Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Pueblo nuevo, 40 años

09 de mayo de 2015 - 00:00

En este mes de mayo Pueblo Nuevo cumple cuarenta años de existencia, por lo que hay que contribuir a su reconocimiento.   El conjunto nació en 1975 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central (cuando algunos nos iniciábamos como docentes). Fue la honrosa expresión ecuatoriana de la corriente de los Inti Illimani, Quilapayún, Olimareños, que han contribuido a la construcción de la Patria Grande, Nuestra América, el Abya Yala, la tierra de la querida presencia del comandante ‘Che’ Guevara. Cantaron a la llacta y su futuro proclamando “Seremos el Pueblo Nuevo”, como el título de la publicación de hace tres años, compilada por Miguel Mora Witt, uno de sus integrantes. El libro trae, junto con artículos de escritores consagrados, significativas e históricas fotografías sobre las presentaciones en muchos países del mundo, en los que fueron embajadores de nuestra cultura y nuestro pensamiento progresista de transformación social.

Desde las serenatas con “Te busco en la mañana, cuando despierto, y mis manos no encuentran, tu cabello…” y las veladas en las peñas solidarias con ‘Atajitos de caña’ y ‘Mi cajita de música’, hasta los mítines políticos de “Cómo será la patria que construimos con este sacrificio y esta esperanza…”, han recorrido el mundo denunciando, con la nueva canción latinoamericana, en los más diversos y concurridos escenarios, y emocionando a las audiencias de compatriotas: “Con amor yo quiero cantar, sí señor, a mi lindo Ecuador…”.

Con Galo y Miguel Mora, y con todo el conjunto Pueblo Nuevo compartimos hace ya 18 años en Caracas, cuando el lujo de embajador que teníamos, Alfonso Barrera Valverde, organizó la Semana Cultural Ecuatoriana, y quienes allí residíamos temporalmente saboreamos con orgullo la presencia de ellos y del grupo de escritores invitados: Raúl Pérez, Ángel Felicísimo Rojas, el ‘Pajarito’ Febres-Cordero. Allí, en los repletos auditorios oficiales y en los informales solo entre ecuatorianos, saboreamos su arte, a corazón henchido.

Pueblo Nuevo amerita nuestro reconocimiento colectivo, por los centenares de ocasiones que transmitió su honroso mensaje musical de profundo contenido cultural y político. Es el símbolo de la nueva aurora ecuatoriana y latinoamericana que se propone un futuro paz y justicia, una sociedad sin hegemonías ni opresiones: “Esa será la patria que conquistemos, ‘patria de mi ternura y de mis dolores’, nunca más la miseria, nunca el olvido, nunca más agonía en tus tricolores”.

¡Salud Pueblo Nuevo, feliz cumpleaños! (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media