Feriados dejan un buen año al sector turístico

En el 2018 incrementó la ocupación hotelera en los feriados de agosto, con un 80 por ciento, y noviembre con 100 por ciento, sin embargo, la Cámara de Turismo pide aumentar la promoción para todo el año.
La ocupación hotelera cae en los meses de diciembre y enero, por lo que ofrecerán descuentos del 25 por ciento en alojamientos para llamar la atención de turistas.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

El sector turístico de Cuenca cierra el año con un incremento en ocupación hotelera. En el primer semestre de este año se registró un 39, 3 por ciento de ocupación, frente al 28,3 registrado en el mismo periodo del 2017.

Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, informó además que este año aumentó la ocupación hotelera en los feriados de agosto que tuvo un 80 por ciento y noviembre con un 100 por ciento, este último calificado como el mejor del año. Sostiene que el trabajo de promoción debe ser todo el año ya que la ocupación cae en algunos meses como diciembre y enero.

“La ciudad no puede promocionarse solo cuando tenemos feriados. Hay que tener una visión más amplia y hacer un trabajo todos los meses para atraer turistas. Sin duda este ha sido un buen año en lo que a feriados respecta, pero el resto del año la ocupación sigue baja”, aseguró Miller.

José Luis Correa, gerente del hotel Yanuncay, mencionó que los feriados de este año han ayudado al sector a recuperarse, puesto que el 2016 y 2017 fueron complicados. Insistió en que Cuenca debe tener una estrategia constante de promoción y lograr los resultados de ciudades como Quito y Guayaquil.

La Fundación Turismo para Cuenca informó que la mayoría de turistas nacionales que llegan a Cuenca lo hacen por negocios y visita a familiares. La estancia es de máximo tres días con un gasto promedio de 50 dólares diarios. El 41 por ciento de turistas llegan desde Quito.

Con respecto a los turistas extranjeros, la mayoría son de Estados Unidos con un 27 por ciento, quienes llegan a la ciudad para realizar actividades recreativas. Este grupo elige a Cuenca como destino turístico por sus paisajes naturales, atractivos turísticos y por su cultura. Tienen una estancia promedio de tres días, con un gasto diario por persona de 25,83 dólares.

Campaña
Para atraer turistas en los meses de diciembre y enero 19 hoteles del Centro Histórico ofrecerán el 25 por ciento de descuento en alojamiento, así lo informó el presidente de la Asociación Hotelera, Juan Pablo Vanegas.

Esta es parte de una estrategia que se suma a las actividades que habrá en la ciudad por la época navideña como la inauguración del Parque de la Luz y el Pase del Niño, con las que se espera atraer a turistas de ciudades como Guayaquil, Loja y Machala.

Para finales de este mes se espera el balance del segundo semestre del 2018, con el que trabajarán el próximo año. (I)

DATOS
-Ocupación. En el primer semestre del 2018 se registró un 39,3 por ciento de ocupación. En 2017 fue de 28,3.
-Promoción. El sector turístico espera que se incremente la promoción del destino Cuenca en 2019.
-Campaña. Para incrementar la visita de turistas en este mes se otorgará el 25 por ciento de descuento en alojamientos.

DESTACADO
El 64 por ciento de turistas nacionales que llegan a Cuenca lo hacen por negocios y el 49 por ciento por esparcimiento y recreación.

LA CIFRA
39,3
por ciento de ocupación hotelera registró Cuenca en el primer semestre.

Tania Párraga
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Feriados dejan un buen año al sector turístico

La ocupación hotelera cae en los meses de diciembre y enero, por lo que ofrecerán descuentos del 25 por ciento en alojamientos para llamar la atención de turistas.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

El sector turístico de Cuenca cierra el año con un incremento en ocupación hotelera. En el primer semestre de este año se registró un 39, 3 por ciento de ocupación, frente al 28,3 registrado en el mismo periodo del 2017.

Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, informó además que este año aumentó la ocupación hotelera en los feriados de agosto que tuvo un 80 por ciento y noviembre con un 100 por ciento, este último calificado como el mejor del año. Sostiene que el trabajo de promoción debe ser todo el año ya que la ocupación cae en algunos meses como diciembre y enero.

“La ciudad no puede promocionarse solo cuando tenemos feriados. Hay que tener una visión más amplia y hacer un trabajo todos los meses para atraer turistas. Sin duda este ha sido un buen año en lo que a feriados respecta, pero el resto del año la ocupación sigue baja”, aseguró Miller.

José Luis Correa, gerente del hotel Yanuncay, mencionó que los feriados de este año han ayudado al sector a recuperarse, puesto que el 2016 y 2017 fueron complicados. Insistió en que Cuenca debe tener una estrategia constante de promoción y lograr los resultados de ciudades como Quito y Guayaquil.

La Fundación Turismo para Cuenca informó que la mayoría de turistas nacionales que llegan a Cuenca lo hacen por negocios y visita a familiares. La estancia es de máximo tres días con un gasto promedio de 50 dólares diarios. El 41 por ciento de turistas llegan desde Quito.

Con respecto a los turistas extranjeros, la mayoría son de Estados Unidos con un 27 por ciento, quienes llegan a la ciudad para realizar actividades recreativas. Este grupo elige a Cuenca como destino turístico por sus paisajes naturales, atractivos turísticos y por su cultura. Tienen una estancia promedio de tres días, con un gasto diario por persona de 25,83 dólares.

Campaña
Para atraer turistas en los meses de diciembre y enero 19 hoteles del Centro Histórico ofrecerán el 25 por ciento de descuento en alojamiento, así lo informó el presidente de la Asociación Hotelera, Juan Pablo Vanegas.

Esta es parte de una estrategia que se suma a las actividades que habrá en la ciudad por la época navideña como la inauguración del Parque de la Luz y el Pase del Niño, con las que se espera atraer a turistas de ciudades como Guayaquil, Loja y Machala.

Para finales de este mes se espera el balance del segundo semestre del 2018, con el que trabajarán el próximo año. (I)

DATOS
-Ocupación. En el primer semestre del 2018 se registró un 39,3 por ciento de ocupación. En 2017 fue de 28,3.
-Promoción. El sector turístico espera que se incremente la promoción del destino Cuenca en 2019.
-Campaña. Para incrementar la visita de turistas en este mes se otorgará el 25 por ciento de descuento en alojamientos.

DESTACADO
El 64 por ciento de turistas nacionales que llegan a Cuenca lo hacen por negocios y el 49 por ciento por esparcimiento y recreación.

LA CIFRA
39,3
por ciento de ocupación hotelera registró Cuenca en el primer semestre.

Tania Párraga
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