Cuenca tiene el 14% de inmuebles desocupados

De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Urbano de Cuenca, el 14 por ciento de los inmuebles, que tiene 7.300 hectáreas, está vacío. Hay alrededor de 12.000 terrenos que permanecen sin una construcción fija.
La ciudad tiene un 14 por ciento de inmuebles vacíos, hay que aprovechar dinámicas para habitarlas. EL TIEMPO


“La ciudad es interesante desde el punto de vista turístico, y, en el tema planificación urbana, llama la atención la habitabilidad que posee en el Centro Histórico y los espacios públicos, por los dimensionamientos y sus características; es una dinámica muy buena”, expresa Daniel Montandon, profesor de la Escuela de la Ciudad de Brasil, experto en planificación territorial.
La ciudad, a pesar de que ha crecido mucho, ha dejado muchos intersticios, muchos espacios libres y hay suelo en zonas urbanas, que tiene infraestructura, que tiene servicios, pero no se ocupa, observó el experto.


“Lo importante es aprovechar su infraestructura y considerar la preservación del patrimonio. Se debe hacer utilizar estos inmuebles vacíos, porque es una manera de evitar la expansión urbana de manera desordenada”, agrega.
La recomendación de Montandon es generar dinámicas y mecanismos para que las personas de escasos recursos accedan a estos espacios, un trabajo que el Municipio de Cuenca se planteó dentro de la agenda 2030 de Ciudades Intermedias.
Carolina Martínez, concejal de Cuenca y presidenta de la Comisión de Promoción de Vivienda del Concejo Cantonal de Cuenca, indicó que es urgente fomentar la ocupación de los 12.000 terrenos urbanos vacíos. (SAM) (I)

Cuenca.