Busetas escolares listas para el inicio de clases

Propietarios de las busetas escolares del cantón alistan sus automotores con el objetivo de retomar sus recorridos para el nuevo periodo lectivo de clases. Anunciaron que no subirán los costos por el servicio.
Diego Barros expone el disco pare, uno de los requisitos que debe contar estas unidades de transporte. Diego Cáceres I EL TIEMPO


Para Luis Zamora, representante de la Federación de Transporte Escolar e Institucional, FETEIA, en la provincia de Azuay, que agrupa a 635 unidades, espera que se disminuya la informalidad y que se regule la aparición de nuevas cooperativas.

Añadió que como gremio esperan que las autoridades de educación vigilen que los establecimientos educativos no les exijan aportes económicos ni pagos extras por la prestación del servicio.

La Empresa Municipal de Movilidad, EMOV, prevé iniciar desde el 1 de septiembre controles para verificar el buen estado de unidad y el cumplimiento de las normativas vigentes como el uso del disco 'Pare', cinturones de seguridad, entre otros.

 Normativa

De acuerdo con la resolución 39 de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, dispone que se coloque un disco 'Pare' en la parte izquierda de las busetas, con el fin de brindar seguridad a los niños que son los usuarios de esta modalidad de transporte.

Según el reglamento de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, en su artículo 288, se establece que los vehículos destinados al transporte escolar deberán: estar pintados de color amarillo, llevar en la parte posterior y en un lugar visible las siguientes inscripciones: 'Escolar', en letras de color negro,  la capacidad de pasajeros y la leyenda 'Deténgase cuando estas luces estén encendidas'.

El conductor que prestará este servicio de transporte deberá poseer la licencia correspondiente a la categoría tipo C o de clase superior.

El artículo 296 de esta ley también establece que los pasajeros tienen derecho a ser transportados de forma que se garantice su seguridad, por tanto, las unidades deben contar con una persona adulta responsable que acompañe en todo momento; llevar la cantidad de pasajeros acorde a las plazas con las que cuente la unidad, asegurándose de que cada escolar vaya sentado; cumplir con un servicio puerta a puerta; y mantener una adecuada higiene de la unidad.

 Controles

Según Claudio Crespo, gerente encargado de la EMOV, los 732 vehículos con título habilitante ya fueron convocados para la Revisión Técnica Vehicular, de los cuales solo 28 han sido llamados por cuarta vez, a fin de encontrarse en el estado correspondiente para operar.

Agregó que dos unidades móviles con agentes civiles de tránsito serán los encargados de realizar los controles desde septiembre para verificar el cumplimiento de la normativa y sancionar a los informales.

El funcionario detalló que, en caso de encontrar vehículos, que no prestan las condiciones para el servicio, ya sea porque son taxis, camionetas o autos particulares, los agentes deberán levantar un proceso, detener el automotor y sancionar al conductor.

 Pedidos

Diego Barros, transportista de la Unidad Educativa Ausubell, indicó que su pedido va hacia las autoridades locales con el objetivo de que se entregue información sobre los cambios de rutas, a fin de programar con anticipación los recorridos y evitar 'vueltas'.

Además, el presidente de la FETEIA espera establecer en las próximas semanas reuniones con las autoridades nacionales para solicitarles la activación del Plan Renova, que permitirá exonerarse y mejorar las unidades. (XTM) (I)

Cuenca.

Busetas escolares listas para el inicio de clases

Diego Barros expone el disco pare, uno de los requisitos que debe contar estas unidades de transporte. Diego Cáceres I EL TIEMPO


Para Luis Zamora, representante de la Federación de Transporte Escolar e Institucional, FETEIA, en la provincia de Azuay, que agrupa a 635 unidades, espera que se disminuya la informalidad y que se regule la aparición de nuevas cooperativas.

Añadió que como gremio esperan que las autoridades de educación vigilen que los establecimientos educativos no les exijan aportes económicos ni pagos extras por la prestación del servicio.

La Empresa Municipal de Movilidad, EMOV, prevé iniciar desde el 1 de septiembre controles para verificar el buen estado de unidad y el cumplimiento de las normativas vigentes como el uso del disco 'Pare', cinturones de seguridad, entre otros.

 Normativa

De acuerdo con la resolución 39 de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, dispone que se coloque un disco 'Pare' en la parte izquierda de las busetas, con el fin de brindar seguridad a los niños que son los usuarios de esta modalidad de transporte.

Según el reglamento de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, en su artículo 288, se establece que los vehículos destinados al transporte escolar deberán: estar pintados de color amarillo, llevar en la parte posterior y en un lugar visible las siguientes inscripciones: 'Escolar', en letras de color negro,  la capacidad de pasajeros y la leyenda 'Deténgase cuando estas luces estén encendidas'.

El conductor que prestará este servicio de transporte deberá poseer la licencia correspondiente a la categoría tipo C o de clase superior.

El artículo 296 de esta ley también establece que los pasajeros tienen derecho a ser transportados de forma que se garantice su seguridad, por tanto, las unidades deben contar con una persona adulta responsable que acompañe en todo momento; llevar la cantidad de pasajeros acorde a las plazas con las que cuente la unidad, asegurándose de que cada escolar vaya sentado; cumplir con un servicio puerta a puerta; y mantener una adecuada higiene de la unidad.

 Controles

Según Claudio Crespo, gerente encargado de la EMOV, los 732 vehículos con título habilitante ya fueron convocados para la Revisión Técnica Vehicular, de los cuales solo 28 han sido llamados por cuarta vez, a fin de encontrarse en el estado correspondiente para operar.

Agregó que dos unidades móviles con agentes civiles de tránsito serán los encargados de realizar los controles desde septiembre para verificar el cumplimiento de la normativa y sancionar a los informales.

El funcionario detalló que, en caso de encontrar vehículos, que no prestan las condiciones para el servicio, ya sea porque son taxis, camionetas o autos particulares, los agentes deberán levantar un proceso, detener el automotor y sancionar al conductor.

 Pedidos

Diego Barros, transportista de la Unidad Educativa Ausubell, indicó que su pedido va hacia las autoridades locales con el objetivo de que se entregue información sobre los cambios de rutas, a fin de programar con anticipación los recorridos y evitar 'vueltas'.

Además, el presidente de la FETEIA espera establecer en las próximas semanas reuniones con las autoridades nacionales para solicitarles la activación del Plan Renova, que permitirá exonerarse y mejorar las unidades. (XTM) (I)

Cuenca.