Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Guido Calderón

Uso medicinal del agua de mar

07 de junio de 2015 - 00:00

La ‘talasoterapia’ es el uso de elementos marinos como el agua, algas, plancton, sedimentos, limo, arcillas, arenas, etc., con fines terapéuticos, preventivos y curativos para obtener beneficios lúdicos, de salud, belleza y bienestar. Los prodigios de los baños marinos ya los practicaban los griegos y lo menciona en sus escritos Homero. El agua marina tiene alto contenido de minerales, ion cloruro, ion sodio, sulfatos, magnesio, también gases como nitrógeno, oxígeno, gas carbónico, microorganismos vegetoanimales y bacterias no patógenas de alto contenido antibiótico.

El agua marina es básica en la talasoterapia, pero también lo son las algas marinas que concentran los minerales almacenados en el agua; estas algas en forma natural, deshidratadas, pulverizadas y reincorporadas al agua de baño, pueden ejercer sanaciones muy importantes. También las ‘aguas madres’ o evaporadas tienen aplicaciones curativas, igual los limos y lodos marinos; las arenas marinas son agentes termógenos e incluso el aire marino tiene un factor terapéutico importante que debe hacernos visitar las playas al menos una vez al año.

Un país con tantos kilómetros de playas continentales e insulares debería tener importantes centros de talasoterapia donde acudamos a curar nuestras dolencias, pero ese no es el caso; poco o nada sabemos de lo rentable que es el mar desde el punto médico-terapéutico y curativo, realmente yo tampoco lo sabía y mis conocimientos de termalismo eran anticuados a pesar de vivir en un balneario termal como Baños de Agua Santa en Tungurahua. Fue a partir de mi participación en Termatalia 2014 en Argentina que me embebí de la infinidad de aplicaciones curativas que tienen las termas, el mar y las arcillas.

Desde el 24 al 26 de septiembre de este año se realizará la XV edición de Termatalia, la feria de turismo termal, salud y bienestar más importante del mundo, en Ourense - Galicia - España, donde estarán los más importantes expositores sobre el uso curativo y comercial de las aguas, la modernidad de los balnearios, las últimas tecnologías en SPA -Salute Per l’Aqua-, estadísticas de crecimiento y perspectivas globales del sector.

Esta feria tiene un alto compromiso social por lo que sus tarifas son muy accesibles y Ourense, la capital termal de Europa, es un destino que ha elevado el turismo al más alto nivel de bienestar, por lo que conocerla será de gran importancia para quienes estamos en el sector turístico. Habrá también el 1er. Congreso Internacional del Agua organizado por la Universidad de Vigo, uno de los puntales científicos de alto quilataje en termalismo.

Habrá cursos de certificación profesional en centros termales de Galicia, reconocidos como los más importantes de Europa. Sabremos los aprovechamientos energéticos del agua termal. Las propiedades curativas de los peloides -barros medicinales- y su aplicación en la cosmética. Las aplicaciones de la hidrología médica. Se dará la cata internacional del agua. Habrá un centro y estación termal dentro del recinto ferial para apreciar los avances tecnológicos y diferentes rutas termales por Galicia y el norte de Portugal. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media