Un retorno a clases, con normalidad y actividades

Las clases se reanudaron ayer en los centros universitarios, en las escuelas y en colegios del país, aunque con un porcentaje mínimo de inasistencia.
Estudiantes retomaron las clases y los docentes sus labores diarias. Miguel Arévalo | EL TIEMPO


Como lo anunció el Ministerio de Educación, las clases se desarrollan normalmente. Las autoridades de los centros de estudio hicieron un llamado a los estudiantes a no faltar a clases tras el descanso de Fin de Año.
Xavier Parra, estudiante de bachillerato, manifestó entre risas que, al ser el primer día de retornar a clases tras un largo feriado, “hay un poco de pereza, pero de a poco subirán los ánimos”.


Asimismo, Paola Pulla, estudiante del décimo año, sostuvo que “no tenía ganas de venir, pero la responsabilidad es mayor que la pereza, así que aquí estoy, dispuesta a continuar con las clases”.
En cambio, Richard Zhagüi reveló que “esperaba que la jornada no sea total y se incumplieran las horas de clases, pero no fue así; hay que estudiar”.


Los padres de familia como María Cárdenas coinciden en que el primer día de retorno a clases, después de un feriado largo, “es un poco difícil para los chicos, a veces se acostumbran a solo divertirse y olvidarse de las responsabilidades, pero ahí estamos los padres para hacerles entender lo importante que es estudiar”.

Ausencia
Natalia Espinoza, directora de la escuela Panamá, refirió que únicamente se registró un 10 por ciento de ausencia del estudiantes en la institución que regenta y que esto se debió a diversos factores.
“Algunos estudiantes salieron de la ciudad y, al retornar de largos viajes, prefieren quedarse en casa, otros incluso llegan con malestar por enfermedad debido al cambio de clima”, adujo.
Además, detalló que este 10 por ciento representa a los más pequeños, “pero, en los próximos días, ya se normalizará la asistencia”, agregó convencida.


En días pasados, circularon distintas publicaciones en Facebook y Twitter, afirmando un supuesto feriado de 2 de enero, sin embargo, la información fue completamente falsa, tratándose de una "broma de inocentes".
“Incluso, este anuncio confundió también a los docentes, pero afortunadamente solo fue una inocentada y todos han vuelto a sus labores”, destacó.

Actividades
Durante este mes, las instituciones educativas mantienen el cronograma estipulado con actividades culturales, de desarrollo personal y sociales, entre otras.
“Vamos a cumplir con lo que ya teníamos planificado en el año lectivo”, argumentó Espinoza.


En 2018, serán 11 los feriados nacionales que tendrá Ecuador. Los días libres se basan en el decreto n° 858, que fue expedido el año 2015 por el expresidente Rafael Correa, quien determinó las fechas de los feriados en Ecuador, entre 2016 y 2020, siendo los próximos días de descanso los correspondientes a Carnaval 2018, el lunes 12 y martes 13 de febrero. (SAM) (I)

Cuenca.