Tranvía en proceso de diseño preliminar

Representantes de la empresa francesa Artelia-Coteba dieron a conocer ayer algunos detalles de los estudios de factibilidad ejecutados como parte del proyecto para construir un tranvía en esta ciudad, previo al inicio de estudios para los diseños preliminares.
Jean-Louis Balat explica las ventajas de contar con un sistema de transporte masivo del tipo tranvía.

 Financiación
Jean-Louis Balat indicó que los estudios se financiaron con aporte del Gobierno de Francia, a través de un convenio con el Municipio. En principio, la primera fase buscó la mejor alternativa para cubrir la demanda de transporte, que asciende a 400.000 desplazamientos al día.


Dijo que la cifra tiene una proyección de 700.000 viajes que se harán en el 2030, por ello destacó el tranvía como alternativa adecuada, ya que transportará alrededor de 109.000 pasajeros diarios. Cada unidad puede medir entre 40 y 50 metros.

 Alternativas
Aunque se contemplaron otras soluciones como un autobús con carril exclusivo y un metro, fueron desechadas porque no se acoplaban al ancho de las calles del Centro Histórico, el primero, y por lo costoso que significa construir un sistema de transporte subterráneo, como debe ser el metro.


Un tranvía, dijo, tiene capacidad para 300 o 400 personas y se estima que cuando esté operativo en el 2014 circulará uno cada cuatro minutos, mientras que en el 2030 se prevé que habrá uno cada dos minutos y medio.


Debido a que mide 2,20 metros de ancho y necesita 2,40 para circular, dejando 10 centímetros en cada lado, Balat informó que en algunos puntos compartirá el carril con los vehículos y en otros será compartido solamente con el espacio para peatones, en función del ancho de la calle.

 Tipos
Sobre tipos de tranvía, Balat indicó que hay el clásico, con dos rieles, y el que utiliza una sola riel y emplea neumáticos. Entre otras ventajas, este sistema se moviliza con electricidad, por lo cual los índices de contaminación que se producen con la gasolina se reducirán.


Para el efecto, hay la posibilidad de alimentar la batería del vehículo ubicando supercondensadores en las 20 estaciones que se colocarán cada 400 metros en el Centro Histórico y cada 600 metros en las avenidas. Se eliminarán las redes eléctricas.


La velocidad promedio del tranvía será de 21 kilómetros por hora. En los próximos meses iniciarán los estudios de diseños preliminares con una inversión que alcanzará los  4.130.000 dólares, que serán financiados por el Instituto Nacional de Preinversión de la Senplades y que se concluirán el primer trimestre del 2012. (ATC)

Cuenca.

Tranvía en proceso de diseño preliminar

Jean-Louis Balat explica las ventajas de contar con un sistema de transporte masivo del tipo tranvía.

 Financiación
Jean-Louis Balat indicó que los estudios se financiaron con aporte del Gobierno de Francia, a través de un convenio con el Municipio. En principio, la primera fase buscó la mejor alternativa para cubrir la demanda de transporte, que asciende a 400.000 desplazamientos al día.


Dijo que la cifra tiene una proyección de 700.000 viajes que se harán en el 2030, por ello destacó el tranvía como alternativa adecuada, ya que transportará alrededor de 109.000 pasajeros diarios. Cada unidad puede medir entre 40 y 50 metros.

 Alternativas
Aunque se contemplaron otras soluciones como un autobús con carril exclusivo y un metro, fueron desechadas porque no se acoplaban al ancho de las calles del Centro Histórico, el primero, y por lo costoso que significa construir un sistema de transporte subterráneo, como debe ser el metro.


Un tranvía, dijo, tiene capacidad para 300 o 400 personas y se estima que cuando esté operativo en el 2014 circulará uno cada cuatro minutos, mientras que en el 2030 se prevé que habrá uno cada dos minutos y medio.


Debido a que mide 2,20 metros de ancho y necesita 2,40 para circular, dejando 10 centímetros en cada lado, Balat informó que en algunos puntos compartirá el carril con los vehículos y en otros será compartido solamente con el espacio para peatones, en función del ancho de la calle.

 Tipos
Sobre tipos de tranvía, Balat indicó que hay el clásico, con dos rieles, y el que utiliza una sola riel y emplea neumáticos. Entre otras ventajas, este sistema se moviliza con electricidad, por lo cual los índices de contaminación que se producen con la gasolina se reducirán.


Para el efecto, hay la posibilidad de alimentar la batería del vehículo ubicando supercondensadores en las 20 estaciones que se colocarán cada 400 metros en el Centro Histórico y cada 600 metros en las avenidas. Se eliminarán las redes eléctricas.


La velocidad promedio del tranvía será de 21 kilómetros por hora. En los próximos meses iniciarán los estudios de diseños preliminares con una inversión que alcanzará los  4.130.000 dólares, que serán financiados por el Instituto Nacional de Preinversión de la Senplades y que se concluirán el primer trimestre del 2012. (ATC)

Cuenca.