Transportistas insisten en el alza de pasajes

La Cámara de Transporte espera que, hasta fin de mes, el Concejo Cantonal reforme el pliego de condiciones para el alza de pasajes de bus a 31 centavos, eliminando de la lista la condición de la renovación de la flota a tecnología Euro 5.
De 25 a 30 centavos incrementará el valor del pasaje para los usuarios, si así lo aprueba el Concejo Cantonal. Diego Cáceres I EL TIEMPO

Así lo señaló Giovanni Sacasari, asesor jurídico del gremio, quien recordó que los transportistas están a la espera del alza desde septiembre del 2017, cuando el Concejo definió una lista de requisitos para dar paso al incremento de la tarifa de 25 a 31 centavos de dólar, con un centavo de subsidio para los usuarios.


El pedido se da después de que el Cabildo aprobó en primera instancia una ordenanza que regula la contaminación del aire por fuentes móviles, especialmente de vehículos de transporte público, sin importar la tecnología que utilicen.
Dicho cuerpo normativo establece que la flota no podrá emanar más del cinco por ciento de opacidad en vehículos nuevos, y hasta 25 por ciento conforme vaya finalizando la vida útil del automotor.


 
Concejo
El concejal Carlos Orellana sostiene que, previo a la reforma del pliego de condiciones para el alza de pasajes, se requiere aprobar en segunda instancia la ordenanza sobre la contaminación del aire. “La Comisión de Movilidad está trabajando en el tema y existe el apoyo de la mayoría de los ediles”, afirmó.


De acuerdo con el concejal, las observaciones hechas en el primer debate tienen que ver con cuestiones de forma y redacción, por lo que no se espera cambios en el fondo de los contenidos.


“Los niveles de opacidad planteados por la Comisión están por debajo de la media nacional. Además, se basan en la huella de carbono y estudios técnicos. No esperamos mayores sorpresas”, indicó.


Orellana evitó dar fechas para el debate pero coincide con Sacasari en que el tratamiento debe darse cuanto antes, “porque es justo para los transportistas percibir un pasaje acorde a la realidad y también es justo que la ciudadanía tenga un mejor servicio”.

Ciudadanía
El alza del pasaje genera criterios diferentes en la ciudadanía. Carolina Torres, estudiante universitaria, sostiene que debe tomar cuatro buses a diario y cree que el incremento sí va a influir en la economía familiar. “Al mes son cerca de cinco dólares más por miembro de familia, eso a la final impacta”, comenta.


En tanto, Julio Delgado, quien tiene un comercio en la Calle Larga, considera que la renovación de la flota es necesaria. “Creo que sí se puede pagar un poco más siempre y cuando haya mejor servicio y menos contaminación”, puntualizó. (JPM) (I)

Uso de tarjeta

Cuenca. El 31 de diciembre vence también el plazo para el uso obligatorio de tarjeta para el pago de los pasajes de bus urbano. El concejal Cristian Zamora, proponente de la normativa para la eliminación del pago con monedas, asegura que más del 50 por ciento de los usuarios ya usa el medio electrónico.

Como parte de la campaña de preparación para el pago electrónico, la Cámara de Transporte ejecuta campañas en parroquias y barrios periféricos, donde se entrega la tarjeta de forma gratuita a grupos vulnerables y se incentiva su uso desde ya en los buses urbanos, informó el presidente del gremio, Leonardo Albarracín. (I)

Cuenca. 

Transportistas insisten en el alza de pasajes

De 25 a 30 centavos incrementará el valor del pasaje para los usuarios, si así lo aprueba el Concejo Cantonal. Diego Cáceres I EL TIEMPO

Así lo señaló Giovanni Sacasari, asesor jurídico del gremio, quien recordó que los transportistas están a la espera del alza desde septiembre del 2017, cuando el Concejo definió una lista de requisitos para dar paso al incremento de la tarifa de 25 a 31 centavos de dólar, con un centavo de subsidio para los usuarios.


El pedido se da después de que el Cabildo aprobó en primera instancia una ordenanza que regula la contaminación del aire por fuentes móviles, especialmente de vehículos de transporte público, sin importar la tecnología que utilicen.
Dicho cuerpo normativo establece que la flota no podrá emanar más del cinco por ciento de opacidad en vehículos nuevos, y hasta 25 por ciento conforme vaya finalizando la vida útil del automotor.


 
Concejo
El concejal Carlos Orellana sostiene que, previo a la reforma del pliego de condiciones para el alza de pasajes, se requiere aprobar en segunda instancia la ordenanza sobre la contaminación del aire. “La Comisión de Movilidad está trabajando en el tema y existe el apoyo de la mayoría de los ediles”, afirmó.


De acuerdo con el concejal, las observaciones hechas en el primer debate tienen que ver con cuestiones de forma y redacción, por lo que no se espera cambios en el fondo de los contenidos.


“Los niveles de opacidad planteados por la Comisión están por debajo de la media nacional. Además, se basan en la huella de carbono y estudios técnicos. No esperamos mayores sorpresas”, indicó.


Orellana evitó dar fechas para el debate pero coincide con Sacasari en que el tratamiento debe darse cuanto antes, “porque es justo para los transportistas percibir un pasaje acorde a la realidad y también es justo que la ciudadanía tenga un mejor servicio”.

Ciudadanía
El alza del pasaje genera criterios diferentes en la ciudadanía. Carolina Torres, estudiante universitaria, sostiene que debe tomar cuatro buses a diario y cree que el incremento sí va a influir en la economía familiar. “Al mes son cerca de cinco dólares más por miembro de familia, eso a la final impacta”, comenta.


En tanto, Julio Delgado, quien tiene un comercio en la Calle Larga, considera que la renovación de la flota es necesaria. “Creo que sí se puede pagar un poco más siempre y cuando haya mejor servicio y menos contaminación”, puntualizó. (JPM) (I)

Uso de tarjeta

Cuenca. El 31 de diciembre vence también el plazo para el uso obligatorio de tarjeta para el pago de los pasajes de bus urbano. El concejal Cristian Zamora, proponente de la normativa para la eliminación del pago con monedas, asegura que más del 50 por ciento de los usuarios ya usa el medio electrónico.

Como parte de la campaña de preparación para el pago electrónico, la Cámara de Transporte ejecuta campañas en parroquias y barrios periféricos, donde se entrega la tarjeta de forma gratuita a grupos vulnerables y se incentiva su uso desde ya en los buses urbanos, informó el presidente del gremio, Leonardo Albarracín. (I)

Cuenca.