52 años de vivir “un día a la vez”

El 20 de marzo de 1966 se fundó en la ciudad el grupo Alianza Amiga, una iniciativa que tuvo como objetivo acoger a las personas que viven el alcoholismo, a modo de un espacio de esperanza emocional para sus asistentes, así como para sus familias.
El coordinador del espacio Alianza Amiga, refuerza que el servicio que se brinda es gratuito. EL TIEMPO


Sus iniciales son las mismas de Alcohólicos Anónimos, AA, nombre que tuvo en primera instancia este centro de apoyo, que cambió su razón social años más tarde, por la estigmatización social, la misma que no ha sido buena amiga de los esfuerzos que mantiene este centro que mañana cumple sus 52 años; así lo comenta César L., miembro desde hace 33 años, y coordinador actual del lugar.


En 1962, tras la asistencia a Colombia de médicos locales como Jaime Vintimilla, la corriente de AA se socializó entre los profesionales interesados por el mencionado padecimiento; por lo que, años más tarde, Antonio Márquez, Leoncio Cordero, Antonio Salgado, entre otros, gestaron el espacio que, en su primera faceta, fue un proyecto experimental bajo el nombre de Alcohólicos Anónimos, Grupo Cuenca.


“Muchos no saben que existimos”, informa su coordinador, y detalla que, de lunes a viernes, de 15:00 a 19:00, la atención del lugar está disponible para quien desee tener más información de su servicio, que es gratuito.
El apoyo emocional y la fortaleza espiritual son los pilares del centro, que todos los días, desde las 20:00, inicia cada sesión, en compañía de sus aproximadamente 40 asistentes; una velada propicia para compartir vivencias y necesidades.
Mañana, a partir de las 20:00, el Salón de la ciudad será el lugar de conmemoración del aniversario, que fortifica el compromiso de todos quienes viven un día a la vez. (AMQ) (I)

Cuenca.