Cinco contratos de la EMOV son observados

La Contraloría General del Estado examinó nueve contratos de arrendamiento de bienes correspondientes al periodo 2013-2017 que mantiene la EMOV. También se estudió el pago mensual por arrendamiento de grúas.
Grúas en los patios de retención de vehículos en la EMOV que prestan servicios para levantar autos en las calles.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

La Contraloría General del Estado emitió un informe en el que se detalla que cinco de nueve contratos de arrendamiento de bienes de la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV, no cumplieron con el proceso de contratación pública. Tres se firmaron en el 2012 y dos en el 2013.

El examen de Contraloría comprende el periodo 1 de enero del 2013 y el 31 de diciembre del 2017. El gerente de la EMOV, Adrián Castro, resalta que los contratos observados son de la administración anterior y que los funcionarios responsables ya no son parte de la institución.

En el informe, la subgerente jurídica de ese periodo explicó que “los contratos de arrendamiento de locales de uso especial (...) se arrendarán preferentemente a arrendatarios locales, para lo cual no será necesario publicar la convocatoria en el portal”.

Grúas
La Contraloría también observó los pagos del arrendamiento de grúas, suscrito el 31 de octubre del 2014. El informe concluye que los pagos no concuerdan con la forma fijada en el contrato, pues en este se determinó que cada grúa debía levantar 45 vehículos semanales y que, de no cumplir el número, se descontaría el 0,55 por ciento por cada vehículo que no fuese levantado.

En noviembre de ese año solo se levantaron 596 vehículos de los 720, por lo que se debió descontar 1.460,72 dólares, sin embargo fue cancelado a la empresa proveedora. En el contrato no se establece ningún tipo de excepción para no aplicar el descuento, dice el informe.

La Contraloría concluye que no hubo un control adecuado para verificar la totalidad de documentos que sustenten los levantamientos de vehículos y que los informes mensuales para la liquidación al proveedor no respaldaron la documentación para aplicar los descuentos establecidos en el contrato.

Al respecto, Castro señaló que en el caso de la contratación de grúas “se han hecho llamados de atención de cómo se han llevado los procesos”.
El gerente explicó que actualmente el procedimiento para contratación de grúas se maneja a través de cotización, establecido en la Ley Orgánica de Contratación Pública. (I)

Tania Párraga
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Cinco contratos de la EMOV son observados

Grúas en los patios de retención de vehículos en la EMOV que prestan servicios para levantar autos en las calles.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

La Contraloría General del Estado emitió un informe en el que se detalla que cinco de nueve contratos de arrendamiento de bienes de la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV, no cumplieron con el proceso de contratación pública. Tres se firmaron en el 2012 y dos en el 2013.

El examen de Contraloría comprende el periodo 1 de enero del 2013 y el 31 de diciembre del 2017. El gerente de la EMOV, Adrián Castro, resalta que los contratos observados son de la administración anterior y que los funcionarios responsables ya no son parte de la institución.

En el informe, la subgerente jurídica de ese periodo explicó que “los contratos de arrendamiento de locales de uso especial (...) se arrendarán preferentemente a arrendatarios locales, para lo cual no será necesario publicar la convocatoria en el portal”.

Grúas
La Contraloría también observó los pagos del arrendamiento de grúas, suscrito el 31 de octubre del 2014. El informe concluye que los pagos no concuerdan con la forma fijada en el contrato, pues en este se determinó que cada grúa debía levantar 45 vehículos semanales y que, de no cumplir el número, se descontaría el 0,55 por ciento por cada vehículo que no fuese levantado.

En noviembre de ese año solo se levantaron 596 vehículos de los 720, por lo que se debió descontar 1.460,72 dólares, sin embargo fue cancelado a la empresa proveedora. En el contrato no se establece ningún tipo de excepción para no aplicar el descuento, dice el informe.

La Contraloría concluye que no hubo un control adecuado para verificar la totalidad de documentos que sustenten los levantamientos de vehículos y que los informes mensuales para la liquidación al proveedor no respaldaron la documentación para aplicar los descuentos establecidos en el contrato.

Al respecto, Castro señaló que en el caso de la contratación de grúas “se han hecho llamados de atención de cómo se han llevado los procesos”.
El gerente explicó que actualmente el procedimiento para contratación de grúas se maneja a través de cotización, establecido en la Ley Orgánica de Contratación Pública. (I)

Tania Párraga
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