Fake news

Visto
Lo último de Antonio Torres del Cerro

Las democracias carecen de las herramientas para evitar que unas elecciones puedan ser intoxicadas por las informaciones falsas o ”fakes news” en internet, alertó uno de los principales especialistas del fenómeno, David Chavalarias.
Mientras países como Francia ya legislan para frenar las “mentiras mediáticas”, asociadas al triunfo de Donald Trump en Estados Unidos en 2016, Chavalarias, investigador en el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas, abogó por un novedoso enfoque.
“Para contraatacar los intentos de manipulación en masa en las redes sociales no hay que centrarse tanto en las propias noticias falsas como en ofrecer al gran público herramientas de análisis en tiempo real” que sirvan para aclarar el origen de los contenidos, apostó.
Es precisamente lo que desarrolló el centro de análisis y de matemáticas sociales que dirige con el sistema “Politoscope”, cuyos resultados sobre la campaña presidencial francesa de 2017 fueron publicados el miércoles en la revista “Plos One”, en colaboración con la Escuela francesa de Altos Estudios en Ciencias Sociales.
En el caso de las presidenciales francesas, vencidas por Emmanuel Macron, “no hubo un tsunami de ‘fake news’” en Twitter entre el periodo examinado entre junio de 2016 hasta mayo de 2017, pues solo 5.000 de 60 millones de mensajes fueron considerados como tal, el 0,1 por ciento.
“Sea cual sea el tipo de información, la contextualización es muy importante. La opinión pública acogerá de manera diferente tuits negativos a un candidato formulados por un rival político o si los leen de un ‘troll’ o llamado también agitador en las redes pagado por una potencia extranjera”, anotó Chavalarias. (O)
Para el especialista, la lucha contra las noticias falsas es un “talón de Aquiles” de las democracias en la era de internet.

Fake news

Las democracias carecen de las herramientas para evitar que unas elecciones puedan ser intoxicadas por las informaciones falsas o ”fakes news” en internet, alertó uno de los principales especialistas del fenómeno, David Chavalarias.
Mientras países como Francia ya legislan para frenar las “mentiras mediáticas”, asociadas al triunfo de Donald Trump en Estados Unidos en 2016, Chavalarias, investigador en el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas, abogó por un novedoso enfoque.
“Para contraatacar los intentos de manipulación en masa en las redes sociales no hay que centrarse tanto en las propias noticias falsas como en ofrecer al gran público herramientas de análisis en tiempo real” que sirvan para aclarar el origen de los contenidos, apostó.
Es precisamente lo que desarrolló el centro de análisis y de matemáticas sociales que dirige con el sistema “Politoscope”, cuyos resultados sobre la campaña presidencial francesa de 2017 fueron publicados el miércoles en la revista “Plos One”, en colaboración con la Escuela francesa de Altos Estudios en Ciencias Sociales.
En el caso de las presidenciales francesas, vencidas por Emmanuel Macron, “no hubo un tsunami de ‘fake news’” en Twitter entre el periodo examinado entre junio de 2016 hasta mayo de 2017, pues solo 5.000 de 60 millones de mensajes fueron considerados como tal, el 0,1 por ciento.
“Sea cual sea el tipo de información, la contextualización es muy importante. La opinión pública acogerá de manera diferente tuits negativos a un candidato formulados por un rival político o si los leen de un ‘troll’ o llamado también agitador en las redes pagado por una potencia extranjera”, anotó Chavalarias. (O)
Para el especialista, la lucha contra las noticias falsas es un “talón de Aquiles” de las democracias en la era de internet.

Visto
Lo último de Antonio Torres del Cerro