Localizan predio para nuevo mercado

La Comisión de Planeamiento y Urbanismo, del Concejo Cantonal de Cuenca, localizó un predio en el límite entre las parroquias de Llacao y Sidcay, cerca de la Panamericana Norte, para la implementación del mercado de transferencia de víveres y usos complementarios.
El terreno estará ubicado en el sector Capulispamba, según lo informa el Municipio. Diego Cáceres I EL TIEMPO


Norma Illares, concejal de Cuenca, sostuvo que la Comisión aprobó el establecimiento de la reserva y cambio de uso de suelo para la implementación del mercado; además, añadió que se tiene un cálculo de cuánto se necesitará para el movimiento de tierra: “Son alrededor de 52.000 dólares que incluye el valor de la indemnización a los propietarios”.


El Municipio de Cuenca tiene disponible un crédito con el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, de 263.000 dólares, para los diseños y estudios para la obra en el sector de Capulispamba, cuyo terreno tiene una extensión de 32 hectáreas.
Según Manolo Cárdenas, director municipal de Mercados, en la planificación están establecidas algunas determinantes de ocupación para bodegas y servicios: altura máxima de 15 metros, lotes mínimos de 600 metros cuadrados y tipos de implantaciones.


La aprobación es el punto de partida para iniciar los procesos de declaración de utilidad pública, pagos de indemnizaciones y los respectivos procesos de socialización, tanto para la ciudad, la parroquia Llacao y el resto del cantón.
Cárdenas agregó que, como inicio de este proceso, la Dirección de Avalúos y Catastros procederá a realizar un acercamiento con cada uno de los propietarios para cumplir con las indemnizaciones.


Para el proceso se cuenta también con los recursos para realizar los estudios y diseños para el mercado mayorista, cuyo plazo contractual es de seis meses, una vez que se haya cumplido con el proceso precontractual.
Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, mencionó que el sitio fue escogido luego de un análisis de alternativas que determinaron que cumple con las mejores condiciones de conectividad y accesibilidad: “su ubicación favorece, pues la mayoría de los productos que abastecen a Cuenca provienen de la parte norte del país”, indicó. (SAM) (I)

Cuenca.