Estudios para tranvía se entregaron ayer

El Instituto Nacional de Preinversión, INP, entregó ayer a la Alcaldía de Cuenca, los estudios complementarios y de ingeniería, así como el diseño final del proyecto Tranvía de los 4 Ríos.
Proyección digital de la que se prevé sea una de las paradas del tranvía, frente al aeropuerto Mariscal La Mar. Cortesía

Los estudios fueron elaborados desde noviembre de 2011 por la Red Ferroviaria Vasca, ETS, de España y fueron financiados por el INP, mismos que tuvieron un costo de 3.797.500 dólares.


Santiago Medina, director ejecutivo del INP, indicó que los estudios estuvieron divididos en dos secciones. En los complementarios se analizó la situación actual del transporte en la ciudad, la oferta y demanda del tráfico, el impacto técnico, económico y social, el impacto ambiental y los estudios de operación del sistema.


Dentro de los estudios de diseño se evaluó la arquitectura, urbanística, estructura y redes eléctricas de Cuenca.
Los estudios entregados señalaron que el proyecto es factible ejecutarlo pues, según indica Medina, no afectará al medio ambiente, arqueología ni al patrimonio de la ciudad.

 Especificaciones


El fin del tranvía es disminuir principalmente el congestionamiento vehicular y los tiempos de traslado de los usuarios de la red de trasporte público. El vagón circulará sobre una vía férrea con un ancho de 1,435 metros y tendrá una alimentación eléctrica de 750 voltios.
Jaime Pesántez, secretario de Movilidad del Municipio, indicó que actualmente lleva una hora y 40 minutos recorrer los tramos por donde pasará el tranvía.


El funcionario aseguró que con la implementación de este sistema, se reducirá el tiempo a 35 minutos.
La velocidad a la que circulará será de 22 kilómetros por hora.


Se prevé tener en circulación 14 unidades de tranvía que tendrán capacidad para transportar a 300 pasajeros cada uno. Según los estudios de demanda la ruta planteada llevará a 120.000 pasajeros diarios, esto da como resultado 39 millones de personas al año.


Según Pesántez la construcción arrancaría en enero del próximo año y la inversión será de 232 millones de dólares.

 Recorrido


El nuevo sistema tendrá un recorrido de 21 kilómetros desde su central de partida en el Parque Industrial. Recorrerá la avenida España, luego tomará la calle Gaspar Sangurima para dirigirse a la Plaza Cívica.


Desde ese punto tomará la calle Mariscal Lamar hacia la Avenida de las Américas, en dónde se integrará al parterre central y llegará finalmente al Control Sur.


En el sentido sur-norte se dirigirá por la Avenida de las Américas hasta el final de la calle Gran Colombia, donde tomará la avenida Huayna-Cápac hasta la avenida España y culminará su recorrido en el Parque Industrial.


Se tiene previsto construir 27 paradas cada 400 y 800 metros, dependiendo del lugar. La frecuencia de salida será cada seis minutos.


El costo del pasaje se mantendrá en 25 centavos de dólar, el mismo valor que se paga actualmente por el uso del sistema de transporte urbano. (GOJ)

Cuenca.

Estudios para tranvía se entregaron ayer

Proyección digital de la que se prevé sea una de las paradas del tranvía, frente al aeropuerto Mariscal La Mar. Cortesía

Los estudios fueron elaborados desde noviembre de 2011 por la Red Ferroviaria Vasca, ETS, de España y fueron financiados por el INP, mismos que tuvieron un costo de 3.797.500 dólares.


Santiago Medina, director ejecutivo del INP, indicó que los estudios estuvieron divididos en dos secciones. En los complementarios se analizó la situación actual del transporte en la ciudad, la oferta y demanda del tráfico, el impacto técnico, económico y social, el impacto ambiental y los estudios de operación del sistema.


Dentro de los estudios de diseño se evaluó la arquitectura, urbanística, estructura y redes eléctricas de Cuenca.
Los estudios entregados señalaron que el proyecto es factible ejecutarlo pues, según indica Medina, no afectará al medio ambiente, arqueología ni al patrimonio de la ciudad.

 Especificaciones


El fin del tranvía es disminuir principalmente el congestionamiento vehicular y los tiempos de traslado de los usuarios de la red de trasporte público. El vagón circulará sobre una vía férrea con un ancho de 1,435 metros y tendrá una alimentación eléctrica de 750 voltios.
Jaime Pesántez, secretario de Movilidad del Municipio, indicó que actualmente lleva una hora y 40 minutos recorrer los tramos por donde pasará el tranvía.


El funcionario aseguró que con la implementación de este sistema, se reducirá el tiempo a 35 minutos.
La velocidad a la que circulará será de 22 kilómetros por hora.


Se prevé tener en circulación 14 unidades de tranvía que tendrán capacidad para transportar a 300 pasajeros cada uno. Según los estudios de demanda la ruta planteada llevará a 120.000 pasajeros diarios, esto da como resultado 39 millones de personas al año.


Según Pesántez la construcción arrancaría en enero del próximo año y la inversión será de 232 millones de dólares.

 Recorrido


El nuevo sistema tendrá un recorrido de 21 kilómetros desde su central de partida en el Parque Industrial. Recorrerá la avenida España, luego tomará la calle Gaspar Sangurima para dirigirse a la Plaza Cívica.


Desde ese punto tomará la calle Mariscal Lamar hacia la Avenida de las Américas, en dónde se integrará al parterre central y llegará finalmente al Control Sur.


En el sentido sur-norte se dirigirá por la Avenida de las Américas hasta el final de la calle Gran Colombia, donde tomará la avenida Huayna-Cápac hasta la avenida España y culminará su recorrido en el Parque Industrial.


Se tiene previsto construir 27 paradas cada 400 y 800 metros, dependiendo del lugar. La frecuencia de salida será cada seis minutos.


El costo del pasaje se mantendrá en 25 centavos de dólar, el mismo valor que se paga actualmente por el uso del sistema de transporte urbano. (GOJ)

Cuenca.