Concejo Cantonal pide sesión para debatir sobre el nuevo costo de las tarifas de bus

Usuario paga su pasaje de bus antes de la paralización del sector, la nueva tarifa de transporte tendrá un costo de 40 centavos.

El anunció de la Agencia Nacional de Tránsito, sobre el alza del pasaje de bus en 10 centavos en aquellos municipios donde no se haya tomado la decisión de revisar la tarifa del transporte urbano, no fue recibida con beneplácito por el el Concejo Cantonal de Cuenca que estudia la constitucionalidad de la decisión.

El concejal Xavier Barrera solicitó al alcalde Pedro Palacios que se convoque de forma urgente a una sesión de Concejo Cantonal para tratar el tema. “Esta resolución es inconstitucional, antitécnica y va en contra de la autonomía municipal”, señaló el edil.

Los concejales del movimiento Renace también pidieron una sesión del Concejo Cantonal para analizar la medida. Una resolución emitida esta semana por los 15 ediles señala que se oponen al alza de tarifas.

De acuerdo con el exgerente de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte, Adrián Castro la resolución emitida desde Quito no es apllicable ya que “la Agencia Nacional de Tránsito solo puede asumir las competencias de la EMOV o el Municipio de manera temporal, y fijar una tarifa es una medida definitiva”.

Indica que, además, Cuenca cuenta con una ordenanza que determina cómo se debe calcular las tarifas del transporte urbano y es, en base a dicha normativa, que se debe dictaminar de cuánto es el alza.

En Cuenca, el alza de pasajes tiene otra limitante debido a que la tarifa se paga exclusivamente con la tarjeta movilízate, por lo que el sistema de cobro debe ser cambiado antes de aplicarlo.

La resolución de la ANT deja abierta la posibilidad de que el Municipio fije las tarifas del tranvía, y conforme un sistema integrado de transporte con sus propios precios en cuanto al pasaje del servicio. (I)

Concejo Cantonal pide sesión para debatir sobre el nuevo costo de las tarifas de bus

Usuario paga su pasaje de bus antes de la paralización del sector, la nueva tarifa de transporte tendrá un costo de 40 centavos.

El anunció de la Agencia Nacional de Tránsito, sobre el alza del pasaje de bus en 10 centavos en aquellos municipios donde no se haya tomado la decisión de revisar la tarifa del transporte urbano, no fue recibida con beneplácito por el el Concejo Cantonal de Cuenca que estudia la constitucionalidad de la decisión.

El concejal Xavier Barrera solicitó al alcalde Pedro Palacios que se convoque de forma urgente a una sesión de Concejo Cantonal para tratar el tema. “Esta resolución es inconstitucional, antitécnica y va en contra de la autonomía municipal”, señaló el edil.

Los concejales del movimiento Renace también pidieron una sesión del Concejo Cantonal para analizar la medida. Una resolución emitida esta semana por los 15 ediles señala que se oponen al alza de tarifas.

De acuerdo con el exgerente de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte, Adrián Castro la resolución emitida desde Quito no es apllicable ya que “la Agencia Nacional de Tránsito solo puede asumir las competencias de la EMOV o el Municipio de manera temporal, y fijar una tarifa es una medida definitiva”.

Indica que, además, Cuenca cuenta con una ordenanza que determina cómo se debe calcular las tarifas del transporte urbano y es, en base a dicha normativa, que se debe dictaminar de cuánto es el alza.

En Cuenca, el alza de pasajes tiene otra limitante debido a que la tarifa se paga exclusivamente con la tarjeta movilízate, por lo que el sistema de cobro debe ser cambiado antes de aplicarlo.

La resolución de la ANT deja abierta la posibilidad de que el Municipio fije las tarifas del tranvía, y conforme un sistema integrado de transporte con sus propios precios en cuanto al pasaje del servicio. (I)