Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FMI: América Latina seguirá creciendo a ritmo robusto

FMI: América Latina seguirá creciendo a ritmo robusto
20 de septiembre de 2011 - 08:36

La economía de América Latina y el Caribe seguirá creciendo a un ritmo robusto este año y en 2012, aunque por debajo de lo calculado hace tres meses, indica el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advierte de un posible "recalentamiento" económico en algunos países.

El FMI, que divulgó hoy su informe "Perspectivas para la Economía Global", calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región crecerá este año un 4,5 %, frente al 4,4 % de la proyección de junio pasado, y un 4 % en 2012, también una décima por debajo del anterior cálculo.

Gran parte de la región, señala el informe, se ha beneficiado de un intenso intercambio comercial y de unas condiciones de financiación externa favorable.

Según el FMI, las economías latinoamericanas y caribeñas crecieron rápidamente en la primera mitad de 2011 "encabezadas por una intensa actividad en muchos de los exportadores de materias primas de la región".

Otro factor positivo fue la pujante demanda interna sustentada por "políticas macroeconómicas acomodaticias", acompañada por fuertes flujos de capital hacia la región que, según advierte el Fondo, se han tornado más volátiles en los últimos meses.

A corto plazo, añade, el crecimiento lo encabezarán muchos de los exportadores de materias primas del Cono Sur: Argentina crecerá un 8% este año, Chile un 6,5%, Paraguay un 6,4%, Perú un 6,2% y Uruguay un 6%.

Por detrás aparece el principal motor económico de la región, Brasil, con un 3,8% de crecimiento, la misma tasa que México.

"En otras regiones, incluida América Central y el Caribe, la actividad económica es aún tenue a causa de los vínculos reales más estrechos con Estados Unidos y otras economías avanzadas, y en algunos casos, por los altos niveles de deuda pública", advirtió el texto.

Tras dos años de contracción, Venezuela registrará una cifra positiva, de 2,8% en 2011. Colombia crecerá un 4,9% y Centroamérica en su conjunto un 3,9%.

En tanto que la economía de Ecuador avanzará este año un 5,8 %, más de dos puntos y medio de lo que se pronosticó hace seis meses (3,2 %), mientras que en 2010 creció un 3,6 %. Para 2012, espera un 3,8 %, un punto más de lo vaticinado en el informe anterior.

Aunque el ritmo de expansión se ha moderado a medida que otras economías se han recuperado de la crisis global, el crecimiento de América Latina y el Caribe "se mantiene por encima de su potencial" y algunas economías "pueden estar recalentándose".

Previsión para la Eurozona

El FMI bajó sus previsiones de crecimiento para la Eurozona este año de 2% a 1,6%, y para 2012 de 1,7% a 1,1%, lo que confirma la ralentización del crecimiento debido a la crisis de la deuda soberana en la Eurozona, según el informe. 

"Europa lucha contra una renovada volatilidad en los mercados y riesgos crecientes de inestabilidad financiera", dice el FMI en sus previsiones.

El organismo recomendó a la Eurozona ir más lejos en sus planes de integración, para solucionar cuanto antes su crisis de deuda.

"Los Estados deben estar dispuestos a sacrificar un poco de su autonomía por el bien de Europa", indica el documento.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media