Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Íñigo Salvador Crespo

Independencia judicial

28 de enero de 2018 - 00:00

La administración de justicia en Ecuador nunca ha estado exenta de influencias externas, entre ellas las provenientes de otros poderes públicos y de los medios de comunicación colectiva. El poder político incide en la justicia porque contar con una judicatura funcional le es conveniente y útil. En cuanto a los medios, ellos tienen el deber de vigilar el actuar de los jueces y de los poderes del Estado, pero desde una óptica informativa, nunca constituyéndose en juzgadores anticipados en procesos que aún no tienen sentencia.

Para contrarrestar estas influencias perniciosas, una carrera judicial basada en el ingreso y ascenso por méritos de sus integrantes es premisa básica, cumplida en el último proceso de selección de la Corte Nacional. Jueces nombrados a dedo, sin un proceso de selección limpio, serán más proclives a recibir instrucciones con un simple gesto del dedo nominador. Se debe también insistir en la capacitación constante: un juez sapiente, capaz de identificar los problemas jurídicos del caso, aplicarles la norma relevante, argumentar su decisión con lógica y elocuencia, será menos propenso a la influencia de factores exógenos.

Un régimen disciplinario ligado a parámetros éticos asumidos por todos los funcionarios es necesidad ineludible. Pero al mismo tiempo se debe orientar la selección de los nuevos funcionarios y jueces y su constante capacitación hacia un perfil profesional que privilegie honestidad, integridad y transparencia, haciendo labor preventiva en lugar de aplicar la función represiva, siempre dolorosa en términos humanos y contraproducente en términos de percepción pública.

Sin embargo, ni todos los controles ni la convicción moral de todos los jueces serán garantía suficiente de una justicia libre mientras, al jurar cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, presidentes, vicepresidentes, ministros, asambleístas, funcionarios y jueces de las diversas jerarquías y materias, no juren también un credo demócrata cuyo máximo mandamiento sea respetar la independencia de la Función Judicial. (O) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media