Prórroga para el desalojo de ARCA

Por un tiempo indefinido, el refugio de la Fundación ARCA, así como los centros de adopción que se encuentran en la periferia del cantón, no serán desalojados, informó la concejal Gabriela Brito, integrante de la Mesa de Protección Animal.
Los perros rescatados por la Fundación ARCA podrán permanecer en Pichacay hasta que se encuentre un terreno. El Tiempo


De acuerdo con un documento emitido a mitad de año por la Comisión de Gestión Ambiental, CGA, la Fundación ARCA tenía hasta diciembre del 2017 para desalojar el predio que ocupa cerca de Pichacay, esto en razón de que la Ordenanza de Protección Animal impide que este tipo de centros se ubiquen junto a rellenos sanitarios.


Brito indicó que en una reunión mantenida el jueves pasado con la Junta Parroquial de Santa Ana, representantes de la CGA y la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC, se llegó a un consenso para que este plazo se extienda hasta que se consiga un terreno.


La localización de dicho terreno está aún bajo análisis; los integrantes de la mesa de protección animal esperan que este mes se emita un documento a la Comisión de Avalúos para que expropie un bien en la zona rural, pero, según Brito, aún no hay plazo para ejecutar dicho trámite.


La CGA se comprometió a la esterilización masiva de mascotas para evitar la sobrepoblación en los refugios, y el Municipio diseñará un plan de control de animales ferales en el relleno sanitario, como medida de prevención hasta que la Fundación ARCA y sus 370 perros rescatados tengan un lugar adónde ir. (JPM) (I)