“El tranvía es una parte de la ciudad que desean”: vicealcalde de Medellín

El vicealcalde de Medellín será uno de los ponentes en el encuentro de la Red Iberoamericana de Desarrollo Estratégico Urbano, organismo que preside.
Álvaro Berdugo Presidente del CIDEU y  vicealcalde de Medellín.

Una de las áreas que se abordará en el evento es la movilidad y el transporte en las ciudades. Álvaro  Berdugo comparte las experiencias de su ciudad en la implementación de sistemas de transporte público masivo.

Medellín tiene experiencias positivas con sistemas de transporte. ¿Cómo lo han conseguido?
En algún momento nos dijeron que eramos la ciudad más innovadora del mundo, pero no porque tengamos tecnología, sino porque hacemos innovación social. Nosotros, más que un metro tenemos una cultura metro. La gente quiere lo público, lo cuida, no lo raya. El tranvía que ustedes construyen puede convertirse en el eje de lo que Cuenca tiene que desarrollar como ciudad. De nada nos sirve que tengamos un sistema de transporte y que lo maltratemos. Las ciudades no se desarrollan si no tienen verdaderos ciudadanos.

¿Cómo consiguió Medellín establecer la cultura del metro?

Eso fue un trabajo largo. Ya hablábamos de nuestro metro cinco años antes de que empezara a funcionar. Hablamos de cómo lo queríamos, pusimos a la gente a opinar sobre cómo lo querían crear.

En Medellín el tranvía es una pieza más del sistema de transporte.

La necesidad hace que te vuelvas ingenioso. Medellín es un valle y estamos confinados entre montañas. En las laderas vive mucha gente y construir carreteras es casi imposible, escogimos un sistema que era usado por los turistas: el cable,  lo convertimos en un sistema de transporte masivo y lo pegamos al metro. Luego vimos que necesitábamos más corredores y construimos sistemas de transporte con carril exclusivo y buses articulados. Ahora estamos construyendo un tranvía y otros dos cables más para subir a nuestras montañas. También organizamos el transporte público.

¿Qué problemas tuvieron para implementar estos sistemas?

Primero, el económico, como siempre; la financiación de la Nación nos tuvo parados como cuatro años, hasta conseguir la contraparte. Nosotros hicimos del metro un gran proyecto para la transformación de la ciudad, así como hizo Barcelona en España.


En esa época había guerrillas, paramilitares, y era un riesgo entrar a ese sistema. Tuvimos que hacer el esfuerzo máximo para lograr que la cultura del metro se expandiese en el territorio y no que al contrario, la cultura del territorio agrediese nuestro metro.
Cuenca dio el primer paso con el tranvía. ¿Qué alternativas le mira?


Ya tienen tranvía y lo han mirado como un problema, yo le veo como una gran oportunidad; pero el tranvía apenas es una parte de la ciudad que ustedes desean. Yo haría un montón de cosas, empezaría por buscar la peatonización de un Centro Histórico tan bello. En Cuenca quedaría hermoso un cable, que salga de Turi y atraviese el río, es un medio no contaminante y sería turístico.

El proyecto ha tenido
muchas críticas

Lo que fue el principal problema de la campaña pasada, se va a convertir, de pronto, en el eje central que permita irradiar el desarrollo. Están pensando  en un tranvía y eso ya los llevó a pensar en una movilidad de ciudad; eso no sólo les dijimos nosotros hace unos meses, sino que ahora viene la UNESCO y les dirá lo mismo. (JBA)

Encuentro del CIDEU
Cuenca. El urbanismo inclusivo será el tema central del noveno encuentro de la red subandina del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, CIDEU. La inauguración del evento será hoy a las 17:30 en el Museo de las Conceptas.
El encuentro reúne a cinco países, que compartirán experiencias en diferentes áreas de urbanismo inclusivo. Los proyectos estratégicos de ciudades de Colombia, Perú, Venezuela, España y Ecuador se presentarán mañana y el sábado en el hotel Oro Verde. 

