Ciclistas creen que la calle aún no es segura para ir en ‘bici’

Una de las principales razones para considerar inseguro andar en bicicleta está relacionada con los accidentes. Desde la Empresa de Movilidad, EMOV, recogen los criterios de usuarios de este transporte; las quejas por el irrespeto desde los conductores son frecuentes en la ciudad.

La emoción del triunfo del ciclista Richard Carapaz en el Giro de Italia abrió este fin de semana el debate en redes sociales sobre el respeto a los ciclistas en las calles del Ecuador. Una encuesta realizada por el grupo de investigación Llactalab, de la Universidad de Cuenca, muestra que un 48 por ciento de ciclistas considera que la ciudad es insegura para usar este medio de transporte.

Una de las principales razones para considerar inseguro moverse en bicicleta está relacionada con los accidentes, así lo señala Andrés León, gerente técnico de movilidad de la Empresa de Movilidad, EMOV. En el primer trimestre del 2019 se produjeron cinco siniestros que involucraban a ciclistas y en los tres últimos años fueron 44, según cifras de la empresa.

León indica que desde la implementación del sistema de Bicicleta Pública en la ciudad (abril), levantan información para conocer las necesidades de los ciclistas  y la percepción de la seguridad en las calles.

“Aún es muy pronto para tener resultados, pues el sistema lleva dos meses en funcionamiento, pero sí nos hemos encontrado con ciclistas que  tienen quejas por el irrespeto de parte de conductores”, señala.

Menciona que hay un número importante de personas interesadas en usar la bicicleta. Hay 4.193 inscritos en el nuevo sistema, sin embargo, solo 260 son usuarios frecuentes.

La encuesta presentada el año pasado recogió criterios de ciclistas en varias ciudades del país; en Cuenca, un 53 por ciento considera que el respeto a los ciclistas por parte de los conductores no ha mejorado.

Uno de los ciclistas que ha experimentado este irrespeto es Mauricio Brito. Cuenta que él usa bicicleta  desde hace tres años, tiempo en el que ha sorteado con caídas por esquivar vehículos, irrespeto a las señales y hasta insultos.

“De a poco las cosas van mejorando, pero aún hay quienes creen que los carros tienen la preferencia. En este momento creo que no solo se trata de implementar ciclovías, sino una verdadera cultura de respeto a quienes nos movemos en bicicleta”, menciona el ciclista.

Movilización
Según un estudio presentado ayer por Properati, a propósito del Día Mundial de la Bicicleta, la ‘bici’ es la mejor opción para movilizarse en Cuenca, sobre todo a las zonas céntricas, ya que representan un menor tiempo con respecto a los viajes en vehículo.

Esa empresa muestra varias zonas a las que se puede llegar en un rango de entre 10 a 25 minutos al Centro Histórico, dependiendo del punto de partida del ciclista.

Para Daniel Orellana, el sistema de Bicicleta Pública favorece a esta dinámica, si bien no hay una sustitución del vehículo privado en rutas como casa- trabajo o casa- lugar de estudios. “Hay una sustitución del viaje, hay casos en los que la persona toma la bici para ir al Centro y hacer un trámite y ya no usa el vehículo que es lo que esperamos del sistema”.

Menciona que eso también se convierte en una motivación para que otras personas usen sus propias bicicletas y disminuyan el uso de vehículos motorizados. (I)

DATOS
Uso. Las personas de 19 a 30 años son las que más usan este medio de transporte, según una encuesta presentada en el 2018 por Llactalab.
Respeto. En Cuenca un 53 por ciento considera que  el respeto a los ciclistas por parte de los conductores no ha mejorado, según la encuesta.
Bici pública.  El sistema de movilidad cuenta con 4.193 personas inscritas, sin embargo, solo 260 son usuarios frecuentes.

48
por ciento de ciclistas considera que la ciudad es insegura para usar bicicleta.
En el primer trimestre del 2019 se produjeron cinco siniestros que involucran a ciclistas, y  en los tres últimos años fueron 44.

