Movilidad y vivienda, dos problemas de Cuenca

El encuentro Hábitat III, promovido por las Naciones Unidas y desarrollado en Quito durante la última semana, plantea los objetivos que las ciudades deben cumplir a futuro para ser sostenibles. Los temas más álgidos son movilidad y vivienda, problemáticas que nos son ajenas a Cuenca.
Cuenca tiene en la movilidad uno de sus principales problemas de urbanismo. Franklin Minchala I EL TIEMPO

Pablo Osorio, investigador del grupo Llactalab de ciudades sostenibles de la Universidad de Cuenca, indica que la expansión de la zona urbana hacia zonas verdes y agrícolas, así como los inconvenientes provocados por el alto uso de vehículos privados son dos problemáticas que nos afectan a diario.


Pablo Abad, secretario de Planeamiento de la Municipalidad, coincide con el investigador y señala que en Cuenca existen 700 hectáreas en zonas urbanas que están sin uso y bien podrían ser destinadas a vivienda, mientras que en temas de movilidad, reconoce, “nos falta mucho por hacer”.


Sobre la movilidad, el concejal Carlos Orellana indica que el 80 por ciento de los espacios públicos de Cuenca está destinado al uso del vehículo, esto en desmedro de áreas verdes, de recreación y de movilidad no motorizada, lo cual debe ser revertido con urgencia.


Proyectos
Para cambiar estas realidades no faltan proyectos, explica Osorio, pero “es urgente que salten del papel a la realidad”.
Más de 70 proyectos se incluyen en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Cuenca, otros seis componen el plan Cuenca RED, y ocho más el Plan de Movilidad y Espacios Públicos. Pero su inicio tarda.
Abad explica que existe un paquete de proyectos que iniciarán este año. Detalla que el Parque de la Libertad está adjudicado y su construcción está por iniciar. También en el 2016 serán calificados el parque Yanacauri, el complejo deportivo La Gloria, el paso a desnivel de la Universidad Católica y el parque lineal de Guzho, aseguró.


El próximo año se iniciará con el mejoramiento del colegio Febres Cordero que se convertirá en una plaza y proyecto de vivienda social con presupuesto del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, dijo el funcionario.
También en el 2017 entrará en funcionamiento el tranvía, sostiene Abad. Añade que se dará impulso al uso de vehículos eléctricos, se iniciará la ejecución de un sistema de ciclo rutas, se retomará el proyecto de la bicicleta pública y se empezará a implementar el Plan de Movilidad.


Dudas
Pero a esos ofrecimientos les nacen dudas. La actual administración según Carlos Orellana, “ha pasado de criticar proyectos heredados a no ejecutar ninguno” y eso asegura, provoca cierta desilusión en la ciudadanía.
Orellana toma como ejemplo la bici pública, proyecto que asegura “quedó en el olvido” y el hecho de que en la actual administración “no se ha construido ni un solo metro cuadrado de ciclovías”.


El investigador Pablo Osorio sostiene que “lo que hemos aprendido en estos años es que si tenemos proyectos muy buenos para la ciudad, pero estos no cuentan con presupuesto o quedan en el escritorio, en realidad no tenemos nada”.
Osorio sostiene que si bien la ciudad “está en su adolescencia y a tiempo para garantizar un futuro sostenible”, hay acciones urgentes como la construcción de megaparques, la bici pública, la reserva de suelo para espacios verdes y planes de vivienda social eficientes.


“Hay cambios que son para ya, estamos a tiempo de convertirnos en una ciudad sostenible pero es necesario no solo planificar, sino empezar a actuar”, sostiene el investigador. (JPM) (I)

Cuenca en Hábitat

Dentro de Hábitat III, el lunes en un foro organizado por la embajada de Alemania se citó a Cuenca como referente de desarrollo integral. El mismo día fue citada por el exalcalde de Quito, Augusto Barrera, en la presentación de un ranking sobre prosperidad en el que Cuenca ocupa el primer lugar.

En el foro global de asentamientos humanos, Cuenca fue referida como prototipo de ciudad intermedia sustentable y recibió el reconocimiento de Ciudad verde global. Su caso fue analizado en foros de movilidad, ambiente y espacios públicos. Además contó con un stand turístico que recibió una mención especial junto a México y España.

