Municipio heredó deuda de USD 17’000.000

Oficinas de Control Municipal, su arriendo por 64.845 dólares fue firmado en los días previos al cambio de mando en el gobierno local. Diego Cáceres EL TIEMPO

La Comisión de Finanzas y Presupuesto analiza las opciones para reducir el gasto corriente y dar liquidez al gobierno local. Los últimos  contratos firmados en la anterior administración están en revisión.

El monto a pagar a proveedores y contratistas de la Municipalidad bordea los 17’000.000 de dólares, de acuerdo con la Comisión de Presupuesto y Finanzas del Municipio, informó su titular Fabián Ledesma. El dinero para pagar los pendientes sale por ahora del presupuesto prorrogado del 2018 y se revisan los últimos contratos de la anterior administración.


El alcalde Pedro Palacios señaló que, por ejemplo, existen montos a pagar por unos 300.000 dólares en la Dirección de Cultura que serán analizados antes de ser cancelados, ya que fueron firmados los últimos días de la anterior administración a pesar del pedido de las autoridades entrantes de limitar las contrataciones públicas.


En cuanto a temas culturales, el Municipio contrató, antes del cambio de administración, un festival de música por 20.000 dólares, un espectáculo de mapping por 75.892 dólares más, conciertos por 100.000 dólares, presentaciones artísticas y teatrales por 66.244 dólares y el evento de rendición de cuentas tuvo un valor de 22.500 dólares adicionales.


Pero esos no son los únicos contratos que se firmaron entre el día de las elecciones y la fecha en la que Palacios asumió el mando. Según los procesos elevados al portal de compras públicas se contrataron los servicios de 167 vehículos por un valor de 167.310 dólares, y se adquirieron insumos a proveedores locales por unos 13.000 dólares más en productos como café, té, una cafetera, esferos, flores, grapas, resaltadores o mochilas.


Adicionalmente, el Municipio firmó contratos por arriendos para las oficinas de Control Urbano y Cemisol, el primero por 64.845 dólares para un año y el segundo por 52.734 dólares para dos años.


En cuanto al gasto corriente se registraron pagos en viáticos por 25.310 dólares en un mes, cuando en los seis meses anteriores juntos este rubro significó 21.959 dólares.


El ex asesor municipal en la anterior administración y ahora concejal de Cuenca, Alfredo Aguilar, indica que todos los gastos de la anterior administración estuvieron “plenamente sustentados” y cumplieron con la normativa de compras públicas. Aseguró que los resultados de esa eficiencia en la contratación “están a la vista en las obras, parques y proyectos” como el programa Barrio para Mejor Vivir, que tendrá continuidad en la actual administración.


Aguilar, quien preside la Comisión de Fiscalización del Concejo, aclaró que su perspectiva de lo ejecutado en la anterior administración no limitará las auditorías que puedan solicitarse al Cabildo y aseguró que la mesa tiene “las puertas abiertas” a las denuncias sobre compras y contratos públicos. (I)


Pagos. Los pagos a proveedores y contratistas se harán con el actual presupuesto prorrogado.
Cumplimiento. Hasta el momento se han cancelado facturas y contratos por un valor de 5’000.000 de dólares.
Revisión. La Alcaldía analizará los últimos contratos de la anterior administración y sus valores.
La reducción del gasto corriente y políticas de austeridad se barajan en la Comisión de Presupuesto y Finanzas.
90
días desde el inicio de gestión tiene el Municipio para aprobar presupuesto.

John Machado
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Municipio heredó deuda de USD 17’000.000

Oficinas de Control Municipal, su arriendo por 64.845 dólares fue firmado en los días previos al cambio de mando en el gobierno local. Diego Cáceres EL TIEMPO

La Comisión de Finanzas y Presupuesto analiza las opciones para reducir el gasto corriente y dar liquidez al gobierno local. Los últimos  contratos firmados en la anterior administración están en revisión.

El monto a pagar a proveedores y contratistas de la Municipalidad bordea los 17’000.000 de dólares, de acuerdo con la Comisión de Presupuesto y Finanzas del Municipio, informó su titular Fabián Ledesma. El dinero para pagar los pendientes sale por ahora del presupuesto prorrogado del 2018 y se revisan los últimos contratos de la anterior administración.


El alcalde Pedro Palacios señaló que, por ejemplo, existen montos a pagar por unos 300.000 dólares en la Dirección de Cultura que serán analizados antes de ser cancelados, ya que fueron firmados los últimos días de la anterior administración a pesar del pedido de las autoridades entrantes de limitar las contrataciones públicas.


En cuanto a temas culturales, el Municipio contrató, antes del cambio de administración, un festival de música por 20.000 dólares, un espectáculo de mapping por 75.892 dólares más, conciertos por 100.000 dólares, presentaciones artísticas y teatrales por 66.244 dólares y el evento de rendición de cuentas tuvo un valor de 22.500 dólares adicionales.


Pero esos no son los únicos contratos que se firmaron entre el día de las elecciones y la fecha en la que Palacios asumió el mando. Según los procesos elevados al portal de compras públicas se contrataron los servicios de 167 vehículos por un valor de 167.310 dólares, y se adquirieron insumos a proveedores locales por unos 13.000 dólares más en productos como café, té, una cafetera, esferos, flores, grapas, resaltadores o mochilas.


Adicionalmente, el Municipio firmó contratos por arriendos para las oficinas de Control Urbano y Cemisol, el primero por 64.845 dólares para un año y el segundo por 52.734 dólares para dos años.


En cuanto al gasto corriente se registraron pagos en viáticos por 25.310 dólares en un mes, cuando en los seis meses anteriores juntos este rubro significó 21.959 dólares.


El ex asesor municipal en la anterior administración y ahora concejal de Cuenca, Alfredo Aguilar, indica que todos los gastos de la anterior administración estuvieron “plenamente sustentados” y cumplieron con la normativa de compras públicas. Aseguró que los resultados de esa eficiencia en la contratación “están a la vista en las obras, parques y proyectos” como el programa Barrio para Mejor Vivir, que tendrá continuidad en la actual administración.


Aguilar, quien preside la Comisión de Fiscalización del Concejo, aclaró que su perspectiva de lo ejecutado en la anterior administración no limitará las auditorías que puedan solicitarse al Cabildo y aseguró que la mesa tiene “las puertas abiertas” a las denuncias sobre compras y contratos públicos. (I)


Pagos. Los pagos a proveedores y contratistas se harán con el actual presupuesto prorrogado.
Cumplimiento. Hasta el momento se han cancelado facturas y contratos por un valor de 5’000.000 de dólares.
Revisión. La Alcaldía analizará los últimos contratos de la anterior administración y sus valores.
La reducción del gasto corriente y políticas de austeridad se barajan en la Comisión de Presupuesto y Finanzas.
90
días desde el inicio de gestión tiene el Municipio para aprobar presupuesto.

John Machado
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