Contraloría observa sueldos y contratos de Bomberos de Cuenca

FOTO: EL TIEMPO

Un informe definitivo de la Contraloría determinó que no se justificó la contratación de asesores, los concursos de méritos no se ajustaron a la normativa vigente, no se sustentó el sueldo del primer jefe y del administrador financiero, y se presentaron inconsistencias en consultorías.

Un informe final de la Contraloría General del Estado, aprobado el 31 de mayo de 2019 pero hecho público el sábado 17 de agosto del mismo año reveló varias inconsistencias en el pago de sueldos, contratación de personal y de consultorías en el Cuerpo de Bomberos de Cuenca. El primer jefe de la institución, Patricio Lucero sostuvo que dicho informe no ha llegado a sus manos y que se pronunciará cuando haga un análisis del documento.

De acuerdo con el informe no se elaboró un plan de talento humano lo que provocó que existan puestos que no fueron ocupados de forma correcta, entre ellos el supervisor de personal, analista de bienes, auxiliar de activos, jefe de mantenimiento, jefe de sistemas, Community Manager, diseñador gráfico, analista de redes, analista académico, cuatro instructores y un electromecánico.

Se señala también que se contrataron dos asesores sin necesidad, ya que había personal de Bomberos que podía ejercer esos cargos. Se les pagó $36.000 por sus honorarios y para su contratación el único requisito fue la petición de enrolarlos por parte del Consejo de Administración y Disciplina, y “autoridades superiores”, según la Contraloría.

El examen recoge información que señala que se abrieron 10 procesos de contratación a través del portal Socio Empleo, pero todos mostraron irregularidades. Por ejemplo, en el caso de Jefe de Compras Públicas, el mismo funcionario elaboró el perfil a contratar, postuló y ganó el concurso.

También indica que se fijo el sueldo del primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca en $3.798 mensuales sin que se registren justificativos. En tanto, el salario del Director Administrativo Financiero, de $2.600, estaba sobre lo que dicta la norma y para su contratación no se determinó el perfil, capacitación, experiencia o formación académica.

Así también se aprobaron incrementos para personal sin justificativo, se enroló a bachilleres en puestos en los que, según el perfil del cargo se requerían profesionales con título académico, y se pagó $13.694 en más a un servidor de la institución.

Consultorías

El informe indica que se entregó $13.000 para una consultoría que tuvo como finalidad que una empresa privada haga el trabajo que debía ejecutar el primer jefe del Cuerpo de Bomberos y sus servidores, y otra más en la que el único análisis de costos fue la proforma de la consultora. En ambos casos la misma empresa ganó el concurso.

También se hicieron consultorías para la implementación de estaciones de bomberos en Ucubamba y El Valle sin tener escrituras de los terrenos en los que se edificarían. Además, los contratos estaban sobrevalorados en $3.346.

Adicionalmente se contrató una consultoría para la construcción del taller de mantenimiento del Cuerpo de Bomberos por $51.000, cuando previamente se había pagado $10.000 por un estudio similar. Los costos indirectos de dicho contrato sumaron $6.760.

Entre las consultorías contratadas por la entidad, una no hizo cálculos adecuados lo que ocasionó que la contratista a cargo de los trabajos de readecuación de los parqueaderos de la Estación 5, por un valor de $207.774, tenga que hacer intervenciones que elevaron el valor de la obra en un 33,9 % y haya dejado los trabajos con un avance del 68% al momento de efectuarse el informe de Contraloría.

El informe puede ser impugnado ante un tribunal de lo contencioso administrativo. Las conclusiones se elevarán a la dirección de responsabilidades de la Contraloría para que determine las sanciones civiles o penales en contra de los funcionarios observados. (I)

Contraloría observa sueldos y contratos de Bomberos de Cuenca

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Un informe definitivo de la Contraloría determinó que no se justificó la contratación de asesores, los concursos de méritos no se ajustaron a la normativa vigente, no se sustentó el sueldo del primer jefe y del administrador financiero, y se presentaron inconsistencias en consultorías.

Un informe final de la Contraloría General del Estado, aprobado el 31 de mayo de 2019 pero hecho público el sábado 17 de agosto del mismo año reveló varias inconsistencias en el pago de sueldos, contratación de personal y de consultorías en el Cuerpo de Bomberos de Cuenca. El primer jefe de la institución, Patricio Lucero sostuvo que dicho informe no ha llegado a sus manos y que se pronunciará cuando haga un análisis del documento.

De acuerdo con el informe no se elaboró un plan de talento humano lo que provocó que existan puestos que no fueron ocupados de forma correcta, entre ellos el supervisor de personal, analista de bienes, auxiliar de activos, jefe de mantenimiento, jefe de sistemas, Community Manager, diseñador gráfico, analista de redes, analista académico, cuatro instructores y un electromecánico.

Se señala también que se contrataron dos asesores sin necesidad, ya que había personal de Bomberos que podía ejercer esos cargos. Se les pagó $36.000 por sus honorarios y para su contratación el único requisito fue la petición de enrolarlos por parte del Consejo de Administración y Disciplina, y “autoridades superiores”, según la Contraloría.

El examen recoge información que señala que se abrieron 10 procesos de contratación a través del portal Socio Empleo, pero todos mostraron irregularidades. Por ejemplo, en el caso de Jefe de Compras Públicas, el mismo funcionario elaboró el perfil a contratar, postuló y ganó el concurso.

También indica que se fijo el sueldo del primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca en $3.798 mensuales sin que se registren justificativos. En tanto, el salario del Director Administrativo Financiero, de $2.600, estaba sobre lo que dicta la norma y para su contratación no se determinó el perfil, capacitación, experiencia o formación académica.

Así también se aprobaron incrementos para personal sin justificativo, se enroló a bachilleres en puestos en los que, según el perfil del cargo se requerían profesionales con título académico, y se pagó $13.694 en más a un servidor de la institución.

Consultorías

El informe indica que se entregó $13.000 para una consultoría que tuvo como finalidad que una empresa privada haga el trabajo que debía ejecutar el primer jefe del Cuerpo de Bomberos y sus servidores, y otra más en la que el único análisis de costos fue la proforma de la consultora. En ambos casos la misma empresa ganó el concurso.

También se hicieron consultorías para la implementación de estaciones de bomberos en Ucubamba y El Valle sin tener escrituras de los terrenos en los que se edificarían. Además, los contratos estaban sobrevalorados en $3.346.

Adicionalmente se contrató una consultoría para la construcción del taller de mantenimiento del Cuerpo de Bomberos por $51.000, cuando previamente se había pagado $10.000 por un estudio similar. Los costos indirectos de dicho contrato sumaron $6.760.

Entre las consultorías contratadas por la entidad, una no hizo cálculos adecuados lo que ocasionó que la contratista a cargo de los trabajos de readecuación de los parqueaderos de la Estación 5, por un valor de $207.774, tenga que hacer intervenciones que elevaron el valor de la obra en un 33,9 % y haya dejado los trabajos con un avance del 68% al momento de efectuarse el informe de Contraloría.

El informe puede ser impugnado ante un tribunal de lo contencioso administrativo. Las conclusiones se elevarán a la dirección de responsabilidades de la Contraloría para que determine las sanciones civiles o penales en contra de los funcionarios observados. (I)