Roberto Ávila, la nueva voz de la música de autor

Roberto Ávila tiene 22 años y actualmente crea música con el fin de servir. Tiene un disco Extended Play, EP, denominado ‘QARA’, como solista, y, a su vez, forma parte de la banda Ilaló. 
Cortesía DAGA


Si bien el músico cuencano tuvo influencias musicales y cierta actividad en coros o agrupaciones juveniles, sin un fin determinado, fue a los 18 años cuando luego de una lesión en su pierna que le impediría seguir jugando al fútbol, cuando nació su afición con el canto, la guitarra y la creación de canciones.  

Uno de sus referentes en esta etapa fue Atahualpa Yupanqui, donde, según Ávila, le nació un romance con la "música de autor o el cantautor" propiamente; lo primero que se le vino a la mente en ese momento fue:  "Quiero ser como él (Atahualpa Yupanqui), hablar, sentarme, tocar la guitarra, cantar vivir, viajar como él", relató con cierto dejo eufórico.

El artista señaló además que "lo que le llegó" de este estilo de música es el de jugar el papel del observador, el de estar atento en el camino, de percibir detalles y, sobre todo, el de "servir, ese es el fin del cantautor", manifestó.

‘QARA’

corte

Arte: Léa Kuvitelma 

Con respecto a su disco ‘QARA’, el cantautor expresó que, cuando empezó a realizar sus primeras composiciones, vivía en Quito, donde pudo aprender y absorber mucha información de sus maestros.

A la par, su productor musical José Durán, quien trabajó en los arreglos de producción, grabación y mezcla del fonograma, se encontraba en ese momento en Alemania; sin embargo, la distancia no impidió que entre Ávila y Durán se forme esa "química" única entre compositor y productor, pues constantemente el cantautor le enviaba sus primeras composiciones.

"José vivió de cerca la creación y entendió todo, fuera del aspecto técnico, el cual es muy importante, lo principal fue el corazón; no podría trabajar con alguien que no captara lo que siento, todo parte del amor", sostuvo el artista. Finalmente, luego de varios meses de trabajo, en junio de este año, el EP de cinco canciones fue lanzado al público.

corte2
Arte: Léa Kuvitelma 

A continuación, el listado de temas que constan en el disco y, entre paréntesis, el sentimiento o recuerdo que guardaba el autor en el momento de crearlos.

‘Lunita’...(Mar)
‘Muchacha’...(Fuerza)
‘El Caballo’...(Nostalgia)
‘La Marcha’...(Algarabía)
‘EL Viejo y el Litoral’...(Paciencia)


Influencias

Entre los cantautores que han influenciado a Roberto durante su trayectoria constan Facundo Cabral, Silvio Rodríguez, Caetano Veloso, Tom Jobim, João Gilberto - "la música brasileña me tocó el alma"-, Eduardo Mateo, Gustavo Pena ‘El Príncipe’ y el ya mencionado Atahualpa Yupanqui.

Además, considera que, al viajar por Latinoamérica, llegó a vivir en carne propia el padecimiento del trabajador, aunque fuera breve. "El autor se nutre del diario vivir, es mucha vivencia para una canción", estimó.

Ha sido en esos viajes donde el cantautor considera que “ha abierto los ojos", puesto que, al caminar y no estar dependiente de algo o de alguien, se desarrolla más el sentido de la atención, que le permitió maravillarse, ya sea con una flor, o con la repentina e indescifrable mezcla de emociones que se vive en un día; todo esto fluye, metafóricamente, como si se tratase de explicar la presencia de cuatro estaciones meteorológicas en un solo día.

"Cuando estás atento, ´el viento suelta hilachas de melodía´, dijo Atahualpa Yupanqui, entonces si uno ve la atrapa", adujo Ávila.

Ilaló


ilalo

Cortesía: Carlos Armijos.


Dentro de la banda Ilaló, donde Roberto es el vocalista y comparte música con Sebastián Zurita (batería), Matías López (bajo), David Cárdenas (teclados), Diego Torres (guitarra) y José Durán (guitarra y producción musical), manifestó que en esta banda se cumple su sueño de adolescente: cantar, disfrutar y divertirse.  (PGA) (I)


Datos

El 27 de octubre se presentará junto con Álvaro Bermeo, de la banda Guardarraya, y José Orellana, de Madre Tirana, en el espacio cultural ‘La Guarida’, Mariscal Lamar y Luis Pauta.



El próximo año planea sacar su segundo disco, donde se apreciarán canciones surgidas en su último viaje por el norte de Perú.