Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

La paz de Colombia

La paz de Colombia
25 de abril de 2015 - 00:00 - Alfonso Monsalve Ramírez

Nadie puede ignorar, pero ni siquiera atenuar la gravedad de la muerte de once soldados colombianos por acción de las FARC. Pero tampoco se debe dejar pasar la desfiguración mediática de los hechos, destinada a desequilibrar los diálogos de La Habana, que hasta ahora han sorteado los mil y un intentos de descarrilar el proceso.

Fue un terrible error de las FARC. Pero un error que se veía venir dada la estrategia militar de crear tensas situaciones límite, que al fin produjeron la tragedia.

Recordemos el extraño “paseo” del general Humberto Alzate, en traje de civil, a una zona de dominio guerrillero. ¿Qué efecto se buscaba? En esa oportunidad el militar fue justificadamente separado del Ejército. Desde entonces, y quizá desde antes, los habitantes de varias zonas de candela, en especial del Cauca, venían denunciando operativos claramente desarrollados para provocar lo que ahora provocaron y lograron.

Sucedido el hecho atroz, las reacciones e iras santas de los sectores de extrema derecha dispersos por amplias regiones del país, incluyendo a militares que apenas logran disfrazar su boicot a las búsquedas de la paz, equivalían a frotarse las manos sin disimular un regocijo perverso. Actitud que transparenta, como ya se ha dicho, el menosprecio hacia los que caen pues no son de los estratos cinco y seis de la sociedad.

Son mútiples los comentarios e informaciones que se han dado a conocer que corroboran esta situación. Pero lo que no se esperaba es la actuación del doctor Humberto de La Calle Lombana, jefe de los Comisionados del gobierno para los diálogos y quien, saliéndose por completo de toda mesura y prudencia –que hasta ahora había ostentado, hay que decirlo– se lanzó a tomar posición franca, desorbitada y hasta inhabilitante, al lado de los peores enemigos del proceso.

¿Qué sigue? Nos hemos acercado excesivamente a las maniobras que, en todos los diálogos anteriores, han terminado por interrumpir los diálogos con pretextos baladíes. El diario colombiano El Espectador publicó un recuento de esos casos, mostrando cómo se repiten los protocolos de los políticos que, sin escrúpulos, montaron espectáculos de buena voluntad y de paz, cuyo modelo culminante fue el de Andrés Pastrana fotografiándose con Manuel Marulanda en un gesto puramente electorero que, efectivamente, lo llevó a la Presidencia. ¿Llegará Santos a lo mismo?

Se ha perdido la confianza en las FARC, dicen. Pero también la palabra del presidente se ha debilitado.

Sin embargo, y aunque sea extremadamente difícil en esta oportunidad, hay que mantener la cabeza sobre los hombros, por encima de todo. Hay que levantar la mirada al futuro, allá están las metas: dejar las cuentas del pasado para el momento en que se ha previsto, cuando una Comisión de la Verdad y la llamada Justicia Transicional puedan cumplir sus tareas en entera libertad y equilibrio. Y hay que insistir en movilizar a la ciudadanía que, en indudable mayoría, quiere la paz.

Otro camino solo conduce al abismo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media