U. de Cuenca, primer puesto en excelencia

La Universidad de Cuenca se hizo acreedora al Premio a la Excelencia, el mayor galardón de los premios Matilde Hidalgo de Procel a la Educación Superior, Ciencia y Tecnología, entregados la noche del miércoles. Proyectos de estudiantes de la universidad estatal y la Politécnica Salesiana también fueron galardonados.
La Universidad de Cuenca fue premiada por su excelencia. Franklin Minchala | El Tiempo

El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, explicó que el premio reconoce el más alto índice de porcentaje referente a profesores con doctorado, investigación, desarrollo y producción de artículos científicos. 

“Este premio es un reconocimiento a la labor de todos: estudiantes, docentes y personal administrativo, a todos quienes hacemos de la Universidad de Cuenca un mejor centro de estudios día a día”, dijo Vanegas.

Excelencia
Esta es la segunda vez que la Universidad de Cuenca recibe reconocimientos en el premio Matilde Hidalgo de Procel. En el 2016 se llevó los galardones a Fomento de la Diversidad del Conocimiento, Diálogo de Saberes, y Producción y Divulgación Científica Latinoamericana.


No es una casualidad. Vanegas explica que rediseñaron las carreras con el apoyo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Senescyt, han hecho esfuerzos en la mejora de la docencia, investigación y vinculación con el aporte de los Prometeos e incrementado el presupuesto para becas a los estudiantes como incentivo a su esfuerzo.


La coordinadora encargada de la Senescyt en el Austro, Andrea Vallejo, indicó que el número de becarios en el exterior pasó de 237 a 20.000 y el 53,5 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Cuenca reciben apoyos económicos del Estado.
Añadió que se han invertido 5,9 millones de de dólares en investigación y un total de 94 Prometeos han brindado su aporte a dicha universidad desde el inicio del proyecto, aportando a la transferencia de conocimientos.


“Este aporte, sumado al esfuerzo de docentes, estudiantes y personal administrativo, rinde frutos como este galardón, que demuestra que cuando el Estado y las universidades trabajan de la mano en políticas públicas, se puede llegar a la excelencia”, dijo Vallejo. (JPM) (I)

Grupo de estudiantes de la Universidad de Cuenca galardonados en la gala.

El premio en la categoría Innovación con impacto social, también fue adjudicado a la Universidad de Cuenca por el proyecto Kullk Posters, desarrollado por los estudiantes Felipe Roldán y Juan Marcelo Parra, de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones; Cristina Balcázar de Ingeniería en Sistemas, Luis García y Santiago Morales, de Diseño Gráfico.

Kullk Poster es un sistema para la inclusión financiera de las zonas rurales y cuenta con dos etapas. La primera se trata de anuncios publicitarios con una interfaz para la interacción con los usuarios mediante códigos, etiquetas inteligentes y celulares para realizar transacciones.

La segunda etapa, consta de un módulo tecnológico que será instalado en espacios seguros donde los usuarios podrán realizar transacciones directamente.

Premio a la Investigación

En la categoría Científico del Año al Estudiante Investigador, fueron galardonados Marco Bravo y Alexander Bermeo, estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana, UPS, con sede en Cuenca, centro de estudios cofinanciado por el Gobierno Nacional.

El proyecto ganador de la UPS, denominado Diseño y desarrollo de un sistema inalámbrico para monitorear los temblores en pacientes que padecen Parkinson, llamó la atención del jurado calificador y recibió el galardón.

La propuesta apunta a analizar los parámetros tales como motricidad del paciente, la determinación visual de la amplitud de los temblores, el grado de enfermedad y la frecuencia para así establecer la cantidad de medicación que requiere.

Previamente el proyecto fue premiado en la feria Galardones de Investigación, organizada por la Senescyt.

Cuenca.