Cuenca. 

Movilidad y vivienda, dos problemas de Cuenca

Cuenca tiene en la movilidad uno de sus principales problemas de urbanismo. Franklin Minchala I EL TIEMPO

Pablo Osorio, investigador del grupo Llactalab de ciudades sostenibles de la Universidad de Cuenca, indica que la expansión de la zona urbana hacia zonas verdes y agrícolas, así como los inconvenientes provocados por el alto uso de vehículos privados son dos problemáticas que nos afectan a diario.


Pablo Abad, secretario de Planeamiento de la Municipalidad, coincide con el investigador y señala que en Cuenca existen 700 hectáreas en zonas urbanas que están sin uso y bien podrían ser destinadas a vivienda, mientras que en temas de movilidad, reconoce, “nos falta mucho por hacer”.


Sobre la movilidad, el concejal Carlos Orellana indica que el 80 por ciento de los espacios públicos de Cuenca está destinado al uso del vehículo, esto en desmedro de áreas verdes, de recreación y de movilidad no motorizada, lo cual debe ser revertido con urgencia.


Proyectos
Para cambiar estas realidades no faltan proyectos, explica Osorio, pero “es urgente que salten del papel a la realidad”.
Más de 70 proyectos se incluyen en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Cuenca, otros seis componen el plan Cuenca RED, y ocho más el Plan de Movilidad y Espacios Públicos. Pero su inicio tarda.
Abad explica que existe un paquete de proyectos que iniciarán este año. Detalla que el Parque de la Libertad está adjudicado y su construcción está por iniciar. También en el 2016 serán calificados el parque Yanacauri, el complejo deportivo La Gloria, el paso a desnivel de la Universidad Católica y el parque lineal de Guzho, aseguró.


El próximo año se iniciará con el mejoramiento del colegio Febres Cordero que se convertirá en una plaza y proyecto de vivienda social con presupuesto del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, dijo el funcionario.
También en el 2017 entrará en funcionamiento el tranvía, sostiene Abad. Añade que se dará impulso al uso de vehículos eléctricos, se iniciará la ejecución de un sistema de ciclo rutas, se retomará el proyecto de la bicicleta pública y se empezará a implementar el Plan de Movilidad.


Dudas
Pero a esos ofrecimientos les nacen dudas. La actual administración según Carlos Orellana, “ha pasado de criticar proyectos heredados a no ejecutar ninguno” y eso asegura, provoca cierta desilusión en la ciudadanía.
Orellana toma como ejemplo la bici pública, proyecto que asegura “quedó en el olvido” y el hecho de que en la actual administración “no se ha construido ni un solo metro cuadrado de ciclovías”.


El investigador Pablo Osorio sostiene que “lo que hemos aprendido en estos años es que si tenemos proyectos muy buenos para la ciudad, pero estos no cuentan con presupuesto o quedan en el escritorio, en realidad no tenemos nada”.
Osorio sostiene que si bien la ciudad “está en su adolescencia y a tiempo para garantizar un futuro sostenible”, hay acciones urgentes como la construcción de megaparques, la bici pública, la reserva de suelo para espacios verdes y planes de vivienda social eficientes.


“Hay cambios que son para ya, estamos a tiempo de convertirnos en una ciudad sostenible pero es necesario no solo planificar, sino empezar a actuar”, sostiene el investigador. (JPM) (I)

Cuenca en Hábitat

Dentro de Hábitat III, el lunes en un foro organizado por la embajada de Alemania se citó a Cuenca como referente de desarrollo integral. El mismo día fue citada por el exalcalde de Quito, Augusto Barrera, en la presentación de un ranking sobre prosperidad en el que Cuenca ocupa el primer lugar.

En el foro global de asentamientos humanos, Cuenca fue referida como prototipo de ciudad intermedia sustentable y recibió el reconocimiento de Ciudad verde global. Su caso fue analizado en foros de movilidad, ambiente y espacios públicos. Además contó con un stand turístico que recibió una mención especial junto a México y España.

Cuenca.