Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hambre cero

18 de mayo de 2015 - 00:00

Hambre cero en toda la Zona Económica Petrocaribe es la meta final del plan de erradicación del hambre ‘Hugo Chávez Frías’, el cual trabaja con 21 países para lograr la plena seguridad alimentaria. Lanzado en 2013, el Plan de Acción ‘Hugo Chávez Frías’ para la Erradicación del Hambre y la Pobreza apoya a los países de la Zona Económica Petrocaribe y Alba a formular proyectos que fortalezcan la agricultura familiar, potencien la agroindustrialización y desarrollen cadenas productivas para la distribución equitativa de los alimentos, fomentando la creación de políticas y planes integrales de erradicación del hambre y la pobreza.

Para definir los mecanismos financieros y metodológicos que permitirán la implementación del plan, la Secretaría Ejecutiva de Petrocaribe y el Programa de Cooperación Triangular Venezuela-FAO (SANA) realizaron una gira técnica por los países involucrados. La gira se inició en El Salvador y Nicaragua, donde representantes de los gobiernos y de la FAO revisaron los proyectos que serán abordados en dichos países en el corto y mediano plazo y la forma en que serán financiados. La gira continuó en países del Caribe Oriental y las Antillas Mayores.

“La soberanía y la seguridad alimentaria son retos en la región y en Petrocaribe estamos comprometidos con ello. Este mecanismo de cooperación regional apunta a garantizar la soberanía alimentaria a través de proyectos agroalimentarios que tengan como objetivo erradicar del hambre en el hemisferio”, explicó la secretaria ejecutiva de Petrocaribe, Yllermina Celis de Gómez.

El representante de la FAO en El Salvador, Alan González, explicó que el apoyo de Petrocaribe permitirá realizar inversiones importantes para las generaciones presentes y futuras, mediante la implementación de proyectos de fortalecimiento del sector agropecuario, encadenamiento productivo y su vinculación con el comercio internacional. “La FAO ha apoyado el plan ‘Hugo Chávez’ desde sus inicios y está comprometida en acompañar este proceso con todas sus capacidades técnicas en coordinación con los gobiernos”, señaló.

Bajo el plan ‘Hugo Chávez’ en Nicaragua se apoyan programas públicos para la erradicación del hambre y la pobreza, tales como el Bono Productivo Alimentario, el Programa de Granos Básicos Crissol, Hambre Cero y Fomento al Sector Pecuario, entre otros.

La representante  de la FAO en Nicaragua, Gherda Barreto, destacó: “La colaboración entre FAO y Petrocaribe fortalece el trabajo de lograr la meta de una Mesoamérica sin hambre y aunar esfuerzos de trabajo con la agricultura y economía familiar”.

La gira técnica recibió el apoyo del nuevo programa de cooperación triangular Venezuela-FAO, llamado SANA.

SANA nació de la voluntad del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de la FAO para avanzar en las acciones necesarias para erradicar el hambre y la pobreza en América Latina y el Caribe, con énfasis en los países que forman parte del Petrocaribe y Alba, en el marco de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre (IALCSH).

El programa SANA tiene tres componentes básicos: el fortalecimiento de líderes y organizaciones sociales rurales de la agricultura familiar/campesina, el intercambio y comercio solidario de alimentos y la asistencia técnica a los mecanismos de cooperación e integración regionales y subregionales en la implementación de iniciativas de erradicación del hambre y la pobreza.

La actual gira de Petrocaribe forma parte de este tercer componente, el cual pondrá énfasis especial las acciones del Plan de Acción ‘Hugo Chávez Frías’ para la Erradicación del Hambre y la Pobreza en Petrocaribe y Alba.  (O)

Vanesa Campos

SANA - Programa de Cooperación Triangular Venezuela - FAO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media