Reformas a norma del tranvía pasa primer debate

El alcalde Pedro Palacios y ediles del Concejo Cantonal durante la sesión extraordinaria para primer debate de reformas a la ordenanza de tranvía.
FOTO: Diego Cáceres EL TIEMPO

En sesión extraordinaria el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó en primer debate las reformas a la ordenanza de la operación del tranvía de Cuenca que fue creada en 2018.

Los puntos medulares de esta reforma son el tema de la integración del sistema tranviario y la tarjeta electrónica.

El concejal Alfredo Aguilar, miembro de la Comisión de Movilidad, explicó que es obligatorio que el sistema tranviario se coordine e integre con el transporte de bus urbano.

“Ambos son transportes masivos. No se puede tener a buses compitiendo con el tranvía y esto está establecidoen esta ordenanza que se aprueba”.

Otro tema importante es la tarjeta electrónica, de la que según el edil, no se puede permitir que existan dos o tres para cada sistema de transporte.

Por tanto, las mesas técnicas están analizando la tecnología y la parte financiera, “pero en la norma legislativa queda ya establecida esta obligación”.

El concejal Xavier Barrera explicó que esta normativa establece como obligatoriedad la conformación del sistema de transporte, “por lo que se ha solicitado a la EMOV los informes para que se exija y conforme previo a la operación”.

El Concejo Cantonal aún tiene que debatir la fijación de la tarifa que regirá el sistema tranviario.

Esto genera preocupación en los estudiantes secundarios y universitarios quienes se oponen a un posible incremento de la tarifa de transporte urbano que al integrarse con el tranvía pasaría a costar entre 0,35 o 0,40 dólares.

Martina Pérez, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios de Ecuador filial Cuenca, propone que el Gobierno cubra la deuda de la obra, “pues los cuencanos no queremos seguir pagando por una decisión que no fue nuestra”. (I)

Reformas a norma del tranvía pasa primer debate

El alcalde Pedro Palacios y ediles del Concejo Cantonal durante la sesión extraordinaria para primer debate de reformas a la ordenanza de tranvía.
FOTO: Diego Cáceres EL TIEMPO

En sesión extraordinaria el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó en primer debate las reformas a la ordenanza de la operación del tranvía de Cuenca que fue creada en 2018.

Los puntos medulares de esta reforma son el tema de la integración del sistema tranviario y la tarjeta electrónica.

El concejal Alfredo Aguilar, miembro de la Comisión de Movilidad, explicó que es obligatorio que el sistema tranviario se coordine e integre con el transporte de bus urbano.

“Ambos son transportes masivos. No se puede tener a buses compitiendo con el tranvía y esto está establecidoen esta ordenanza que se aprueba”.

Otro tema importante es la tarjeta electrónica, de la que según el edil, no se puede permitir que existan dos o tres para cada sistema de transporte.

Por tanto, las mesas técnicas están analizando la tecnología y la parte financiera, “pero en la norma legislativa queda ya establecida esta obligación”.

El concejal Xavier Barrera explicó que esta normativa establece como obligatoriedad la conformación del sistema de transporte, “por lo que se ha solicitado a la EMOV los informes para que se exija y conforme previo a la operación”.

El Concejo Cantonal aún tiene que debatir la fijación de la tarifa que regirá el sistema tranviario.

Esto genera preocupación en los estudiantes secundarios y universitarios quienes se oponen a un posible incremento de la tarifa de transporte urbano que al integrarse con el tranvía pasaría a costar entre 0,35 o 0,40 dólares.

Martina Pérez, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios de Ecuador filial Cuenca, propone que el Gobierno cubra la deuda de la obra, “pues los cuencanos no queremos seguir pagando por una decisión que no fue nuestra”. (I)