Cronograma definirá la fecha de operación del tranvía

El alcalde Pedro Palacios anunció ayer que los técnicos del Municipio elaboran un esquema con los puntos críticos del sistema de movilidad para resolverlos de acuerdo a la prioridad de cada uno.

Las unidades del tranvía permanecerán en el patio taller hasta nueva orden. El alcalde Pedro Palacios anunció ayer que trabajan en un cronograma para resolver los “puntos críticos” del sistema de movilidad entre los que, de momento, se cuentan la homologación de los trenes ligeros, la capacitación a los choferes, la recepción de las obras y el contrato de mantenimiento para la operación.


Sobre los dos primeros puntos Palacios anunció que las unidades no necesitarán homologación directa desde la Agencia Nacional de Tránsito, ya que no existe una legislación específica para tranvías, por lo que se definirá la forma legal bajo la cual funcionará el tranvía de acuerdo con la normativa vigente. Acerca de los choferes, el Alcalde señaló que analizan la posibilidad de que ellos cursen una capacitación intensiva para que obtengan la licencia tipo E, la única que los avalará para vehículos pesados.


La recepción definitiva de las obras del tranvía depende de un proceso de mediación con la empresa ACTN, que se lleva a cabo en la Procuraduría General del Estado. Palacios señaló que existe una cláusula de sigilo en el proceso por lo que no se puede adelantar detalles, pero adelantó que se llegará a un entendimiento con la contratista en los próximos días.


En cuanto al contrato de mantenimiento, Palacios informó que se reunió con directivos de la empresa Alstom, que según el Alcalde, no tiene exclusividad sobre el contrato. “Estamos buscando otras empresas que nos puedan dar este servicio en mejores condiciones”, dijo.
Según el Alcalde hay otros temas pendientes que no necesariamente se consideran como puntos críticos, entre ellos están la definición del valor del pasaje y la integración del tranvía con el sistema de buses urbanos de la ciudad. “Son temas importantes, indispensables, pero no forman parte de los puntos críticos del proyecto”, aseguró.


Sobre el tema, el  concejal Cristian Zamora señaló que previo a la definición del pasaje se debe hacer una nueva proyección presupuestaria que permita al Cabildo tener una idea real de cuánto le costará a la ciudad operar el tranvía y cuál será el monto del subsidio que se aplicará.
El concejal Xavier Barrera informó que existe la voluntad del Concejo para tratar el tema, que sugirió se defina mediante resolución y en un solo debate, esto para acortar tiempos en la puesta en marcha del tranvía.


Otros temas
El Alcalde se refirió también a otros temas, entre ellos la optimización de personal. Sostuvo que analizarán en qué departamentos “sobra gente” y en cuáles se requiere un mayor número de funcionarios.


Reiteró su oferta de reducir el número de vehículos contratados. Dijo que también revisarán los contratos de arriendo de edificios y casas privadas para dependencias públicas; habló sobre el pago a proveedores, a quienes se les ha cancelado ya 5’000.000 de dólares; e insistió en no invertir en el cambio de imagen institucional. Todas estas medidas se reflejarán en el presupuesto 2019 que será presentado en los próximos 70 días.


También habló sobre las tarifas de agua potable de ETAPA. Recalcó que se revisarán para cobrar un valor adicional a quienes hagan mal uso del servicio. (I)


El próximo miércoles el alcalde Pedro Palacios presentará el cronograma de actividades previstas para poner en marcha el tranvía.
Integración. El Alcalde informó que aún no se ha reunido con los directivos de la Cámara de Transporte y dijo que no lo considera una urgencia.
Invitación. Palacios invitó a los diseñadores de Cuenca a que presenten sus propuestas parta marca ciudad, pero de forma voluntaria y gratuita.
POA. Desde esta semana se elaboran talleres para que los funcionarios municipales desarrollen en Plan Operativo Anual, POA, 2019.


John Machado
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Cronograma definirá la fecha de operación del tranvía

Las unidades del tranvía permanecerán en el patio taller hasta nueva orden. El alcalde Pedro Palacios anunció ayer que trabajan en un cronograma para resolver los “puntos críticos” del sistema de movilidad entre los que, de momento, se cuentan la homologación de los trenes ligeros, la capacitación a los choferes, la recepción de las obras y el contrato de mantenimiento para la operación.


Sobre los dos primeros puntos Palacios anunció que las unidades no necesitarán homologación directa desde la Agencia Nacional de Tránsito, ya que no existe una legislación específica para tranvías, por lo que se definirá la forma legal bajo la cual funcionará el tranvía de acuerdo con la normativa vigente. Acerca de los choferes, el Alcalde señaló que analizan la posibilidad de que ellos cursen una capacitación intensiva para que obtengan la licencia tipo E, la única que los avalará para vehículos pesados.


La recepción definitiva de las obras del tranvía depende de un proceso de mediación con la empresa ACTN, que se lleva a cabo en la Procuraduría General del Estado. Palacios señaló que existe una cláusula de sigilo en el proceso por lo que no se puede adelantar detalles, pero adelantó que se llegará a un entendimiento con la contratista en los próximos días.


En cuanto al contrato de mantenimiento, Palacios informó que se reunió con directivos de la empresa Alstom, que según el Alcalde, no tiene exclusividad sobre el contrato. “Estamos buscando otras empresas que nos puedan dar este servicio en mejores condiciones”, dijo.
Según el Alcalde hay otros temas pendientes que no necesariamente se consideran como puntos críticos, entre ellos están la definición del valor del pasaje y la integración del tranvía con el sistema de buses urbanos de la ciudad. “Son temas importantes, indispensables, pero no forman parte de los puntos críticos del proyecto”, aseguró.


Sobre el tema, el  concejal Cristian Zamora señaló que previo a la definición del pasaje se debe hacer una nueva proyección presupuestaria que permita al Cabildo tener una idea real de cuánto le costará a la ciudad operar el tranvía y cuál será el monto del subsidio que se aplicará.
El concejal Xavier Barrera informó que existe la voluntad del Concejo para tratar el tema, que sugirió se defina mediante resolución y en un solo debate, esto para acortar tiempos en la puesta en marcha del tranvía.


Otros temas
El Alcalde se refirió también a otros temas, entre ellos la optimización de personal. Sostuvo que analizarán en qué departamentos “sobra gente” y en cuáles se requiere un mayor número de funcionarios.


Reiteró su oferta de reducir el número de vehículos contratados. Dijo que también revisarán los contratos de arriendo de edificios y casas privadas para dependencias públicas; habló sobre el pago a proveedores, a quienes se les ha cancelado ya 5’000.000 de dólares; e insistió en no invertir en el cambio de imagen institucional. Todas estas medidas se reflejarán en el presupuesto 2019 que será presentado en los próximos 70 días.


También habló sobre las tarifas de agua potable de ETAPA. Recalcó que se revisarán para cobrar un valor adicional a quienes hagan mal uso del servicio. (I)


El próximo miércoles el alcalde Pedro Palacios presentará el cronograma de actividades previstas para poner en marcha el tranvía.
Integración. El Alcalde informó que aún no se ha reunido con los directivos de la Cámara de Transporte y dijo que no lo considera una urgencia.
Invitación. Palacios invitó a los diseñadores de Cuenca a que presenten sus propuestas parta marca ciudad, pero de forma voluntaria y gratuita.
POA. Desde esta semana se elaboran talleres para que los funcionarios municipales desarrollen en Plan Operativo Anual, POA, 2019.


John Machado
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