Control de arriendos es analizado por autoridades

Fijar mecanismos para controlar la especulación en los precios de los arriendos de domicilios y talleres en Cuenca es uno de los objetivos de la ordenanza que analizaron esta semana los concejales Xavier Barrera, Carlos Orellana y Carolina Martínez.
Controlar los precios y las condiciones de los arriendos es el objetivo de la normativa que prepara el Cabildo. Diego Cáceres I EL TIEMPO


Barrera anunció que la normativa tiene un avance del 80 por ciento, y será presentada a la ciudadanía para el proceso de socialización, a más tardar el próximo mes.


De acuerdo con el concejal, el proyecto prevé un control de la mano con Avalúos y Catastros para que los precios de los arriendos “permitan que quienes no tienen casa propia puedan contar con un lugar digno dónde vivir”.


Detalló que se revisará la especulación de precios en los arriendos a personas extranjeras, especialmente estadounidenses y europeos. Además, se establecerán normas para que no exista discriminación en el momento de arrendar un inmueble.


Otro de los puntos que destacó fue la creación de un mecanismo para que los arrendatarios puedan conocer a quien alquilan su inmueble, esto con el fin de que personas “que puedan tener cuentas con la justicia, no encuentren refugio en ciertos sectores de la ciudad”.
El control se hará a través de una oficina adscrita a Avalúos y Catastros. “No será una unidad que genere impuestos sino que vigile por la convivencia pacífica”, enfatizó. (JPM) (I)

Cuenca.