Los plazos vencen y las obras no terminan

El cronograma de obras entregado por el Proyecto Tranvía a la Defensoría del Pueblo señala para hoy la finalización de siete frentes de trabajo. Sin embargo, solamente uno de estos tramos está listo para su entrega.
Trabajos de tranvía en la calle Gran Colombia y León XIII, que deben ser entregados hasta hoy. Franklin Minchala | EL TIEMPO

El director de la entidad, Gerard Fernández, aceptó que existen “pequeños retrasos en el cronograma presentado a la Defensoría del Pueblo”, y ofreció que estos serán superados, “a través del tiempo”.


Los frentistas del tranvía mostrarán hoy su descontento con lo que consideran el “incumplimiento a un acuerdo de buena fe”. Así lo señaló la dirigente Teresa Bermeo, quien anunció para hoy a las 10:00, en el hotel San Andrés, una rueda de prensa para dar a conocer las acciones que se tomarán al respecto.

 Cronograma
De acuerdo al cronograma del Proyecto Tranvía, hoy debería entregarse a la circulación los tramos de la calle Gran Colombia entre Tomás Ordóñez y Vargas Machuca, entre Estévez de Toral y Coronel Tálbot; entre Octavio Cordero y Abraham Sarmiento, y entre Abraham Sarmiento y León XIII. Ninguno de ellos está listo.


En la calle Mariscal Lamar debe entregarse el tramo entre Estévez de Toral y Coronel Tálbot, aún inconcluso. También debe estar terminado el frente entre Octavio Cordero y Avenida de las Américas, que es el único concluido.


En la calle Gaspar Sangurima se debe entregar el tramo entre Huayna Cápac y Manuel Vega. En este sector las obras están paralizadas por la necesidad de un estudio sobre un colector antiguo y su posible condición de patrimonial. Fernández aseguró que el problema está resuelto y las obras se retomarán en unas tres semanas.

 Cambios
Para acelerar los trabajos se dispuso que los obreros del tranvía laboren 24 horas al día, los siete días de la semana, pero este sistema no está dando los resultados esperados. “Los rendimientos en los trabajos nocturnos no justifican el esfuerzo que estamos realizando”, dijo Fernández.
El Municipio analiza suspender los trabajos 24/7 e iniciar esta semana con un nuevo horario de labores continuas de 06:00 a 22:00 con un mayor número de trabajadores. La disposición “de ninguna manera va a interferir con cumplir el plan de trabajo”, aseguró el funcionario.
Según Fernández, los propietarios de hoteles así como los frentistas que viven en las zonas de intervención, se molestan con los trabajos nocturnos, lo que se espera solucionar con la nueva disposición. (JPM) (I)

Proponen reestructurar tranvía

Los concejales de Alianza PAIS presentaron una propuesta a la Alcaldía en la que solicitan una reestructuración en la administración del Proyecto Tranvía.
Los ediles proponen que la ejecución del proyecto se focalice en seis ejes a los que se sume el trabajo de los concejales, “sean o no de PAIS”, para evitar que todo el trabajo caiga sobre una sola persona, dijo el concejal Marco Ávila.
El concejal Carlos Orellana indicó que estos ejes contemplan el sistema para hacer rentable al tranvía, la forma en la que se cobrarán los pasajes, el avance de las obras, un plan de educación y promoción del proyecto y el apoyo a los frentistas afectados.
La edil Carolina Martínez añadió que es necesario un modelo que además fortalezca la participación ciudadana y el cumplimiento del plan ambiental de la obra. (I)

Cuenca.

Los plazos vencen y las obras no terminan

Trabajos de tranvía en la calle Gran Colombia y León XIII, que deben ser entregados hasta hoy. Franklin Minchala | EL TIEMPO

El director de la entidad, Gerard Fernández, aceptó que existen “pequeños retrasos en el cronograma presentado a la Defensoría del Pueblo”, y ofreció que estos serán superados, “a través del tiempo”.


Los frentistas del tranvía mostrarán hoy su descontento con lo que consideran el “incumplimiento a un acuerdo de buena fe”. Así lo señaló la dirigente Teresa Bermeo, quien anunció para hoy a las 10:00, en el hotel San Andrés, una rueda de prensa para dar a conocer las acciones que se tomarán al respecto.

 Cronograma
De acuerdo al cronograma del Proyecto Tranvía, hoy debería entregarse a la circulación los tramos de la calle Gran Colombia entre Tomás Ordóñez y Vargas Machuca, entre Estévez de Toral y Coronel Tálbot; entre Octavio Cordero y Abraham Sarmiento, y entre Abraham Sarmiento y León XIII. Ninguno de ellos está listo.


En la calle Mariscal Lamar debe entregarse el tramo entre Estévez de Toral y Coronel Tálbot, aún inconcluso. También debe estar terminado el frente entre Octavio Cordero y Avenida de las Américas, que es el único concluido.


En la calle Gaspar Sangurima se debe entregar el tramo entre Huayna Cápac y Manuel Vega. En este sector las obras están paralizadas por la necesidad de un estudio sobre un colector antiguo y su posible condición de patrimonial. Fernández aseguró que el problema está resuelto y las obras se retomarán en unas tres semanas.

 Cambios
Para acelerar los trabajos se dispuso que los obreros del tranvía laboren 24 horas al día, los siete días de la semana, pero este sistema no está dando los resultados esperados. “Los rendimientos en los trabajos nocturnos no justifican el esfuerzo que estamos realizando”, dijo Fernández.
El Municipio analiza suspender los trabajos 24/7 e iniciar esta semana con un nuevo horario de labores continuas de 06:00 a 22:00 con un mayor número de trabajadores. La disposición “de ninguna manera va a interferir con cumplir el plan de trabajo”, aseguró el funcionario.
Según Fernández, los propietarios de hoteles así como los frentistas que viven en las zonas de intervención, se molestan con los trabajos nocturnos, lo que se espera solucionar con la nueva disposición. (JPM) (I)

Proponen reestructurar tranvía

Los concejales de Alianza PAIS presentaron una propuesta a la Alcaldía en la que solicitan una reestructuración en la administración del Proyecto Tranvía.
Los ediles proponen que la ejecución del proyecto se focalice en seis ejes a los que se sume el trabajo de los concejales, “sean o no de PAIS”, para evitar que todo el trabajo caiga sobre una sola persona, dijo el concejal Marco Ávila.
El concejal Carlos Orellana indicó que estos ejes contemplan el sistema para hacer rentable al tranvía, la forma en la que se cobrarán los pasajes, el avance de las obras, un plan de educación y promoción del proyecto y el apoyo a los frentistas afectados.
La edil Carolina Martínez añadió que es necesario un modelo que además fortalezca la participación ciudadana y el cumplimiento del plan ambiental de la obra. (I)

Cuenca.