Altos costos se suman a la operación del tranvía

La empresa Alstom pide 19’000.000 de dólares para el mantenimiento del sistema de movilidad, y el Municipio calcula el costo de la energía eléctrica en 800.000 dólares. Estos valores influirán en el pasaje.
El mantenimiento correctivo y preventivo que se hace en el patio taller tendrá un costo de 19’000.000 de dólares.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

A un monto aproximado de 19’000.000 de dólares por el lapso de cinco años, asciende el pedido de la empresa Alstom por el mantenimiento preventivo y correctivo de las 14 unidades del tranvía. Este monto, sumado a los 800.000 dólares que costará la energía eléctrica para mover las máquinas, será cargado al pasaje y a su subsidio que será analizados por el Concejo Cantonal este mismo mes.

Así lo indicó el concejal Xavier Barrera, quien es parte de la comisión que redacta las ordenanzas del Sistema Integrado de Transporte y Operación del tranvía, en las que se definirán tarifas, subsidios y normas de convivencia con el sistema de movilidad.

Aseguró que por el momento se mantiene en firme y “no es negociable” un precio del pasaje superior a 35 centavos de dólar, lo que implica que, a mayor costo de operación, mayor será el subsidio que pagarán los cuencanos vía impuesto para la obra.

El alcalde Marcelo Cabrera indicó que el valor que solicita Alstom no es definitivo, y se ha entrado a una fase de negociaciones para reducir la propuesta. Barrera indica que en caso de que Alstom, que es la única empresa habilitada para este trabajo, no ceda en sus pretensiones, se barajan temas como la optimización del personal, la reducción de gastos operativos, y medidas de presión para que se apruebe cuanto antes el reglamento de la Ley de Eficiencia Energética, que permitirá tener una tarifa preferencial para los vehículos eléctricos, incluyendo al metro de Quito y al tranvía de Cuenca.

Ordenanzas
Previo a la operación de la ordenanza para el Sistema Integrado de Transporte, el Municipio se reúne con los representantes de la Cámara de Transporte de Cuenca para definir cuáles rutas deben acoplar sus recorridos al tranvía.

Por el momento, explicó Barrera, se ha llegado a un consenso con la salida de la línea 100 y la implementación de cinco líneas alimentadoras que permitan a los habitantes de Baños, Ricaurte, Los Eucaliptos, Sayausí y un punto por definir, accedan al tranvía.
La ordenanza para la operación del tranvía será socializada la próxima semana, mientras que una tercera normativa para la creación de la Empresa Pública Tranvía tendrá una prórroga, puesto que la implementación de una nueva institución adscrita al Municipio requiere de dinero que por ahora al gobierno local le hace falta, dijo Barrera. (I)

Lea también nuestro especial: Un tranvía y el cambio de Cuenca

Altos costos se suman a la operación del tranvía

El mantenimiento correctivo y preventivo que se hace en el patio taller tendrá un costo de 19’000.000 de dólares.
FOTO: Miguel Arévalo EL TIEMPO

A un monto aproximado de 19’000.000 de dólares por el lapso de cinco años, asciende el pedido de la empresa Alstom por el mantenimiento preventivo y correctivo de las 14 unidades del tranvía. Este monto, sumado a los 800.000 dólares que costará la energía eléctrica para mover las máquinas, será cargado al pasaje y a su subsidio que será analizados por el Concejo Cantonal este mismo mes.

Así lo indicó el concejal Xavier Barrera, quien es parte de la comisión que redacta las ordenanzas del Sistema Integrado de Transporte y Operación del tranvía, en las que se definirán tarifas, subsidios y normas de convivencia con el sistema de movilidad.

Aseguró que por el momento se mantiene en firme y “no es negociable” un precio del pasaje superior a 35 centavos de dólar, lo que implica que, a mayor costo de operación, mayor será el subsidio que pagarán los cuencanos vía impuesto para la obra.

El alcalde Marcelo Cabrera indicó que el valor que solicita Alstom no es definitivo, y se ha entrado a una fase de negociaciones para reducir la propuesta. Barrera indica que en caso de que Alstom, que es la única empresa habilitada para este trabajo, no ceda en sus pretensiones, se barajan temas como la optimización del personal, la reducción de gastos operativos, y medidas de presión para que se apruebe cuanto antes el reglamento de la Ley de Eficiencia Energética, que permitirá tener una tarifa preferencial para los vehículos eléctricos, incluyendo al metro de Quito y al tranvía de Cuenca.

Ordenanzas
Previo a la operación de la ordenanza para el Sistema Integrado de Transporte, el Municipio se reúne con los representantes de la Cámara de Transporte de Cuenca para definir cuáles rutas deben acoplar sus recorridos al tranvía.

Por el momento, explicó Barrera, se ha llegado a un consenso con la salida de la línea 100 y la implementación de cinco líneas alimentadoras que permitan a los habitantes de Baños, Ricaurte, Los Eucaliptos, Sayausí y un punto por definir, accedan al tranvía.
La ordenanza para la operación del tranvía será socializada la próxima semana, mientras que una tercera normativa para la creación de la Empresa Pública Tranvía tendrá una prórroga, puesto que la implementación de una nueva institución adscrita al Municipio requiere de dinero que por ahora al gobierno local le hace falta, dijo Barrera. (I)

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