenca vivió un periodo trágico para la aviación y la aerovía entre Quito y Cuenca, donde se produjeron la mayoría de tragedias, fue conocida como la "ruta de la muerte", como señalaba una edición de la época de diario El País de España.

El accidente de Tame ocurrido en Ricaurte el 11 de julio de 1983 es el más grave de la historia de la aviación ecuatoriana por el número de fallecidos, según la base de datos Aviation Safety Database, ASN.

El Boeing 737-2V2  con registro HC-BIG chocó contra un cerro alrededor de las 07:40 de ese día. Los cuerpos quedaron en una ladera y no fueron afectadas personas en tierra.

Estos son los accidentes de aviación más graves en vuelos que llegaban o salieron de la ciudad de Cuenca:




- El primer accidente aéreo en Cuenca ocurrió el 17 de julio de 1946, un avión Curtiss C-46D-10-CU, con registro HC-SCA, de ANDESA, se estrella en El Ejido, Cuenca. Mueren 30 personas.

- El 15 de agosto de 1976, un Vickers Viscount 785D de SAETA, con registro HC-ARS, desaparece en su vuelo entre Quito y Cuenca. El 17 de octubre de 2002 se encuentran sus restos en el volcán Chimborazo. El accidente provocó la muerte de sus 59 ocupantes.

- El 4 de septiembre de 1977, un Vickers Viscount 764D de SAN, con registro HC-BCL, dejó 33 muertos en la Loma de Zhadán, cerca de Cuenca.

- El 29 de diciembre de 1977, otro Vickers Viscount 764D de SAN, con registro HC-BEM, se accidenta en el cerro Cochahuayco, sector de Molobog, provincia del Cañar, cerca de Cuenca, y deja 24 fallecidos.

- El 23 de abril de 1979, un Vickers Viscount 785D de SAETA, con registro HC-AVP y 57 a bordo, desaparece en su vuelo Quito-Cuenca. Años después es encontrado en la provincia de Pastaza.

- El 11 de julio de 1983, un Boeing 737-2V2 de TAME con registro HC-BIG, choca con una loma en Ricaurte durante su aproximación al aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca. El accidente provoca la muerte de sus 119 ocupantes.

-  El 24 de marzo de 2006, una avioneta Cessna 208B Grand Caravan de ATESA, con registro HC-BXD, cae sobre la fábrica ERCO poco después de despegar del aeropuerto Mariscal La Mar, cuando partía hacia Macas. Murieron cinco de sus ocupantes.
 

Cuenca.


   

 

Hace 29 años terminó un periodo trágico para la aviación en Cuenca

El Boeing 737-2V2 de Tame, con registro HC-BIG, que se accidentó el 11 de julio 1983 en Ricaurte, cerca del aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca. Archivo


El accidente produjo la muerte de las 119 personas que viajaban a bordo, 111 pasajeros y ocho miembros de la tripulación. El avión cubría la ruta Quito-Cuenca y hacía el acercamiento para aterrizar en el aeropuerto de Mariscal Lamar.

Fue el más trágico, pero no fue el único de la época. En menos de 10 años Cuenca vivió un periodo trágico para la aviación y la aerovía entre Quito y Cuenca, donde se produjeron la mayoría de tragedias, fue conocida como la "ruta de la muerte", como señalaba una edición de la época de diario El País de España.

El accidente de Tame ocurrido en Ricaurte el 11 de julio de 1983 es el más grave de la historia de la aviación ecuatoriana por el número de fallecidos, según la base de datos Aviation Safety Database, ASN.

El Boeing 737-2V2  con registro HC-BIG chocó contra un cerro alrededor de las 07:40 de ese día. Los cuerpos quedaron en una ladera y no fueron afectadas personas en tierra.

Estos son los accidentes de aviación más graves en vuelos que llegaban o salieron de la ciudad de Cuenca:




- El primer accidente aéreo en Cuenca ocurrió el 17 de julio de 1946, un avión Curtiss C-46D-10-CU, con registro HC-SCA, de ANDESA, se estrella en El Ejido, Cuenca. Mueren 30 personas.

- El 15 de agosto de 1976, un Vickers Viscount 785D de SAETA, con registro HC-ARS, desaparece en su vuelo entre Quito y Cuenca. El 17 de octubre de 2002 se encuentran sus restos en el volcán Chimborazo. El accidente provocó la muerte de sus 59 ocupantes.

- El 4 de septiembre de 1977, un Vickers Viscount 764D de SAN, con registro HC-BCL, dejó 33 muertos en la Loma de Zhadán, cerca de Cuenca.

- El 29 de diciembre de 1977, otro Vickers Viscount 764D de SAN, con registro HC-BEM, se accidenta en el cerro Cochahuayco, sector de Molobog, provincia del Cañar, cerca de Cuenca, y deja 24 fallecidos.

- El 23 de abril de 1979, un Vickers Viscount 785D de SAETA, con registro HC-AVP y 57 a bordo, desaparece en su vuelo Quito-Cuenca. Años después es encontrado en la provincia de Pastaza.

- El 11 de julio de 1983, un Boeing 737-2V2 de TAME con registro HC-BIG, choca con una loma en Ricaurte durante su aproximación al aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca. El accidente provoca la muerte de sus 119 ocupantes.

-  El 24 de marzo de 2006, una avioneta Cessna 208B Grand Caravan de ATESA, con registro HC-BXD, cae sobre la fábrica ERCO poco después de despegar del aeropuerto Mariscal La Mar, cuando partía hacia Macas. Murieron cinco de sus ocupantes.
 

Cuenca.