8 reclamos de agua tiene ETAPA por cada mil cuentas

En febrero pasado, una falla en una válvula de la planta de Tixán dejó sin agua a 300.000 cuencanos. diego cáceres EL TIEMPO

Esta cifra, según la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas, Aderasa, significa que menos del 1 por ciento de conexiones en Cuenca presentan una denuncia mensual. Los expertos explican sobre los cortes urgentes, programados y otros inconvenientes para el usuario.

De 8 a 8,41 reclamos de agua potable por cada 1.000 conexiones registra la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA.
Esta cifra quiere decir que menos del 1 por ciento de conexiones, en Cuenca, presentan una denuncia mensual, según la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas, Aderasa, cuyos indicadores del valor medio en Sudamérica contabilizan 18,8 reclamos por cada 1.000 cuentas.


Nancy Abril, subgerente encargada de Operaciones de Agua Potable y Saneamiento, explica que en Cuenca existen más de 2.700 kilómetros de redes de agua potable y que estos reclamos por cortes de agua, rupturas de matrices, taponamientos de tuberías, turbiedad y otros inconvenientes que presentan los usuarios están dentro de los parámetros normales, ubicándose por debajo de las cifras permitidas por Aderasa.
Indicadores


Por cada 100 kilómetros de red de agua potable, se registran 8,7 roturas de red y por cada 100 kilómetros de red de alcantarillado hay 3,3 taponamientos.
Estas afectaciones, informa la funcionaria, son las que provocan los cortes de agua potable programados y emergentes, ocasionados además por la lluvia o por la sequía.


Cuando llueve, por ejemplo, los parámetros físicos y químicos del agua, que son tratados en las plantas de ETAPA, varían. Durante la sequía, en cambio, no llega la cantidad suficiente del líquido a estas captaciones. Cualquiera de estos dos factores dan lugar a los racionamientos.


Así mismo, cuando la turbiedad es excesiva se para la producción, bajan los niveles de las reservas y los usuarios pierden el servicio por un periodo de dos o más horas, dependiendo del daño generado.


Alcantarillado
El taponamiento de los sumideros también es parte de las molestias presentadas por los usuarios. Nancy Abril dice que en la ciudad existen 28.000 sumideros que tienen una limpieza y mantenimiento constantes.


Si bien las lluvias intensas son uno de los factores para que los taponamientos ocurran, la ciudadanía cumple un rol importante para evitarlo.
Omar Chicaiza, técnico ambiental de ETAPA, coincide con Abril y apunta tanto a los transportes de carga y a las construcciones como dos de los responsables de estas obstrucciones.


Con la lluvia, el material que se desborda de estos vehículos y los escombros que quedan de los trabajos de construcción se desechan en medio de la calle o la vía, dice, “lo cual es arrastrado hacia los sumideros en cuestión de minutos”.


El funcionario informa que existe un trabajo articulado entre ETAPA, las otras empresas municipales e incluso el Cuerpo de Bomberos, de ser necesario, cuando ocurren estos percances: “En el caso de obstrucción de alcantarillas, el ECU 911 dispone de una consola para recibir las llamadas o denuncias y coordinar la movilización del personal y la maquinaria respectiva para resolverlo de inmediato”. (I)


La ciudadanía puede colaborar para la disminución de cortes de agua, evitando arrojar basura en la calle y en los sumideros.
Según la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA, la cobertura de agua potable en la ciudad es del 97,24 por ciento, mientras que, la de alcantarillado alcanza el 94,69 por ciento.


Para calcular la continuidad del servicio de agua potable, se considera el número de personas que se ven afectadas y el tiempo de corte del servicio, dividido para el total de usuarios y el tiempo total del servicio, es decir, el mes completo. Los datos de la empresa indican que la continuidad del servicio de agua potable es del 99,86 por ciento, “superando el valor promedio de Aderasa”. (I)


137.711
conexiones de agua potable contabilizó ETAPA en Cuenca, durante el 2017.

