136 agentes aprenden a salvar vidas en carreteras

Profesionales del hospital del IESS, José Carrasco, intervinieron en las charlas dirigidas a los vigilantes de tránsito y controladores de parqueo.

De los 383 agentes civiles de tránsito de Cuenca, 136 de ellos, entre los cuales están los del grupo Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (SERT), recibieron capacitación en “Primera Respuesta Prehospitalaria ante Urgencias y Emergencias”.


Los funcionarios municipales consideran prioritario que el personal de la Empresa de movilidad de Cuenca, conductores de patrullas y motocicletas, tengan conocimientos básicos en primeros auxilios y atiendan a quienes lo necesiten.

 Indican que en la mayoría de emergencias son ellos los primeros en llegar a los lugares en donde se registran los siniestros de tránsito. Adrián Castro, gerente de la Empresa de Movilidad (EMOV), sostiene que el objetivo de estos talleres es diversificar las funciones que cumplen los Agentes Civiles de Tránsito y los controladores del SERT, con el propósito de que “presten un mejor servicio a la ciudadanía en temas prehospitalarios y de seguridad”.


Las capacitaciones fueron dirigidas al Grupo de Motorizados y patrullaje de Agentes Civiles de Tránsito y SERT, en el que participaron cinco médicos y paramédicos del hospital Regional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), José Carrasco Arteaga y el médico emergenciólogo Juan Fernando Bautista, de la Unidad Coronaria Móvil de Chile.

 “Al ser las primeras personas en llegar al lugar del accidente es importante que estén preparados para atender a una víctima”, manifestó Paúl Báez, paramédico del hospital Regional José Carrasco Arteaga. Entre las temáticas que se trataron durante la capacitación se destacan los conceptos de atención prehospitalaria, anatomía básica, bioseguridad, principios de la emergencia, tipos de heridas y curaciones, quemaduras. También emergencias respiratorias, cardiorrespiratorias, clínicas, posición de vehículos de emergencia y zonas de seguridad en la emergencia. (I)