Pregunta 6: Se plantea derogar Ley de Plusvalía

La consulta popular que se desarrollará en 4 de febrero próximo, plantea en su pregunta 6 la derogación de la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía.

De ganar el Sí en esta pregunta, el presidente Lenín Moreno tendrá un plazo de 15 días para enviar a la Asamblea Nacional, con carácter de económico urgente, la derogatoria de esta normativa. Así lo establece el anexo que acompaña esta interrogante que ha generado diferentes posturas.
El exconsejero de Hábitat y Medio Ambiente, Virgilio Hernández, recuerda que el artículo 376 de la Constitución prohíbe la obtención de beneficios a partir de prácticas especulativas sobre el uso del suelo, en particular en el cambio de uso.
El asambleísta Juan Cristóbal Lloret recriminó que ahora estén a favor de eliminar la Ley de Plusvalía quienes antes apoyaron la normativa, que fue aprobada en la Asamblea Nacional en diciembre de 2016.


“Es una ley que busca gravar con un impuesto los excesos, para un uso adecuado del suelo, para controlar las ganancias especulativas, producto, muchas veces, de información privilegiada”, sostuvo Lloret, y enfatizó que solo grava “las ganancias extraordinarias fruto de la especulación, y la ordinaria se mantiene”.


Acotó que quienes "se benefician de la eliminación de la Ley de Plusvalía son las personas que tienen el capital para poder comprar terrenos y quienes tienen información privilegiada para usarla a beneficio personal, que muchas veces son cercanas a los gobiernos".
Y dijo que “pierden las personas de clase media y pobre que no tienen casa, al eliminarse una ley que limite el costo de la tierra o que fije un impuesto a las ganancias especulativas”.
El legislador descartó que la caída en el sector inmobiliario se deba a la Ley de Plusvalía.


“La caída en el sector inmobiliario se dio en el 2015. A finales de 2014 ya hubo una caída por factores macroeconómicos como la baja del precio del petróleo, la apreciación del dólar y la caída en las exportaciones”, señaló Lloret.
De su parte, Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, ha señalado que la Ley de Plusvalía provocó una recesión del sector y apoya la derogación para reactivar a este sector.
Pita fue respaldado por los representantes de la Federación de Cámaras de la Construcción, Colegio de Arquitectos del Ecuador, Colegio de Ingenieros Civiles, Ingenieros Civiles de Manta, entre otros gremios.
“Cuando miremos el efecto negativo de la Ley pensemos en el impacto social que ha causado al país el que 300.000 personas no tengan para generar movimiento económico que beneficie a toda la sociedad ecuatoriana”, dijo el empresario en una rueda de prensa en la capital el pasado 11 de enero.


Agregó que la recuperación del sector de la construcción no solo tiene que ver con la derogatoria de la Ley, sino que se necesita tener un entorno económico favorable que permita a los inversionistas desarrollar proyectos inmobiliarios nuevos con la confisanza de que podrán comercializarlos.
Por su parte, el expresidente Rafael Correa manifestó que se ha generado incertidumbre en torno a la Ley.
“A la gente le dijeron que (con la Ley) no iba a poder vender su casa, que le iban a quitar toda la venta, lo cual generó incertidumbre, por eso la gente dejó de comprar bienes inmuebles”, dijo en una entrevista.
“El mayor problema de los constructores de vivienda social es la especulación del suelo, esto debería promover la construcción pero generaron incertidumbre”, señaló.

Normativa
Por su parte, el doctor en Jurisprudencia Juan Carlos Quezada, indicó que “En su parte medular esta ley establece el impuesto sobre el valor especulativo del suelo en la transferencia de bienes inmuebles (rurales o urbanos) gravando a la ganancia extraordinaria; en los aportes de inmuebles realizados a fideicomisos o a sociedades que tengan como fin último la actividad económica de promoción inmobiliaria y construcción de bienes inmuebles para su comercialización; y, en las transferencias de bienes inmuebles con fines elusivos o evasivos”.
Agregó que “lo que se grava es la ganancia extraordinaria, es decir, la diferencia entre el valor en el que se vende el inmueble y el valor de adquisición ajustado".
Para calcular la ganancia extraordinaria se aplica una fórmula que reconoce los gastos que ha efectuado el vendedor en la venta y las mejoras realizadas al inmueble, así como una ganancia ordinaria libre de impuesto.
“La tarifa del impuesto es de cero cuando la ganancia extraordinaria no sobrepasa los 24 salarios básicos unificados, y en lo que sobrepase la tarifa es del 75 por cien”, recordó Quezada. (RET) (I)

CNE efectúa hoy simulacro de votación

Guayaquil, Andes. El Consejo Nacional Electoral, CNE, efectuará hoy un simulacro de votación. Entre las acciones más destacadas está la transmisión digital del número de actas con que se contará el día de la votación.

“El simulacro pretende transmitir 73.000 actas simultáneamente para asegurar que no haya inconvenientes el 4 de febrero próximo”, explicó el consejero del CNE, Mauricio Tayupanta.

El funcionario señaló que con este ejercicio se pretende observar los tiempos, seguridad, y funcionamiento de los sistemas, entre otros temas que se pueden corregir. En ese sentido se harán prácticas en recintos electorales ubicados en la Amazonía, donde está concentrado el 90 por ciento de las 161 mesas electorales identificadas como las de mayor complejidad en cuanto a accesibilidad.

Además se simulará la participación de personas con discapacidad que concurrirán en calidad de votantes, explicó la consejera Luz Haro. En este simulacro participarán observadores de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR; Organización de Estados Americanos, OEA; la Unión Interamericana de Organismos Electorales, UNIORE, y la Asociación Mundial de Organismos Electorales, A-WEB. (I)

Cuenca.