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El Telégrafo
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Los futuros chefs le ponen un toque personal a la comida

Los futuros chefs le ponen un toque personal a la comida
Foto: Jimmy Tapia / El Telégrafo
17 de agosto de 2019 - 00:00 - Jimmy Tapia

Una humareda con aroma a carne asada se desplegó casi por una cuadra del estacionamiento de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Guayaquil.  

La manta blanca salió de una parrilla metálica, donde costillas jugosas, agrupadas en un montículo, fueron cocinadas por los estudiantes de gastronomía de la alma mater. Ellos esperan cada año esa feria para mostrar el talento que tienen para cocinar y crear productos innovadores.  

Por ejemplo, Gabriel Monserrate y Paula Costa, del primer semestre, bajo una carpa mostraron unas botellas de vidrio en cuyo interior reposaron líquidos de colores rojo y amarillo. Ellos crearon dos vinos: uno de mora y uno de maracuyá.

Las bebidas, como su apariencia, tienen sabor a jugo, pero en realidad son bebidas alcohólicas. El proceso para elaborarlos les tomó dos meses. “Tiene que reposar el producto”, explicó Paula.  

En el caso de Karem López, del octavo semestre, promocionó chocolates rellenos de licor de caña. La joven y dos compañeros más promocionaron el dulce, de marca Luis Vilche, que ya se expende por redes sociales (tiene el nombre de su mentor).

Los estudiantes hicieron largas columnas para saborearlo. La joven alegre dijo que el producto, gracias a las redes sociales, ya está en el mercado. “El costo va desde los $ 2”.

Por su parte, Andy Gallardo, estudiante del sexto semestre, participó en la venta de Sumak Burger, que no es otra cosa que una hamburguesa elaborada con chocho.

Decenas de jóvenes comensales por $ 2 saborearon el alimento. “Es un producto saludable e ideal para personas con problemas intestinales”. (I)

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