Interculturalidad (2)

Para poder reconstruir los elementos necesarios que permitan configurar lo que sería el método de interpretación intercultural, se revisaron tres piezas judiciales importantes en materia de derechos de comunidades, pueblos y nacionalidades. Estas son: 1) el caso “La Cocha”, 2) el caso “Waorani” y 3) el caso “Amawtay Wasi”.  Dentro de los principales elementos que componen este argumento están: Primero, la interculturalidad y la plurinacionalidad como conceptos complementarios al Estado unitario y se reconoce la existencia de un pluralismo jurídico. Segundo, se determina que al existir un pluralismo jurídico se debe tomar en cuenta ciertos principios para resolver los problemas relacionados con pueblos ancestrales, que son los siguientes: a) continuidad histórica; b) diversidad cultural; c) interculturalidad; d) interpretación intercultural.


Tercero, que en caso de conflictos entre diversos sistemas de derecho: se tomaran en cuenta estas reglas:
a) A mayor conservación de usos y costumbres mayor autonomía, b) Los derechos fundamentales constitucionales constituyen el mínimo obligatorio de convivencia para todos los particulares, c) Las normas legales imperativas de la República priman sobre los usos y costumbres de las comunidades indígenas, siempre y cuando protejan directamente un valor constitucional superior al principio de diversidad étnica y cultural, d) Los usos y costumbres de una comunidad indígena priman sobre las normas legales dispositivas.


En cuarto lugar, se determina que en los casos penales donde estén inmersos pueblos ancestrales se desarrolló la doctrina penal denominada error de comprensión culturalmente condicionado, que implica la falta de interiorización de la norma a causa de su cultura. En quinto lugar, se aplica el principio pro comunitas, que en relación a los derechos colectivos se debe velar por una aplicación más favorable a estos últimos. Finalmente, entonces el argumento interpretativo intercultural, utilizado -creado- por la Corte Constitucional comprende ciertos elementos que deben ser examinados al momento de la resolución de problemas jurídicos que giren en torno a los derechos de comunidades, pueblos y nacionalidades con el fin de garantizar su plena vigencia en el contexto de una sociedad culturalmente diversa. (O)

Interculturalidad (2)

Para poder reconstruir los elementos necesarios que permitan configurar lo que sería el método de interpretación intercultural, se revisaron tres piezas judiciales importantes en materia de derechos de comunidades, pueblos y nacionalidades. Estas son: 1) el caso “La Cocha”, 2) el caso “Waorani” y 3) el caso “Amawtay Wasi”.  Dentro de los principales elementos que componen este argumento están: Primero, la interculturalidad y la plurinacionalidad como conceptos complementarios al Estado unitario y se reconoce la existencia de un pluralismo jurídico. Segundo, se determina que al existir un pluralismo jurídico se debe tomar en cuenta ciertos principios para resolver los problemas relacionados con pueblos ancestrales, que son los siguientes: a) continuidad histórica; b) diversidad cultural; c) interculturalidad; d) interpretación intercultural.


Tercero, que en caso de conflictos entre diversos sistemas de derecho: se tomaran en cuenta estas reglas:
a) A mayor conservación de usos y costumbres mayor autonomía, b) Los derechos fundamentales constitucionales constituyen el mínimo obligatorio de convivencia para todos los particulares, c) Las normas legales imperativas de la República priman sobre los usos y costumbres de las comunidades indígenas, siempre y cuando protejan directamente un valor constitucional superior al principio de diversidad étnica y cultural, d) Los usos y costumbres de una comunidad indígena priman sobre las normas legales dispositivas.


En cuarto lugar, se determina que en los casos penales donde estén inmersos pueblos ancestrales se desarrolló la doctrina penal denominada error de comprensión culturalmente condicionado, que implica la falta de interiorización de la norma a causa de su cultura. En quinto lugar, se aplica el principio pro comunitas, que en relación a los derechos colectivos se debe velar por una aplicación más favorable a estos últimos. Finalmente, entonces el argumento interpretativo intercultural, utilizado -creado- por la Corte Constitucional comprende ciertos elementos que deben ser examinados al momento de la resolución de problemas jurídicos que giren en torno a los derechos de comunidades, pueblos y nacionalidades con el fin de garantizar su plena vigencia en el contexto de una sociedad culturalmente diversa. (O)