Nudge

Visto

En el año 2008 Cass Sunstein -abogado- y Richard Thaler -economista-, este último ganador del premio Nobel de Economía, publicaron el libro “Nudge” o en español conocido como “Un pequeño empujón: El impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad”. Esta obra como sugiere su título promete ayudarnos a tomar mejores decisiones que nos beneficien a largo plazo, algo que tiene directa influencia en la economía, en la política y en el derecho. Esta idea se centra en la existencia de dos sistemas de decisión, uno reflexivo a su vez lento y uno más irreflexivo o más irracional, pero más rápido. Esta premisa se centra en lo que otro premio Nobel de Economía Daniel Kahneman -psicólogo- es la teoría de las perspectivas, según la cual, en momentos de incertidumbre, nos distanciamos de la racionalidad al momento de tomar decisiones.
Pero entonces ¿Qué es un Nudge? Podríamos sintetizarlo en que son estímulos hacia la dirección correcta, que sin embargo mantienen la libertad de elección de los individuos.
Es decir, lo que debería hacer sea el Estado o el mercado -arquitectos de la elección- es no prohibir, obligar, o permitir una conducta incluso si esta es aparentemente nociva; sino brindar a los individuos una mejor arquitectura de la elección. Por ejemplo, Sunstein y Thaler señalan el caso de los baños de caballeros del aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam. Allí las autoridades hicieron grabar la imagen de un moscardón en cada urinario. Según Aad Kieboom parece que los hombres cuando acuden al baño no apuntan a ningún lugar, pero si existe un blanco si lo hacen. Con esta idea se logro reducir en un 80% las salpicaduras en los urinarios de Schiphol.
En definitiva, la tesis principal del nudge, es que los individuos generalmente cuando tienen que tomar una decisión entre dos opciones, terminan por elegir la más fácil y no la más adecuada, es decir la menos beneficiosa, pero ahí es donde entra el empujón que permite tomar la decisión más fácil y más beneficiosa.
En Ecuador un intento de nudge es el semáforo calórico, que permitiría a los individuos discernir sobre que alimento consumir, con el fin de garantizar una mejor alimentación.
En suma, la teoría del empujón deberá ser tratada por la teoría jurídica con el fin de mejorar la técnica legislativa, de una manera mas empírica. (O)
...los individuos generalmente cuando tienen que tomar una decisión entre dos opciones, terminan por elegir la más fácil y no la más adecuada.

Nudge

En el año 2008 Cass Sunstein -abogado- y Richard Thaler -economista-, este último ganador del premio Nobel de Economía, publicaron el libro “Nudge” o en español conocido como “Un pequeño empujón: El impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad”. Esta obra como sugiere su título promete ayudarnos a tomar mejores decisiones que nos beneficien a largo plazo, algo que tiene directa influencia en la economía, en la política y en el derecho. Esta idea se centra en la existencia de dos sistemas de decisión, uno reflexivo a su vez lento y uno más irreflexivo o más irracional, pero más rápido. Esta premisa se centra en lo que otro premio Nobel de Economía Daniel Kahneman -psicólogo- es la teoría de las perspectivas, según la cual, en momentos de incertidumbre, nos distanciamos de la racionalidad al momento de tomar decisiones.
Pero entonces ¿Qué es un Nudge? Podríamos sintetizarlo en que son estímulos hacia la dirección correcta, que sin embargo mantienen la libertad de elección de los individuos.
Es decir, lo que debería hacer sea el Estado o el mercado -arquitectos de la elección- es no prohibir, obligar, o permitir una conducta incluso si esta es aparentemente nociva; sino brindar a los individuos una mejor arquitectura de la elección. Por ejemplo, Sunstein y Thaler señalan el caso de los baños de caballeros del aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam. Allí las autoridades hicieron grabar la imagen de un moscardón en cada urinario. Según Aad Kieboom parece que los hombres cuando acuden al baño no apuntan a ningún lugar, pero si existe un blanco si lo hacen. Con esta idea se logro reducir en un 80% las salpicaduras en los urinarios de Schiphol.
En definitiva, la tesis principal del nudge, es que los individuos generalmente cuando tienen que tomar una decisión entre dos opciones, terminan por elegir la más fácil y no la más adecuada, es decir la menos beneficiosa, pero ahí es donde entra el empujón que permite tomar la decisión más fácil y más beneficiosa.
En Ecuador un intento de nudge es el semáforo calórico, que permitiría a los individuos discernir sobre que alimento consumir, con el fin de garantizar una mejor alimentación.
En suma, la teoría del empujón deberá ser tratada por la teoría jurídica con el fin de mejorar la técnica legislativa, de una manera mas empírica. (O)
...los individuos generalmente cuando tienen que tomar una decisión entre dos opciones, terminan por elegir la más fácil y no la más adecuada.

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