Daniel Vicuña muestra su ingenio a través de DAGA

Daniel Esteban Vicuña nació en Cuenca en el año de 1985; durante su adolescencia fantaseaba con programar videojuegos o ser piloto, pero nunca imaginó que estudiaría Diseño Gráfico. Actualmente refleja su ingenio en un laboratorio de diseño llamado DAGA.
Cortesía Daniel Vicuña

danielestvicuna


El artista manifestó que sus inicios en el campo del diseño y la ilustración se hicieron notar luego de su ingreso a la Facultad de Bellas Artes; considera que al principio el proceso fue complicado.

"Emerjo de una escuela de diseño que está muy influenciada por el arte, en contraste a una sociedad que lleva mucho tiempo cuestionándose sobre el diseño, eso me desubicó un poco con relación a mis ideales, pero con el tiempo me di cuenta que fue necesario para llegar a donde estoy", señaló el diseñador.

afichemadre

DAGA

Daga nació de una idea conjunta entre Vicuña y Gabriela Guerrero, su socia, ante la necesidad de "escapar" de la rutina y tener un espacio donde poder sustentar sus proyectos. "Gabriela se convirtió en una gran aliada, es muy especial y nunca premedité esto", confesó Daniel al mismo tiempo de indicar que su propósito fue crear un laboratorio de diseño. Con el transcurrir del tiempo, el proyecto se volvió más atrevido y ambicioso y ahora tiene la visión de transformarse en un "escaparate" para personas que se identifiquen con el acontecer cultural y convertirse así en un referente nacional.

dagapost

Respecto a su trabajo, los artistas no siguen una línea gráfica determinada: "Gaby es interiorista, yo gráfico (diseñador), pero ambos experimentamos con nuestros conocimientos", señaló el artista, además de recalcar la complementariedad en su trabajo donde cada día es diferente; si un día trabajan en un "collage", al otro pueden terminar con una escultura.

"Diseñamos lo misterioso, lo diferente, lo simpático y a veces, lo inapropiado, creo que aspiramos a la verdadera dirección del arte", manifestó entusiasmado.

sonambula

Influencias

En cuanto a sus referentes dentro de las artes visuales, el joven cuencano hizo hincapié en la labor conjunta con sus compañeros de clase.

"Mis compañeros de clase fueron mi primera influencia, la mayoría eran muy talentosos, sobre todo con el dibujo y yo sentía que no me podía quedar atrás, fue una rivalidad sana; con el tiempo, esa rivalidad pasó a ser trabajo en equipo y luego nos invadió la pasión por hacer cosas e investigar", sostuvo el diseñador que además, relató que a través de sus trabajos, fueron protagonistas de exposiciones independientes y cada uno fue tomando su camino.

Recalcó el trabajo de Cristina Merchán con ´Miti Miti´ y el de Juan Pablo Ramos, con 'Numeral': "ellos nunca dejaron de hacer cosas y fueron parte de la historia que les cuento".

Visión y proyectos a futuro

astro

En referencia a su futuro, el diseñador expresó que su trabajo responde a una necesidad de expresarse, considerándose un comunicador, pero de los que aplican otro tipo de lenguaje.

Puntualizó sobre la sociedad y el mundo que se encuentra en vías de desarrollo y que siempre está en constante cambio, “por lo que depende de nosotros (artistas) el enfoque que le demos a las obras”, concluyó.

vientoquenocambia

Como Daga, el artista manifestó que guarda una lista muy larga con futuras exposiciones, aunque se reserva los detalles, afirmó que un proyecto vendrá acompañado de muchos gatos. (PGA) (I)

Contacto

Daniel Esteban Vicuña.
Instagram & Facebook
@daga.ec

holaholaaa