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El Telégrafo
Guido Calderón

Libérese de las intermediarias turísticas

10 de mayo de 2015 - 00:00

En muchos años de trabajo,  mercadeo e inversión usted ha logrado que la marca de su hotel sea conocida y la mayoría de los visitantes de su web lo hacen marcando el nombre de su hospedaje, pero cayó en la tentación -algo ficticia- de aumentar sus ventas poniendo su marca en las colonizadoras turísticas u OTA -Online Travel Agencies- como Booking, Despegar, Expedia u otras y empieza el desastre.

Un antiguo cliente de su hotel lo digita en un buscador y ya no aparece su portal en los primeros sitios, sino las OTA que han absorbido todo su proceso de posicionamiento en Internet  y todo el marketing invertido. Su cliente al ingresar a la OTA se encuentra con las fotos y ofertas de todos sus competidores. Pero fiel a los recuerdos, entra en la minisección correspondiente a su hotel  y  recibe publicidad pagada de una oferta de su competidor y le quita la venta. Estar en una OTA es poner a sus competidores en los ojos de su cliente.

Como hay tantas y todas tienen el canto de sirena respectivo, requiere uno o varios empleados para actualizar tarifas y deberá contratar servicios de management que cobran una segunda comisión o exigen un fuerte pago.

Tantas tarifas diferenciadas complican la administración, el pago de impuestos; los bajos precios que exigen las OTA pueden hacerle perder clientes que tenían precios ‘confidenciales’ más altos por su puesto.

Su hotel es uno más de un gran montón donde la competencia no está en la calidad ni en la diferenciación, sino en bajar precios hasta quedarse sin utilidades y aumentar vigorosamente las comisiones a las OTA que le exigen tanta dedicación, que descuida hacer ventas por tu cuenta, pierde posicionamiento web y cae en el tobogán de bajar tarifas para ganarles unos pocos clientes a sus rivales.

Los comentarios que dejan los clientes en las OTA pueden hacer quebrar un hotel, muchos son malintencionados, malsanos y ahora se reciclan para exigirle que paute publicidad sumergiéndole en un falso marketing que no llega al consumidor final.    

Un turista enojado que habla mal de su hotel luego de unos días se olvida, pero el daño por un mal comentario en una OTA es por años, es exponencial y seguro lo usarán sus competidores. Muchos turistas juegan al ‘primo’, si estaban por dejar un comentario positivo y leen varios malos, cambiarán de opinión y escribirán algo desagradable. El modelo de negocios de algunas OTA está en que el turista opine mal de su hotel para ofrecerle que recupere su reputación online a cambio de dinero.

Afortunadamente las OTA en Latinoamérica llegan apenas al 4% del mercado y vienen en camino gracias al Turismo 3.0, la Travel Revolución de las nuevas tecnologías que permiten administrar los negocios turísticos de forma independiente, a bajo costo. Un buen plan de marketing tiene como base excelentes contenidos en su web a ser compartidos en las redes sociales, links patrocinados, diferenciación, lo que aumentará su posicionamiento, la visibilidad en línea y las ventas directas que son más justas para el turista y para usted que trabajará en función de mejorar sus servicios y no de pelear con rivales que subieron a su nivel en el momento en que ingresaron a una OTA. (O)

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