Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La consulta popular

10 de diciembre de 2014 - 00:00

La consulta popular es un derecho constitucional en la historia pública de un país democrático, con un cuerpo electoral y legislativo, para que el pueblo realice una decisión directa sobre un tema de vital importancia para la nación y la ciudadanía.

La consulta popular, como tal, fortalece la democracia cuando existen indicios de violar las normas constitucionales y burlar la voluntad de un pueblo, para que prevalezcan los intereses políticos y personales sobre los nacionales, generando que sus instituciones democráticas sean obedientes a las órdenes del oficialismo.

La consulta popular es la participación ciudadana que forma parte de uno de los poderes del Estado en forma independiente y constitucional, como instrumento del pueblo para que se escuche su voz de aceptación y rechazo de la gestión gubernamental y de las demás funciones del Estado.

¿La consulta popular, entonces, fortalece la democracia cuando quieren prevalecer los intereses políticos y personales manejados por fuerzas extrañas.

Ángel Calderón

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media