Isabel Aguilar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

8 reclamos de agua tiene ETAPA por cada mil cuentas

En febrero pasado, una falla en una válvula de la planta de Tixán dejó sin agua a 300.000 cuencanos. diego cáceres EL TIEMPO

Esta cifra, según la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas, Aderasa, significa que menos del 1 por ciento de conexiones en Cuenca presentan una denuncia mensual. Los expertos explican sobre los cortes urgentes, programados y otros inconvenientes para el usuario.

De 8 a 8,41 reclamos de agua potable por cada 1.000 conexiones registra la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA.
Esta cifra quiere decir que menos del 1 por ciento de conexiones, en Cuenca, presentan una denuncia mensual, según la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas, Aderasa, cuyos indicadores del valor medio en Sudamérica contabilizan 18,8 reclamos por cada 1.000 cuentas.


Nancy Abril, subgerente encargada de Operaciones de Agua Potable y Saneamiento, explica que en Cuenca existen más de 2.700 kilómetros de redes de agua potable y que estos reclamos por cortes de agua, rupturas de matrices, taponamientos de tuberías, turbiedad y otros inconvenientes que presentan los usuarios están dentro de los parámetros normales, ubicándose por debajo de las cifras permitidas por Aderasa.
Indicadores


Por cada 100 kilómetros de red de agua potable, se registran 8,7 roturas de red y por cada 100 kilómetros de red de alcantarillado hay 3,3 taponamientos.
Estas afectaciones, informa la funcionaria, son las que provocan los cortes de agua potable programados y emergentes, ocasionados además por la lluvia o por la sequía.


Cuando llueve, por ejemplo, los parámetros físicos y químicos del agua, que son tratados en las plantas de ETAPA, varían. Durante la sequía, en cambio, no llega la cantidad suficiente del líquido a estas captaciones. Cualquiera de estos dos factores dan lugar a los racionamientos.


Así mismo, cuando la turbiedad es excesiva se para la producción, bajan los niveles de las reservas y los usuarios pierden el servicio por un periodo de dos o más horas, dependiendo del daño generado.


Alcantarillado
El taponamiento de los sumideros también es parte de las molestias presentadas por los usuarios. Nancy Abril dice que en la ciudad existen 28.000 sumideros que tienen una limpieza y mantenimiento constantes.


Si bien las lluvias intensas son uno de los factores para que los taponamientos ocurran, la ciudadanía cumple un rol importante para evitarlo.
Omar Chicaiza, técnico ambiental de ETAPA, coincide con Abril y apunta tanto a los transportes de carga y a las construcciones como dos de los responsables de estas obstrucciones.


Con la lluvia, el material que se desborda de estos vehículos y los escombros que quedan de los trabajos de construcción se desechan en medio de la calle o la vía, dice, “lo cual es arrastrado hacia los sumideros en cuestión de minutos”.


El funcionario informa que existe un trabajo articulado entre ETAPA, las otras empresas municipales e incluso el Cuerpo de Bomberos, de ser necesario, cuando ocurren estos percances: “En el caso de obstrucción de alcantarillas, el ECU 911 dispone de una consola para recibir las llamadas o denuncias y coordinar la movilización del personal y la maquinaria respectiva para resolverlo de inmediato”. (I)


La ciudadanía puede colaborar para la disminución de cortes de agua, evitando arrojar basura en la calle y en los sumideros.
Según la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA, la cobertura de agua potable en la ciudad es del 97,24 por ciento, mientras que, la de alcantarillado alcanza el 94,69 por ciento.


Para calcular la continuidad del servicio de agua potable, se considera el número de personas que se ven afectadas y el tiempo de corte del servicio, dividido para el total de usuarios y el tiempo total del servicio, es decir, el mes completo. Los datos de la empresa indican que la continuidad del servicio de agua potable es del 99,86 por ciento, “superando el valor promedio de Aderasa”. (I)


137.711
conexiones de agua potable contabilizó ETAPA en Cuenca, durante el 2017.

Isabel Aguilar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.