La carrera política de Palacios inicia entre retos y redes

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios Ullauri, durante su arribo a una de las sesiones ordinarias del Concejo Cantonal
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

Fiel al estilo que lo llevó a ser Alcalde, Pedro Palacios da sus primeros pasos en la gestión pública entre grandes retos y la cercanía con los ciudadanos que le brindan las redes sociales.

Si llegar a la Alcaldía era un reto grande para Pedro Palacios en la campaña electoral, tras haber logrado su objetivo los desafíos a los que se enfrenta se han hecho mayores. Algo nervioso, esquivo a la exposición mediática y con las redes sociales como principal arma de comunicación, el nuevo timonel de la ciudad da los primeros pasos en una carrera de cuatro años.

¿Cómo es el ahora alcalde Pedro Palacios? Sus acciones iniciales no lo alejan de la figura que mostró en un inicio. “Me considero provida” decía en sus entrevistas de campaña y aunque no se autocataloga como religioso, la iglesia fue el lugar donde inició su gestión. Ir a una misa en la Catedral Vieja fue el primer acto de Palacios como autoridad.

A la salida del templo le esperaba su primer desafío. Cauto en sus declaraciones, Palacios evitaba dar fechas para la operación del tranvía, pero a pocos pasos de él, su jefe de Planificación, Jorge Espinoza daba el batacazo: Habrá que esperar cerca de siete meses para que el sistema empiece a funcionar. Una semana después el gerente de ETAPA, otro Espinoza, esta vez José, anunciaba que la situación de la empresa era “complicada”.

Los primeros días de Palacios fueron de a pie. Caminaba por las calles escoltado involuntariamente por funcionarios, y acechado por simpatizantes que lo detenían para tomarse fotos, para hablar con él, contarle sus problemas, pedirle soluciones.

Eso los primeros días, porque tras la primera semana el Alcalde se refugió en sus labores administrativas, en posiciones sin público y en contados eventos y apariciones públicas.

Siempre puntual, siempre atento y siempre en fuga. Palacios llega a tiempo a sus reuniones incluyendo las sesiones de Concejo en las que iniciar a la hora adecuada había pasado a ser un mito. Saluda con todos aunque no duda en poner voz firme ante sus funcionarios. Es conciso y rápido en sus intervenciones medidas por reloj, con guión incluido y marcadas por la premura de una agenda apretada.

Aunque se muestra tranquilo, la impaciencia se nota en el movimiento de sus dedos que se apresuran a chocar entre ellos cuando en las sesiones las cosas se salen del plan establecido. Pasó con la elección del vicealcalde, pasó en la designación de las comisiones, una batalla ganada y otra perdida que probaron su capacidad de llegar a acuerdos con sus concejales.

El ‘Alcalde de Facebook’ como lo catalogaron sus detractores en la campaña política, no se inmuta con el apodo, incluso le hace honor y le saca provecho. Facebook se ha convertido en su principal canal de comunicación y Twitter en la plataforma para recibir y responder reclamos, aunque cada vez con menos frecuencia.

Prefiere evitar la exposición a los medios con la teoría de que es mejor trabajar en silencio. Responde con sinceridad a las preguntas de la prensa: “necesito el sueldo para pagar la hipoteca, pagar las cuentas de la casa y alimentar a mis perros”, decía sin desenfado al preguntarle si se iba a bajar el sueldo. “No somos una agencia de empleos”, respondía al sinnúmero de carpetas recibidas para cargos públicos.

Los primeros días de Palacios en el Palacio Municipal van mostrando un alcalde apacible, inexperto pero dispuesto a aprender, lejano a los medios, cercano a la gente, un alcalde en proceso de formación. (I)

DATOS
-Desafíos. Acelerar la operación del tranvía y sacar a flote la economía de ETAPA son los primeros retos del nuevo alcalde de la ciudad.
-Puntualidad. Llegar a tiempo se ha convertido en una regla general en la Municipalidad debido a la puntualidad practicada por Palacios.
-Redes. La red social Facebook sigue siendo el principal medio de comunicación de Palacios. Utiliza Twitter para responder a críticas y pedidos.

