El ECU 911 impulsa campaña sobre los servicios que ofrece

FOTO: Cortesía

Durante el mes de septiembre de 2019 el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 impulsa una campaña denominada ‘Usa bien el 911’ con la que pretende acercar los servicios de la institución a la ciudadanía y crear conciencia sobre el buen uso de la línea de emergencias.

Para dar a conocer los servicios de la institución sus funcionarios recorrerán los diferentes cantones de la provincia de Azuay. Las acciones incluyen visitas a instituciones de concurrencia masiva.

Las socializaciones se llevarán a cabo el día miércoles 18 de septiembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Azogues; el jueves 19 en el Ministerio de Trabajo; el lunes 23 en el MIES y el martes 24 de septiembre en Ban Ecuador.

Alexandra Altamirano, coordinadora zonal del ECU 911, indicó que en estos espacios de vinculación con la comunidad, la ciudadanía conocerá el funcionamiento del ECU y la manera más adecuada de reportar una emergencia.

“En las jornadas de socialización compartimos con la ciudadanía las políticas de calidad y la forma de dar un buen uso de la línea única para emergencias. Además informamos sobre las consecuencias legales de hacer llamadas falsas”, dijo.

El ECU 911 recibe un promedio de 2.000 llamadas diarias. Durante el mes de agosto de 2019 recibieron un total de 4.243 llamadas de mal uso y 6 fueron falsas.

Altamirano explicó que una llamada de mal uso de la línea única de emergencias es cuando no están relacionadas con incidentes o emergencias y son provocados por descuido en el uso del télefono celular, marcaciones accidentales, llamadas sin interlocutor o silenciosas, y llamadas mal intencionadas que realizan insultos, burlas, acoso sexual, agresiones, entre otros.

¿Qué implicaciones conlleva el uso indebido del 911?

Las líneas telefónicas que provoquen llamadas de uso indebido al 911 son remitidas a la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) para la disposición de suspensión del servicio a corto y largo plazo o definitiva.

Además, el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica con pena privativa de libertad de 15 a 30 días a la persona que “de manera indebida realice uso del número único de atención de emergencias para dar un aviso falso de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia”. (I)

El ECU 911 impulsa campaña sobre los servicios que ofrece

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Durante el mes de septiembre de 2019 el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 impulsa una campaña denominada ‘Usa bien el 911’ con la que pretende acercar los servicios de la institución a la ciudadanía y crear conciencia sobre el buen uso de la línea de emergencias.

Para dar a conocer los servicios de la institución sus funcionarios recorrerán los diferentes cantones de la provincia de Azuay. Las acciones incluyen visitas a instituciones de concurrencia masiva.

Las socializaciones se llevarán a cabo el día miércoles 18 de septiembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Azogues; el jueves 19 en el Ministerio de Trabajo; el lunes 23 en el MIES y el martes 24 de septiembre en Ban Ecuador.

Alexandra Altamirano, coordinadora zonal del ECU 911, indicó que en estos espacios de vinculación con la comunidad, la ciudadanía conocerá el funcionamiento del ECU y la manera más adecuada de reportar una emergencia.

“En las jornadas de socialización compartimos con la ciudadanía las políticas de calidad y la forma de dar un buen uso de la línea única para emergencias. Además informamos sobre las consecuencias legales de hacer llamadas falsas”, dijo.

El ECU 911 recibe un promedio de 2.000 llamadas diarias. Durante el mes de agosto de 2019 recibieron un total de 4.243 llamadas de mal uso y 6 fueron falsas.

Altamirano explicó que una llamada de mal uso de la línea única de emergencias es cuando no están relacionadas con incidentes o emergencias y son provocados por descuido en el uso del télefono celular, marcaciones accidentales, llamadas sin interlocutor o silenciosas, y llamadas mal intencionadas que realizan insultos, burlas, acoso sexual, agresiones, entre otros.

¿Qué implicaciones conlleva el uso indebido del 911?

Las líneas telefónicas que provoquen llamadas de uso indebido al 911 son remitidas a la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) para la disposición de suspensión del servicio a corto y largo plazo o definitiva.

Además, el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica con pena privativa de libertad de 15 a 30 días a la persona que “de manera indebida realice uso del número único de atención de emergencias para dar un aviso falso de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia”. (I)