Luz verde al Tranvía para iniciar obras

A dos días del vencimiento del tercer plazo solicitado por el alcalde Paúl Granda al Ministerio de Finanzas para la firma de los dos últimos contratos para el Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca, ayer se suscribieron estos instrumentos legales que permitirán, ahora sí, iniciar las obras de este sistema de transporte en la ciudad.
El alcalde Paúl Granda (i) junto a Philippe Grosjean y Jean-Marc Schwebel, en el acto de adjudicación de los contratos. EL TIEMPO

Los contratos que se suscribieron ayer son el de ejecución de la obra civil, que incluye la electrificación, material móvil, infraestructura y vías. El segundo es el de tecnología, que corresponde a la construcción del patio taller, preparación de la plataforma viaria, que irá dentro del taller, e implementación de sistemas tecnológicos SIR, para soporte del sistema tranviario.


Granda adjudicó y suscribió los contratos con los representantes de las empresas adjudicatarias, ayer en un acto que se cumplió en la Catedral Vieja.


El contrato de la obra civil fue adjudicado al Consorcio GME ALSTOM - CIM - TSO - INEO - INTRA UTS - CITA Cuenca, por un monto de 142.600.000 dólares, mientras que el contrato para la tecnología se suscribió con el consorcio español Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca, con una inversión de 72.138.460 dólares.


Estos dos contratos se suman al de gerencia y fiscalización que se suscribió el pasado 12 de abril con la empresa francesa Transporte de Clermont Ferrand, SMT-AC/Artelia Ville & Transport, por un monto de 8.226.402 dólares.


De esta forma se dio luz verde para que inicie la ejecución de la obra que, según Granda, revolucionará la movilidad en el país.


La obra tiene un costo estimado de 232.000.000 de dólares, de los cuales el presidente Rafael Correa se comprometió a entregar 147.000.000 a través del Ministerio de Finanzas.


La diferencia del costo será financiada por la Municipalidad de Cuenca con un crédito del gobierno francés con el cero por ciento de interés, cinco años de gracia y 10 años adicionales de plazo.


Paúl Granda manifestó que el proyecto no causará ningún tipo de afección al Centro Histórico y agradeció a los gobiernos francés y español por el apoyo  al proyecto.


 Plazo

El plazo para que el Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca entre en funcionamiento es de 26 meses. La ejecución de obras iniciará luego de 30 o 40 días, tiempo que está previsto para la legalización y protocolización de contratos. Antes, se deberá entregar el anticipo correspondiente a cada uno de los consorcios adjudicados.


El monto del siguiente desembolso por parte del Ministerio de Finanzas será de 51 millones de dólares, que serán distribuidos entre las tres empresas interventoras.

 Acciones
Juan Zea, coordinador del proyecto Tranvía, manifestó que una vez entregado el anticipo se llevará a cabo una reunión conjunta con los consorcios involucrados para elaborar un cronograma general y unificado para el inicio de los trabajos. Acotó además que dentro de los contratos está estipulado un seguro que protege de cualquier daño o desperfecto a los bienes.


Entre las principales acciones que se ejecutarán para el uso del nuevo sistema de transporte está la socialización con la ciudadanía, debido a que en la calle Gran Colombia, entre la Octavio Cordero y Miguel Heredia, se peatonizará.

 Características

Cada tranvía tendrá 32 metros de longitud y 2,40 de ancho. Contará con un sistema de instalaciones multitubulares subterráneas y un tercer riel en el piso para garantizar la seguridad.


El sistema de transporte Tranvía contará con un total de 14 vehículos, cada uno conformado por cinco vagones y una capacidad total de 300 pasajeros. Contará con una área para ubicación de bicicletas, de sillas de ruedas y de elementos voluminosos. Tiene un sistema de amortiguación y antivibración.


El Tranvía estará equipado con un campanillaje especial que tendrá un nivel de decibeles calculado para que se pueda escuchar a una distancia de 60 metros, pero que no provocará contaminación auditiva.


Además, tendrá un sistema de aire acondicionado, cámaras de seguridad, zona wifi, insonorización en la parte interior, asientos pegables, individuales y tapizados. Se implementará el uso de una sola tarjeta para el transporte urbano.

Unidad ejecutora, pendiente

El alcalde Paúl Granda dijo que la Unidad Ejecutora del Tranvía será el ente que, conjuntamente con las empresas encargadas de la gerencia y fiscalización, supervisen y fiscalicen a las constructoras.


La Unidad Ejecutora estará integrada por un grupo de profesionales entre los que se incluyen ingenieros eléctricos, civiles, arquitectos, sociólogos y antropólogos. Los nombres de las personas que conformarán la Unidad Ejecutora del Tranvía se conocerán dentro de ocho días.