John Machado
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La carrera política de Palacios inicia entre retos y redes

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios Ullauri, durante su arribo a una de las sesiones ordinarias del Concejo Cantonal
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

Fiel al estilo que lo llevó a ser Alcalde, Pedro Palacios da sus primeros pasos en la gestión pública entre grandes retos y la cercanía con los ciudadanos que le brindan las redes sociales.

Si llegar a la Alcaldía era un reto grande para Pedro Palacios en la campaña electoral, tras haber logrado su objetivo los desafíos a los que se enfrenta se han hecho mayores. Algo nervioso, esquivo a la exposición mediática y con las redes sociales como principal arma de comunicación, el nuevo timonel de la ciudad da los primeros pasos en una carrera de cuatro años.

¿Cómo es el ahora alcalde Pedro Palacios? Sus acciones iniciales no lo alejan de la figura que mostró en un inicio. “Me considero provida” decía en sus entrevistas de campaña y aunque no se autocataloga como religioso, la iglesia fue el lugar donde inició su gestión. Ir a una misa en la Catedral Vieja fue el primer acto de Palacios como autoridad.

A la salida del templo le esperaba su primer desafío. Cauto en sus declaraciones, Palacios evitaba dar fechas para la operación del tranvía, pero a pocos pasos de él, su jefe de Planificación, Jorge Espinoza daba el batacazo: Habrá que esperar cerca de siete meses para que el sistema empiece a funcionar. Una semana después el gerente de ETAPA, otro Espinoza, esta vez José, anunciaba que la situación de la empresa era “complicada”.

Los primeros días de Palacios fueron de a pie. Caminaba por las calles escoltado involuntariamente por funcionarios, y acechado por simpatizantes que lo detenían para tomarse fotos, para hablar con él, contarle sus problemas, pedirle soluciones.

Eso los primeros días, porque tras la primera semana el Alcalde se refugió en sus labores administrativas, en posiciones sin público y en contados eventos y apariciones públicas.

Siempre puntual, siempre atento y siempre en fuga. Palacios llega a tiempo a sus reuniones incluyendo las sesiones de Concejo en las que iniciar a la hora adecuada había pasado a ser un mito. Saluda con todos aunque no duda en poner voz firme ante sus funcionarios. Es conciso y rápido en sus intervenciones medidas por reloj, con guión incluido y marcadas por la premura de una agenda apretada.

Aunque se muestra tranquilo, la impaciencia se nota en el movimiento de sus dedos que se apresuran a chocar entre ellos cuando en las sesiones las cosas se salen del plan establecido. Pasó con la elección del vicealcalde, pasó en la designación de las comisiones, una batalla ganada y otra perdida que probaron su capacidad de llegar a acuerdos con sus concejales.

El ‘Alcalde de Facebook’ como lo catalogaron sus detractores en la campaña política, no se inmuta con el apodo, incluso le hace honor y le saca provecho. Facebook se ha convertido en su principal canal de comunicación y Twitter en la plataforma para recibir y responder reclamos, aunque cada vez con menos frecuencia.

Prefiere evitar la exposición a los medios con la teoría de que es mejor trabajar en silencio. Responde con sinceridad a las preguntas de la prensa: “necesito el sueldo para pagar la hipoteca, pagar las cuentas de la casa y alimentar a mis perros”, decía sin desenfado al preguntarle si se iba a bajar el sueldo. “No somos una agencia de empleos”, respondía al sinnúmero de carpetas recibidas para cargos públicos.

Los primeros días de Palacios en el Palacio Municipal van mostrando un alcalde apacible, inexperto pero dispuesto a aprender, lejano a los medios, cercano a la gente, un alcalde en proceso de formación. (I)

DATOS
-Desafíos. Acelerar la operación del tranvía y sacar a flote la economía de ETAPA son los primeros retos del nuevo alcalde de la ciudad.
-Puntualidad. Llegar a tiempo se ha convertido en una regla general en la Municipalidad debido a la puntualidad practicada por Palacios.
-Redes. La red social Facebook sigue siendo el principal medio de comunicación de Palacios. Utiliza Twitter para responder a críticas y pedidos.

John Machado
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