Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Víctor Mendoza Andrade

El efecto invernadero (2)

02 de junio de 2015 - 00:00

¿Quiénes son los responsables de la producción de los gases de efecto invernadero (GEI) que dan como consecuencia los desastres originados por efecto del calentamiento global del planeta?

Los Expertos Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) indican que los países industrializados: EE.UU., China, Unión Europea, Rusia, India, Japón, producen el 70% del total mundial de los GEI.

El IPCC se creó en 1988 con la finalidad de realizar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta a los desastres.

La solvencia de las investigaciones realizadas por el IPCC merecieron, por decisión del Comité noruego del premio Nobel, el Premio de la Paz de 2007 (compartido, en partes iguales, con Albert Arnold Al Gore junior) como reconocimiento “por los esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para tomar las medidas necesarias para contrarrestar ese cambio”.

La información obtenida por el IPCC, después de 20 años de investigaciones no deja duda del nexo entre el CO2  por la actividad humana y el calentamiento global.

Las investigaciones sobre la relación de los desastres terrestres con el cambio climático fueron iniciados por Charles Kelling, quien hizo las primeras mediciones de dióxido de carbono (CO2) en 1958 en Mauna Loa, observatorio astronómico ubicado en la cima de un volcán inactivo de Hawái.  

Las emisiones de los GEI, entre los cuales tenemos como uno de los más perniciosos el CO2, producido por actividades humanas, han aumentado, desde la era preindustrial, en un 70% entre 1970 y 2004.

El CO2 (GEI, principal responsable del cambio climático) es consecuencia de la quema de carbón, petróleo y gas para producir energía, esencialmente en los países industrializados.

Los valores promedio establecidos de la presencia de este gas en la atmósfera han venido aumentando progresivamente: la concentración media de CO2 se ha incrementado desde 275 ppm (partículas por millón) antes de la Revolución Industrial, a 315 ppm,  registrados con las primeras medida exactas en 1958, hasta 361 ppm en 1996.

¿Quiénes son los perjudicados por el calentamiento global del planeta por efecto de los gases de efecto invernadero (GEI)?  

Sin duda alguna, las emisiones de los llamados países del Tercer Mundo son mínimas (no sobrepasan el 0,5%) en relación a las de los países industrializados.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) informa que en el Caribe y América Latina el calentamiento actual, cifrado en 0,8 grados, podría aumentar severamente en las próximas décadas y “las consecuencias para el desarrollo de la región serán graves a medida que disminuyan los rendimientos agrícolas, los recursos hídricos cambien de lugar, aumente el nivel del mar y el sustento de millones de personas se vea amenazado”, a lo cual habría que añadirle la destrucción de la infraestructura al presentarse el desastre. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media