Arreglo vial en barrios se ejecutará en cuatro años

En 150 kilómetros de vías del cantón se intervendrá desde el próximo año como parte del programa Barrio para Mejor Vivir de la Municipalidad de Cuenca, que consiste en la recuperación de calles, veredas, parques, plazas, espacios verdes y construcción de sistemas comunitarios de seguridad.
Este año, el Municipio de Cuenca trabaja en la recuperación de veredas de las calles céntricas. Franklin Minchala | El Tiempo

El proyecto está programado para cuatro años, con una inversión total de 85.018.400 dólares, dinero que provendrá de dos fuentes: un préstamo de la Corporación Andina de Fomento, CAF, por 60.000.000 de dólares, y la contraparte la pondrá el Municipio con un crédito con la banca privada.


Según Guillermo Argudo, director de Obras Públicas, el programa está diseñado para mejorar la movilidad en el cantón, con la dotación de infraestructura vial a los barrios con pavimentación rígida y flexible, también veredas, muros y bordillos, obras hidrosanitarias, redes telefónicas, eléctricas y señalización.


Argudo explicó que se intervendrá con hormigón en 50 kilómetros y con pavimento flexible en 100 kilómetros de las vías planificadas, de acuerdo al tipo de infraestructura vial. Los trabajos serán en calles que aún son de tierra o no se ha trabajado en los últimos años. El hormigón tiene un tiempo de duración de 30 años y el pavimento asfáltico de aproximadamente 15 años.


Durante el 2015 se prevé ejecutar los primeros 25 kilómetros, según las peticiones que se recogieron en las asambleas barriales. De acuerdo a la programación, el 60 por ciento de la intervención será en el área urbana, en las 15 parroquias del cantón, y el 40 por ciento en las zonas rurales, dijo Argudo. En las parroquias rurales se trabajará mediante convenios con las Juntas Parroquiales.

 Financiamiento

El monto total del endeudamiento, con IVA, intereses y comisiones del préstamo, será de 109.604.088 dólares. El Concejo Cantonal conoció y aprobó ayer el endeudamiento con la CAF y discutió sobre los mecanismos de recuperación de la inversión y el pago del crédito. El préstamo de la CAF se pagará con un interés anual de 2,6 por ciento


La directora financiera, Lucía Ocampo, explicó que la recuperación será vía contribución de mejoras, pero se deberá definir el tiempo en el que se pretende recaudar ese dinero. El Concejo Cantonal analizará el sistema más adecuado para establecer los plazos.


En la anterior administración del alcalde Marcelo Cabrera se ejecutó la primera etapa del programa Barrio para mejor vivir, en el que se intervino en 100 kilómetros de calles, con una inversión total de 60.000.000 de dólares. Para esa fase también se requirió de un préstamo con la Corporación Andina de Fomento, de 42.000.000 de dólares. (JBA) (I)

Compra de una planta de asfalto
La compra de una planta de asfalto es parte de la planificación municipal para la ejecución de obras públicas. Este proyecto será financiado con recursos propios de la Municipalidad; hay dos alternativas para su emplazamiento, pero la prioridad es un terreno en el sector de Guangarcucho. Se contratará una consultoría para definir su modelo de gestión.


Según Guillermo Argudo, director de Obras Públicas, la planta de asfalto generará un ahorro a la Municipalidad. Por ejemplo, el proceso de trituración de cada metro cúbico de áridos cuesta 20 dólares en el mercado, y con la planta se abaratará a 10 dólares, aseguró el funcionario. Además, los recursos se quedarán en la propia entidad y no se pagará a contratistas privados.
La planta de asfalto servirá también para los trabajos en las parroquias rurales.


La Municipalidad también cuenta con áridos no procesados, que servirá como material base para las obras.  (I)

Cuenca.

Arreglo vial en barrios se ejecutará en cuatro años

Este año, el Municipio de Cuenca trabaja en la recuperación de veredas de las calles céntricas. Franklin Minchala | El Tiempo

El proyecto está programado para cuatro años, con una inversión total de 85.018.400 dólares, dinero que provendrá de dos fuentes: un préstamo de la Corporación Andina de Fomento, CAF, por 60.000.000 de dólares, y la contraparte la pondrá el Municipio con un crédito con la banca privada.


Según Guillermo Argudo, director de Obras Públicas, el programa está diseñado para mejorar la movilidad en el cantón, con la dotación de infraestructura vial a los barrios con pavimentación rígida y flexible, también veredas, muros y bordillos, obras hidrosanitarias, redes telefónicas, eléctricas y señalización.


Argudo explicó que se intervendrá con hormigón en 50 kilómetros y con pavimento flexible en 100 kilómetros de las vías planificadas, de acuerdo al tipo de infraestructura vial. Los trabajos serán en calles que aún son de tierra o no se ha trabajado en los últimos años. El hormigón tiene un tiempo de duración de 30 años y el pavimento asfáltico de aproximadamente 15 años.


Durante el 2015 se prevé ejecutar los primeros 25 kilómetros, según las peticiones que se recogieron en las asambleas barriales. De acuerdo a la programación, el 60 por ciento de la intervención será en el área urbana, en las 15 parroquias del cantón, y el 40 por ciento en las zonas rurales, dijo Argudo. En las parroquias rurales se trabajará mediante convenios con las Juntas Parroquiales.

 Financiamiento

El monto total del endeudamiento, con IVA, intereses y comisiones del préstamo, será de 109.604.088 dólares. El Concejo Cantonal conoció y aprobó ayer el endeudamiento con la CAF y discutió sobre los mecanismos de recuperación de la inversión y el pago del crédito. El préstamo de la CAF se pagará con un interés anual de 2,6 por ciento


La directora financiera, Lucía Ocampo, explicó que la recuperación será vía contribución de mejoras, pero se deberá definir el tiempo en el que se pretende recaudar ese dinero. El Concejo Cantonal analizará el sistema más adecuado para establecer los plazos.


En la anterior administración del alcalde Marcelo Cabrera se ejecutó la primera etapa del programa Barrio para mejor vivir, en el que se intervino en 100 kilómetros de calles, con una inversión total de 60.000.000 de dólares. Para esa fase también se requirió de un préstamo con la Corporación Andina de Fomento, de 42.000.000 de dólares. (JBA) (I)

Compra de una planta de asfalto
La compra de una planta de asfalto es parte de la planificación municipal para la ejecución de obras públicas. Este proyecto será financiado con recursos propios de la Municipalidad; hay dos alternativas para su emplazamiento, pero la prioridad es un terreno en el sector de Guangarcucho. Se contratará una consultoría para definir su modelo de gestión.


Según Guillermo Argudo, director de Obras Públicas, la planta de asfalto generará un ahorro a la Municipalidad. Por ejemplo, el proceso de trituración de cada metro cúbico de áridos cuesta 20 dólares en el mercado, y con la planta se abaratará a 10 dólares, aseguró el funcionario. Además, los recursos se quedarán en la propia entidad y no se pagará a contratistas privados.
La planta de asfalto servirá también para los trabajos en las parroquias rurales.


La Municipalidad también cuenta con áridos no procesados, que servirá como material base para las obras.  (I)

Cuenca.