“Necesito poner en conocimiento del Concejo el tema de la constitución de la Unidad Ejecutora”, dijo Granda, aunque adelantó que los integrantes serán locales.

Cuenca.

Luz verde al Tranvía para iniciar obras

El alcalde Paúl Granda (i) junto a Philippe Grosjean y Jean-Marc Schwebel, en el acto de adjudicación de los contratos. EL TIEMPO

Los contratos que se suscribieron ayer son el de ejecución de la obra civil, que incluye la electrificación, material móvil, infraestructura y vías. El segundo es el de tecnología, que corresponde a la construcción del patio taller, preparación de la plataforma viaria, que irá dentro del taller, e implementación de sistemas tecnológicos SIR, para soporte del sistema tranviario.


Granda adjudicó y suscribió los contratos con los representantes de las empresas adjudicatarias, ayer en un acto que se cumplió en la Catedral Vieja.


El contrato de la obra civil fue adjudicado al Consorcio GME ALSTOM - CIM - TSO - INEO - INTRA UTS - CITA Cuenca, por un monto de 142.600.000 dólares, mientras que el contrato para la tecnología se suscribió con el consorcio español Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca, con una inversión de 72.138.460 dólares.


Estos dos contratos se suman al de gerencia y fiscalización que se suscribió el pasado 12 de abril con la empresa francesa Transporte de Clermont Ferrand, SMT-AC/Artelia Ville & Transport, por un monto de 8.226.402 dólares.


De esta forma se dio luz verde para que inicie la ejecución de la obra que, según Granda, revolucionará la movilidad en el país.


La obra tiene un costo estimado de 232.000.000 de dólares, de los cuales el presidente Rafael Correa se comprometió a entregar 147.000.000 a través del Ministerio de Finanzas.


La diferencia del costo será financiada por la Municipalidad de Cuenca con un crédito del gobierno francés con el cero por ciento de interés, cinco años de gracia y 10 años adicionales de plazo.


Paúl Granda manifestó que el proyecto no causará ningún tipo de afección al Centro Histórico y agradeció a los gobiernos francés y español por el apoyo  al proyecto.


 Plazo

El plazo para que el Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca entre en funcionamiento es de 26 meses. La ejecución de obras iniciará luego de 30 o 40 días, tiempo que está previsto para la legalización y protocolización de contratos. Antes, se deberá entregar el anticipo correspondiente a cada uno de los consorcios adjudicados.


El monto del siguiente desembolso por parte del Ministerio de Finanzas será de 51 millones de dólares, que serán distribuidos entre las tres empresas interventoras.

 Acciones
Juan Zea, coordinador del proyecto Tranvía, manifestó que una vez entregado el anticipo se llevará a cabo una reunión conjunta con los consorcios involucrados para elaborar un cronograma general y unificado para el inicio de los trabajos. Acotó además que dentro de los contratos está estipulado un seguro que protege de cualquier daño o desperfecto a los bienes.


Entre las principales acciones que se ejecutarán para el uso del nuevo sistema de transporte está la socialización con la ciudadanía, debido a que en la calle Gran Colombia, entre la Octavio Cordero y Miguel Heredia, se peatonizará.

 Características

Cada tranvía tendrá 32 metros de longitud y 2,40 de ancho. Contará con un sistema de instalaciones multitubulares subterráneas y un tercer riel en el piso para garantizar la seguridad.


El sistema de transporte Tranvía contará con un total de 14 vehículos, cada uno conformado por cinco vagones y una capacidad total de 300 pasajeros. Contará con una área para ubicación de bicicletas, de sillas de ruedas y de elementos voluminosos. Tiene un sistema de amortiguación y antivibración.


El Tranvía estará equipado con un campanillaje especial que tendrá un nivel de decibeles calculado para que se pueda escuchar a una distancia de 60 metros, pero que no provocará contaminación auditiva.


Además, tendrá un sistema de aire acondicionado, cámaras de seguridad, zona wifi, insonorización en la parte interior, asientos pegables, individuales y tapizados. Se implementará el uso de una sola tarjeta para el transporte urbano.

Unidad ejecutora, pendiente

El alcalde Paúl Granda dijo que la Unidad Ejecutora del Tranvía será el ente que, conjuntamente con las empresas encargadas de la gerencia y fiscalización, supervisen y fiscalicen a las constructoras.


La Unidad Ejecutora estará integrada por un grupo de profesionales entre los que se incluyen ingenieros eléctricos, civiles, arquitectos, sociólogos y antropólogos. Los nombres de las personas que conformarán la Unidad Ejecutora del Tranvía se conocerán dentro de ocho días.


“Necesito poner en conocimiento del Concejo el tema de la constitución de la Unidad Ejecutora”, dijo Granda, aunque adelantó que los integrantes serán locales.

Cuenca.