Redes y negocios

No importa si proviene de un hacker, de un cliente descontento o es, simplemente, una reacción a algo que has publicado. Lo cierto es que el contenido negativo en las redes sociales puede destruir la confianza en tu marca en cuestión de minutos.
“Las redes sociales son la amenaza más inmediata para la reputación de tu compañía”, asegura Pete Knott, consultor digital de Lansons, una empresa especializada en el manejo de la reputación.
“Si no lo tomas en serio, esto tendrá un impacto directo en tu compañía desde un punto de vista financiero y cultural”.
Las noticias falsas siguen siendo uno de los mayores desafíos, pese a que Facebook y Twitter están tratando de combatirlas.
En mayo, por ejemplo, las acciones del Metro Bank de Reino Unido cayeron un 11% antes de que la empresa pudiera librarse de los rumores equivocados que aparecieron en las redes, y que decían que el banco estaba atravesando dificultades financieras.
Y, según Ilia Kolochenko, de la firma de seguridad en internet Immuniweb, situada en Ginebra, Suiza, las consecuencias pueden ser potencialmente mucho peores.
Masha Maksimava, vicepresidente de la compañía bielorrusa de monitoreo en las redes Awario, asegura que “la clave de la reputación en internet está en actuar rápidamente frente a los comentarios negativos para evitar llegar a una crisis”.
Para ello, hace falta estar debidamente preparado.
“Planificar es crucial”, señala Lopa Ghosh, socia del proveedor de servicios globales EY.
Igualmente importante, no obstante, es no reaccionar exageradamente. “No hace falta saltar ante cada tuit negativo”, aclara Twohill.
“A veces es mejor no hacer nada para evitar crear una crisis sin motivo alguno”. En todo caso, es clave encontrar el tono adecuado. Si lo encuentras, puedes incluso cambiar la situación y hacer que se torne a tu favor.
“Las redes son un gran lugar para reconstruir una reputación”, asegura Knott.
“Así que trata de pensar en cómo puedes usar tu respuesta a una crisis para mostrar los valores que ostenta tu compañía y para mostrar el lado humano”.
Las herramientas para monitorear o escuchar que usan la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) provistas por las redes sociales para recoger y analizar data, pueden ayudar a construir tu reputación y manejar las crisis en las redes. (O)
“La clave de la reputación en internet está en actuar rápidamente frente a los comentarios negativos para evitar llegar a una crisis”.

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Jessica Bown/bbc

Redes y negocios

No importa si proviene de un hacker, de un cliente descontento o es, simplemente, una reacción a algo que has publicado. Lo cierto es que el contenido negativo en las redes sociales puede destruir la confianza en tu marca en cuestión de minutos.
“Las redes sociales son la amenaza más inmediata para la reputación de tu compañía”, asegura Pete Knott, consultor digital de Lansons, una empresa especializada en el manejo de la reputación.
“Si no lo tomas en serio, esto tendrá un impacto directo en tu compañía desde un punto de vista financiero y cultural”.
Las noticias falsas siguen siendo uno de los mayores desafíos, pese a que Facebook y Twitter están tratando de combatirlas.
En mayo, por ejemplo, las acciones del Metro Bank de Reino Unido cayeron un 11% antes de que la empresa pudiera librarse de los rumores equivocados que aparecieron en las redes, y que decían que el banco estaba atravesando dificultades financieras.
Y, según Ilia Kolochenko, de la firma de seguridad en internet Immuniweb, situada en Ginebra, Suiza, las consecuencias pueden ser potencialmente mucho peores.
Masha Maksimava, vicepresidente de la compañía bielorrusa de monitoreo en las redes Awario, asegura que “la clave de la reputación en internet está en actuar rápidamente frente a los comentarios negativos para evitar llegar a una crisis”.
Para ello, hace falta estar debidamente preparado.
“Planificar es crucial”, señala Lopa Ghosh, socia del proveedor de servicios globales EY.
Igualmente importante, no obstante, es no reaccionar exageradamente. “No hace falta saltar ante cada tuit negativo”, aclara Twohill.
“A veces es mejor no hacer nada para evitar crear una crisis sin motivo alguno”. En todo caso, es clave encontrar el tono adecuado. Si lo encuentras, puedes incluso cambiar la situación y hacer que se torne a tu favor.
“Las redes son un gran lugar para reconstruir una reputación”, asegura Knott.
“Así que trata de pensar en cómo puedes usar tu respuesta a una crisis para mostrar los valores que ostenta tu compañía y para mostrar el lado humano”.
Las herramientas para monitorear o escuchar que usan la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) provistas por las redes sociales para recoger y analizar data, pueden ayudar a construir tu reputación y manejar las crisis en las redes. (O)
“La clave de la reputación en internet está en actuar rápidamente frente a los comentarios negativos para evitar llegar a una crisis”.

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Jessica Bown/bbc