En el CRS capacitan talentos femeninos

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos da vida a espacios que permiten a las personas privadas libertad, PPL, reforzar y descubrir sus habilidades en diferentes ámbitos a través de capacitaciones; es así que, en el Centro de Rehabilitación Social, CRS, Regional Sierra Centro Sur Turi, un total de 25 mujeres son capacitadas para emprender en el área textil.
Se espera que en el futuro, el grupo capacitado pueda incursionar en la fabricación de ropa en serie, a través de contratos con la empresa privada, a modo de resaltar su reinsercción sociolaboral. Cortesía


Sin previos conocimientos que den luces a las participantes acerca de la materia, el deseo de superación figura como la mayor motivación para este grupo femenino que decidió incursionar en la costura.


Durante dos meses, de lunes a domingo, a través de cuatro módulos, aprenderán a desarrollar sus estrategias artísticas dentro del mundo de la moda con una capacitación versátil liderada por la Junta Nacional de Defensa del Artesano y el Gremio de Sastres, Modistas y Afines del Azuay, en coordinación con el Ministerio de Justicia.


En un principio, las capacitaciones estarán basadas en corte y confección, nivel básico, en el que podrán aprender a elegir telas, modelos, tomar medidas, trazar patrones, cortarlos en la tela apropiada y confeccionar prendas desde su ingenio.
Según avance el taller, las internas obtendrán conocimientos en diseño de modas y colección de prendas hechas a la medida; esto garantizará la calidad, exclusividad y el acabado perfecto.


“Vestidos, camisas, trajes y ropa formal, todo se podrá hacer a la medida y según especificaciones del cliente, incluyendo tejidos y telas escogidas”, señaló Clara Pesántez, promotora laboral del CRS Turi, quien conoce sobre el área textil.
Por su parte, Kerly N. manifestó sentirse emocionada, ya que, desde pequeña, quiso aprender a crear diseños de ropa. “Recuerdo mi infancia haciendo vestidos para las muñecas, hasta para los cuyes. Mi sueño era ser diseñadora de modas, nunca tuve esa oportunidad y hoy me siento realizada”, señaló. (RET) (I)

Redacción Cuenca.