Concejo intenta regular entrega de cupos a taxis

La entrega de cupos para las cooperativas de transporte público tiene un nuevo reglamento.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

El Municipio tiene pendiente la entrega de 150 plazas para transporte mixto, proceso que se hará con base en un nuevo reglamento de la Comisión de Movilidad del Cabildo, que busca evitar cobros.

Obtener un cupo para operar un vehículo de transporte público, ya sean taxis o camionetas, no tiene costo, pero pese a esto hay quienes ofertan “líneas” por hasta 55.000 dólares en Cuenca. Frenar los cobros es la intención de un nuevo reglamento aprobado en la Comisión de Movilidad del Concejo Cantonal.

El reglamento establece que para la entrega de estos cupos se priorizará el orden cronológico de las solicitudes, la equidad en el reparto de acciones dentro de las sociedades, que los peticionarios no tengan puestos en otras cooperativas, que no hayan vendido un cupo anterior, que presten servicios en lugares aislados, estén desempleados y pertenezcan a familias con integrantes de grupos de la población vulnerable.

En el documento se estableció una cláusula en la que el propietario del vehículo que obtenga un cupo en la Municipalidad no podrá vender su auto al menos en los próximos cinco años. “Con esto se frena al menos que se venda el cupo de un día al otro y esto se convierta en un negociado”, señala el concejal Cristian Zamora.

Explica que inicialmente, este procedimiento se aplicará para la entrega de 150 cupos de camionetas de transporte mixto aprobados por el Municipio y que se hará este mismo año a los solicitantes de las líneas.

De acuerdo con datos de la Dirección de Gestión de la Movilidad, por el momento no existen estudios que permitan ampliar el número de cupos de taxis en la ciudad, sin que se descarte esta opción para un futuro.

Negocio
La Comisión también analiza la posibilidad de ponerle un freno a la venta de cupos entregados con anterioridad, ya que estos son otorgados por la Municipalidad de manera gratuita y no deben tener valor comercial en el mercado.

Una de las opciones es solicitar a la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV, que pida a aquellos usuarios que hagan un traspaso de vehículo destinado al transporte público, un documento que avale que no ha existido compra de puestos, sino que la cesión se ha hecho sin costo.

De acuerdo con Bolívar Sucozhañay, presidente de la Unión de Transportistas del Azuay, sus socios no cobran por ceder sus puestos en las cooperativas. “No se puede hacer negocio de algo que no es propio”, sostiene el dirigente.

Los cobros que se hacen, indica, corresponden a cuotas para el desarrollo de las cooperativas, uso de canchas y casas comunales, o eventos sociales y deportivos para la integración del gremio amarillo.

Pero en el mercado la realidad es otra. En Internet se pueden observar ofertas de taxis y camionetas de transporte mixto por hasta 70.000 dólares, en los que se especifica que el costo del vehículo es de 15.000 dólares y el saldo corresponde al cupo en la cooperativa.

El concejal Zamora señala que en el Municipio de Cuenca están conscientes de que esto sucede en la ciudad, “incluso hemos tenido denuncias de que este tipo de actos se dan con la complicidad de funcionarios públicos, quienes llegan a pedir coimas por hacer trámites que son gratuitos”.

También sostiene que los cupos de transporte público “han servido anteriormente para pagar favores políticos, compadrazgos y como fórmula para obtener votos, algo que debe parar ya”.

Tanto el concejal, como el director municipal de gestión de la Movilidad, Guilherme Chaloub, indicaron que vender cupos es una conducta ilegal y pidieron a los afectados denunciar los hechos ante la Fiscalía para que se castigue a los infractores. (I)

Concejo intenta regular entrega de cupos a taxis

La entrega de cupos para las cooperativas de transporte público tiene un nuevo reglamento.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

El Municipio tiene pendiente la entrega de 150 plazas para transporte mixto, proceso que se hará con base en un nuevo reglamento de la Comisión de Movilidad del Cabildo, que busca evitar cobros.

Obtener un cupo para operar un vehículo de transporte público, ya sean taxis o camionetas, no tiene costo, pero pese a esto hay quienes ofertan “líneas” por hasta 55.000 dólares en Cuenca. Frenar los cobros es la intención de un nuevo reglamento aprobado en la Comisión de Movilidad del Concejo Cantonal.

El reglamento establece que para la entrega de estos cupos se priorizará el orden cronológico de las solicitudes, la equidad en el reparto de acciones dentro de las sociedades, que los peticionarios no tengan puestos en otras cooperativas, que no hayan vendido un cupo anterior, que presten servicios en lugares aislados, estén desempleados y pertenezcan a familias con integrantes de grupos de la población vulnerable.

En el documento se estableció una cláusula en la que el propietario del vehículo que obtenga un cupo en la Municipalidad no podrá vender su auto al menos en los próximos cinco años. “Con esto se frena al menos que se venda el cupo de un día al otro y esto se convierta en un negociado”, señala el concejal Cristian Zamora.

Explica que inicialmente, este procedimiento se aplicará para la entrega de 150 cupos de camionetas de transporte mixto aprobados por el Municipio y que se hará este mismo año a los solicitantes de las líneas.

De acuerdo con datos de la Dirección de Gestión de la Movilidad, por el momento no existen estudios que permitan ampliar el número de cupos de taxis en la ciudad, sin que se descarte esta opción para un futuro.

Negocio
La Comisión también analiza la posibilidad de ponerle un freno a la venta de cupos entregados con anterioridad, ya que estos son otorgados por la Municipalidad de manera gratuita y no deben tener valor comercial en el mercado.

Una de las opciones es solicitar a la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV, que pida a aquellos usuarios que hagan un traspaso de vehículo destinado al transporte público, un documento que avale que no ha existido compra de puestos, sino que la cesión se ha hecho sin costo.

De acuerdo con Bolívar Sucozhañay, presidente de la Unión de Transportistas del Azuay, sus socios no cobran por ceder sus puestos en las cooperativas. “No se puede hacer negocio de algo que no es propio”, sostiene el dirigente.

Los cobros que se hacen, indica, corresponden a cuotas para el desarrollo de las cooperativas, uso de canchas y casas comunales, o eventos sociales y deportivos para la integración del gremio amarillo.

Pero en el mercado la realidad es otra. En Internet se pueden observar ofertas de taxis y camionetas de transporte mixto por hasta 70.000 dólares, en los que se especifica que el costo del vehículo es de 15.000 dólares y el saldo corresponde al cupo en la cooperativa.

El concejal Zamora señala que en el Municipio de Cuenca están conscientes de que esto sucede en la ciudad, “incluso hemos tenido denuncias de que este tipo de actos se dan con la complicidad de funcionarios públicos, quienes llegan a pedir coimas por hacer trámites que son gratuitos”.

También sostiene que los cupos de transporte público “han servido anteriormente para pagar favores políticos, compadrazgos y como fórmula para obtener votos, algo que debe parar ya”.

Tanto el concejal, como el director municipal de gestión de la Movilidad, Guilherme Chaloub, indicaron que vender cupos es una conducta ilegal y pidieron a los afectados denunciar los hechos ante la Fiscalía para que se castigue a los infractores. (I)