Tania Párraga 
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Ciclistas creen que la calle aún no es segura para ir en ‘bici’

Una de las principales razones para considerar inseguro andar en bicicleta está relacionada con los accidentes. Desde la Empresa de Movilidad, EMOV, recogen los criterios de usuarios de este transporte; las quejas por el irrespeto desde los conductores son frecuentes en la ciudad.

La emoción del triunfo del ciclista Richard Carapaz en el Giro de Italia abrió este fin de semana el debate en redes sociales sobre el respeto a los ciclistas en las calles del Ecuador. Una encuesta realizada por el grupo de investigación Llactalab, de la Universidad de Cuenca, muestra que un 48 por ciento de ciclistas considera que la ciudad es insegura para usar este medio de transporte.

Una de las principales razones para considerar inseguro moverse en bicicleta está relacionada con los accidentes, así lo señala Andrés León, gerente técnico de movilidad de la Empresa de Movilidad, EMOV. En el primer trimestre del 2019 se produjeron cinco siniestros que involucraban a ciclistas y en los tres últimos años fueron 44, según cifras de la empresa.

León indica que desde la implementación del sistema de Bicicleta Pública en la ciudad (abril), levantan información para conocer las necesidades de los ciclistas  y la percepción de la seguridad en las calles.

“Aún es muy pronto para tener resultados, pues el sistema lleva dos meses en funcionamiento, pero sí nos hemos encontrado con ciclistas que  tienen quejas por el irrespeto de parte de conductores”, señala.

Menciona que hay un número importante de personas interesadas en usar la bicicleta. Hay 4.193 inscritos en el nuevo sistema, sin embargo, solo 260 son usuarios frecuentes.

La encuesta presentada el año pasado recogió criterios de ciclistas en varias ciudades del país; en Cuenca, un 53 por ciento considera que el respeto a los ciclistas por parte de los conductores no ha mejorado.

Uno de los ciclistas que ha experimentado este irrespeto es Mauricio Brito. Cuenta que él usa bicicleta  desde hace tres años, tiempo en el que ha sorteado con caídas por esquivar vehículos, irrespeto a las señales y hasta insultos.

“De a poco las cosas van mejorando, pero aún hay quienes creen que los carros tienen la preferencia. En este momento creo que no solo se trata de implementar ciclovías, sino una verdadera cultura de respeto a quienes nos movemos en bicicleta”, menciona el ciclista.

Movilización
Según un estudio presentado ayer por Properati, a propósito del Día Mundial de la Bicicleta, la ‘bici’ es la mejor opción para movilizarse en Cuenca, sobre todo a las zonas céntricas, ya que representan un menor tiempo con respecto a los viajes en vehículo.

Esa empresa muestra varias zonas a las que se puede llegar en un rango de entre 10 a 25 minutos al Centro Histórico, dependiendo del punto de partida del ciclista.

Para Daniel Orellana, el sistema de Bicicleta Pública favorece a esta dinámica, si bien no hay una sustitución del vehículo privado en rutas como casa- trabajo o casa- lugar de estudios. “Hay una sustitución del viaje, hay casos en los que la persona toma la bici para ir al Centro y hacer un trámite y ya no usa el vehículo que es lo que esperamos del sistema”.

Menciona que eso también se convierte en una motivación para que otras personas usen sus propias bicicletas y disminuyan el uso de vehículos motorizados. (I)

DATOS
Uso. Las personas de 19 a 30 años son las que más usan este medio de transporte, según una encuesta presentada en el 2018 por Llactalab.
Respeto. En Cuenca un 53 por ciento considera que  el respeto a los ciclistas por parte de los conductores no ha mejorado, según la encuesta.
Bici pública.  El sistema de movilidad cuenta con 4.193 personas inscritas, sin embargo, solo 260 son usuarios frecuentes.

48
por ciento de ciclistas considera que la ciudad es insegura para usar bicicleta.
En el primer trimestre del 2019 se produjeron cinco siniestros que involucran a ciclistas, y  en los tres últimos años fueron 44.

Tania Párraga 
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