Cuenca.

“El tranvía es una parte de la ciudad que desean”: vicealcalde de Medellín

Álvaro Berdugo Presidente del CIDEU y  vicealcalde de Medellín.

Una de las áreas que se abordará en el evento es la movilidad y el transporte en las ciudades. Álvaro  Berdugo comparte las experiencias de su ciudad en la implementación de sistemas de transporte público masivo.

Medellín tiene experiencias positivas con sistemas de transporte. ¿Cómo lo han conseguido?
En algún momento nos dijeron que eramos la ciudad más innovadora del mundo, pero no porque tengamos tecnología, sino porque hacemos innovación social. Nosotros, más que un metro tenemos una cultura metro. La gente quiere lo público, lo cuida, no lo raya. El tranvía que ustedes construyen puede convertirse en el eje de lo que Cuenca tiene que desarrollar como ciudad. De nada nos sirve que tengamos un sistema de transporte y que lo maltratemos. Las ciudades no se desarrollan si no tienen verdaderos ciudadanos.

¿Cómo consiguió Medellín establecer la cultura del metro?

Eso fue un trabajo largo. Ya hablábamos de nuestro metro cinco años antes de que empezara a funcionar. Hablamos de cómo lo queríamos, pusimos a la gente a opinar sobre cómo lo querían crear.

En Medellín el tranvía es una pieza más del sistema de transporte.

La necesidad hace que te vuelvas ingenioso. Medellín es un valle y estamos confinados entre montañas. En las laderas vive mucha gente y construir carreteras es casi imposible, escogimos un sistema que era usado por los turistas: el cable,  lo convertimos en un sistema de transporte masivo y lo pegamos al metro. Luego vimos que necesitábamos más corredores y construimos sistemas de transporte con carril exclusivo y buses articulados. Ahora estamos construyendo un tranvía y otros dos cables más para subir a nuestras montañas. También organizamos el transporte público.

¿Qué problemas tuvieron para implementar estos sistemas?

Primero, el económico, como siempre; la financiación de la Nación nos tuvo parados como cuatro años, hasta conseguir la contraparte. Nosotros hicimos del metro un gran proyecto para la transformación de la ciudad, así como hizo Barcelona en España.


En esa época había guerrillas, paramilitares, y era un riesgo entrar a ese sistema. Tuvimos que hacer el esfuerzo máximo para lograr que la cultura del metro se expandiese en el territorio y no que al contrario, la cultura del territorio agrediese nuestro metro.
Cuenca dio el primer paso con el tranvía. ¿Qué alternativas le mira?


Ya tienen tranvía y lo han mirado como un problema, yo le veo como una gran oportunidad; pero el tranvía apenas es una parte de la ciudad que ustedes desean. Yo haría un montón de cosas, empezaría por buscar la peatonización de un Centro Histórico tan bello. En Cuenca quedaría hermoso un cable, que salga de Turi y atraviese el río, es un medio no contaminante y sería turístico.

El proyecto ha tenido
muchas críticas

Lo que fue el principal problema de la campaña pasada, se va a convertir, de pronto, en el eje central que permita irradiar el desarrollo. Están pensando  en un tranvía y eso ya los llevó a pensar en una movilidad de ciudad; eso no sólo les dijimos nosotros hace unos meses, sino que ahora viene la UNESCO y les dirá lo mismo. (JBA)

Encuentro del CIDEU
Cuenca. El urbanismo inclusivo será el tema central del noveno encuentro de la red subandina del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, CIDEU. La inauguración del evento será hoy a las 17:30 en el Museo de las Conceptas.
El encuentro reúne a cinco países, que compartirán experiencias en diferentes áreas de urbanismo inclusivo. Los proyectos estratégicos de ciudades de Colombia, Perú, Venezuela, España y Ecuador se presentarán mañana y el sábado en el hotel Oro Verde. 

Cuenca.